avances en ingeniería más importantes del S.XX
Imagen del Sputnik 1
El siglo XX ha sido quizá el siglo con las mayores rupturas con respecto a las técnicas en ingeniería tradicionales, con algunos de los avances más significativos, que son relevantes en el sector aún a día de hoy.

Echando la mirada atrás, podemos ver que los ingenieros del siglo pasado fueron innovadores e imaginativos, incluso si consideramos sus ideas y creaciones como muy básicas hoy en día.

Hemos recopilado algunos ejemplos de los mayores desarrollos en ingeniería del siglo XX y examinado el impacto que han tenido en el mundo laboral. ¡Atento/a!

 

Aeroplano – 1903
Los hermanos Weight, Oliver y Wilbur
, pueden presumir de haber hecho posible que el ser humano vuele tras crear el primer aeroplano operativo. Aunque los avances en aviación habían llegado antes de que los hermanos se lanzaran en Kitty Hawk, los suyos fueron los primeros vuelos sostenidos.

En 1930, Frank Whittle solicitó la patente para un motor de avión. Se le concedió en 1932, pero no fue hasta 1937 cuando creó el primer motor de combustible líquido. Desgraciadamente, su invento no fue tan bien como se esperaba, y el gobierno británico no invirtió en él.

Mientras tanto en 1935, Hans von Ohain había empezado a trabajar en su versión de un motor de avión en Alemania, al principio lo hizo sin conocer el trabajo de Whittle. Fue una creación experimental, pero pudo demostrar su concepto.

Von Ohain fue capaz de desarrollar el HeS 3 gracias a su trabajo con el empresario de aviación Ernst Heinkel, y fue introducido en la estructura del modelo He 178. El primer avión a reacción del mundo ya voló en 1939.

Esto demostró cómo las mejoras en el campo de la ingeniería de aviación requieren trabajo en equipo e interdisciplinar, algo que aún se hace hoy en día.

 

Automóvil – 1908
Aunque se cree que los automóviles se inventaron en el siglo XIX, su potencial se desarrolló plenamente en el siglo XX.

Se admite generalmente que Karl Benz inventó el vehículo hacia 1886, sin embargo, fue Henry Ford quien realmente revolucionó el concepto del coche en 1908.

Ford fue el primero que generó una línea de producción en cadena. Esto supuso que el Modelo T se fabricase y, por tanto, vendiese a bajo coste, gracias a la producción a gran escala, y que los americanos de clase media pudieran adquirirlo. 

Los coches son uno de los inventos en los que más confía la sociedad y ciertamente es uno que ha sido mejorado sin cesar. Hoy en día vemos constantes desarrollos en el campo, en especial en el  de los coches autónomos, que estarán disponibles para el gran público en un futuro muy cercano.

La ingeniería de automoción es hoy en día un sector muy extenso que cuenta con muchas especialidades diferentes: motor, combustible, aerodinámica… incluyendo todas áreas que deben aplicarse en la creación vehículos.

Y con tantas compañías de fama mundial entrando en el mundo de los coches autónomos, las oportunidades para los ingenieros de automoción no tienen fin.

 

Ordenador electrónico – 1936
Sin los ordenadores, ¿dónde estaría nuestro mundo? Es un invento que muchos damos por sentado hoy en día pero es absolutamente esencial para nuestro modo de vida.

Charles Babbage inventó el primer ordenador mecánico en 1821, pero no fue hasta el siglo XX cuando este aparato adoptó un aspecto y una funcionalidad similar a lo que hoy en día conocemos.

Entre 1036 y 1939 el alemán Konrad Zuse desarrolló el primer ordenador programable, considerado como el primer programable electromecánico binario y, a su vez, el primer ordenador moderno real a ojos de los analistas.

Al mismo tiempo, Alan Turing propuso su máquina Turing. Esta máquina autómata, era capaz de implementar cualquier problema matemático a través de un algoritmo. Aportó los fundamentos de todos los ordenadores que se utilizan hoy.

La guerra llevó al siguiente gran desarrollo en informática, con Tommy Flowers tras el primer ordenador electrónico programable, el Colossus. Se creó para ayudar a descifrar los mensajes alemanes a los decodificadores ingleses.

En 1964 apareció el primer ordenador de sobremesa, inventado por Giorgio Perotto y manufacturado por Olivetti. Se vendió por 3.200 dólares. Cuatro años después, Hewlett Packard lanzó su HP 9100A, considerado hoy en día como el primer ordenador de sobremesa comercializado en masa.

Actualmente, los ingenieros informáticos se basan en los principios básicos desarrollados por estos inventos para crear nuevas tecnología. Los ordenadores del siglo XX permiten a los desarrolladores ser más creativos y romper las barreras a través de la innovación y la creatividad.

 

Nave Espacial – 1957
Los ingenieros están detrás de algunos de los eventos más importantes de todo el mundo. Pocas cosas reflejan este hecho tan bien como las naves espaciales.

En 1957 se lanzó el Sputnik 1. El primer satélite artificial que fue puesto en órbita baja, lo que le permitió ser visible por todo el mundo.

La Guerra Fría, conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y Rusia, llevó a ambos gigantes a entrar de lleno en la carrera espacial, generando durante esa época los mayores avances. Esta carrera permitió que la primera nave espacial despegara de la Tierra y lanzara al hombre al espacio en 1961: el Vostok 1.

En 1969, el Apollo 11 envió a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la luna, donde se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre su superficie.

En un estudio reciente, la Real Academia de Ingeniería afirmó que “en sólo 2 generaciones, el espacio ha pasado de ser el material de los sueños, a través de una fase de entusiasmo pionero, a ser una parte esencial y habitual de la infraestructura”.

El profesor Sir Martin Sweeting, el fundador y CEO de Surrey Satellite Technology, Ltd, dijo que la tecnología espacial tiene hoy muchas más aplicaciones.

Es necesario dar respuesta a los desafíos globales actuales, incluyendo “producción de comida y agua, seguridad y la lucha contra el terrorismo, la monitorización del cambio medioambiental y el uso de los recursos naturales”, apuntó.

Sus comentarios reflejan el hecho de que los trabajos en la ingeniería tecnológica espacial pertenecen a un campo muy diferente hoy en día, con objetivos mucho más amplios.

 

¿Te apasiona la ingeniería?
Si eres un/a profesional de ingeniería y te apasiona lo que haces, no dudes en consultar todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles para ti. ¡Te esperamos!