perfiles tecnológicos más demandados 2022

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Desde Randstad Technologies, el área de Randstad Professionals especializado en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, se ha señalado que los expertos en seguridad, los analistas de datos, los desarrolladores de tecnología devops, los arquitectos y administradores de tecnologías en la nube y los desarrolladores fullstack serán esos perfiles más demandados en el año que acaba de arrancar.

Estos cinco puestos gozan de una amplia empleabilidad provocada, principalmente, por una escasez de talento por la que los empleadores no consiguen encontrar profesionales capacitados para estas posiciones. Se caracterizan estos puestos porque cualquier empresa que utilice este tipo de tecnología va a demandar a profesionales capacitados y esto aumenta tanto la oferta como el salario disponible al no haber demasiada demanda de trabajadores.

Según Jorge González, director nacional de Randstad Technologies, “las empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que, además, se ha visto acelerado por la irrupción de la crisis sanitaria”. Pero Jorge González no solo habla de la necesidad de los trabajadores para adaptarse a estos puestos de trabajo tan innovadores y bien vistos. “Las empresas tienen que esforzarse por ser atractivas, no vale solo con una buena retribución y beneficios, los profesionales tienen que ver un reto tecnológico y compartir afinidad con los valores del proyecto profesional en el que participan”, añade el director. Desde Randstad Technologies se ha elaborado información acerca de estos puestos de trabajos:

1.- Experto en ciberseguridad

Son profesionales capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías. El teletrabajo ha acelerado la dependencia de estos perfiles, que ya eran demandados antes de la pandemia. Su salario se mueve entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales y, para optar a estos empleos, se les requiere contar con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de formación específica en ciberseguridad y habilidades propias en el ámbito de la seguridad informática.

2.- Analistas de datos

Se dedican a transformar cantidades de datos sin procesar en información ya procesada. Estos profesionales precisarán de una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de estudios concretos superiores en data o bigdata. Con el añadido de habilidades que serán bien apreciadas como la capacidad de análisis, la interpretación y predicción de los datos, los trabajadores que opten a estos empleos se moverán en una banda salarial de entre los 45.000 y los 65.000 euros.

3.- Desarrolladores de tecnología devops

Son los encargados de diseñar y ejecutar este tipo de tecnología, en relación con los objetivos concretos de las organizaciones. Los estudios requeridos serán desde un ciclo formativo de grado medios o superior, hasta la ingeniería técnica o superior, en informática, además de una amplia experiencia en desarrollo de software. La recompensa sería de un salario situado entre los 45.000 y los 65.000 euros al año.

4.- Arquitectos y administradores de tecnología en la nube

Es un campo de conocimiento amplio que permite diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la nube. Para aplicar a estas ofertas se requiere ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de una formación específica en las tecnologías de la nube. El salario se encuentra entre los 40.000 y los 60.000 euros anuales.

5.- Desarrollador fullstack

Se caracterizan por ser profesionales versátiles que desarrollan software tanto en el Front End como en el Back End, con elevados conocimientos técnicos y, en este caso, cierta experiencia, además de la formación, que puede ir desde un ciclo de grado medio o superior hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. Su salario se encuentra entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

Las habilidades más valoradas

Randstad Technologies también destaca que la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia serán las habilidades más solicitadas por los empleadores. Ya no solo aquellas competencias formativas son las que destacan, también las llamadas soft skills (competencias que no provienen de formación académica) son importantes, ya que pueden ser aquellas que terminen decantando la balanza hacia uno u otro empleado en caso de que ambos posean un perfil académico muy similar. Por otro lado, y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta además de lo específico para cada cargo.

¿Quieres más información?