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Los millennials también influyen en los canales de compra | news especialidades alimentación

Las últimas tendencias del sector se centran en facilitar productos sostenibles y ecológicos al alcance de todos los bolsillos. En 2017, un estudio realizado por IESE con la colaboración de Deloitte y expertos locales, titulado Vademecum on Food & Beverage Markets 2017, arrojó datos significativos para entender el comportamiento de los consumidores y su relación con el mercado. Uno de ellos dejaba clara la tendencia generalizada que el 70% de la población vivirá en entornos urbanos en el año 2050.

La generación millennial es parte activa de los cambios. Así lo demuestran los análisis realizados en más de 12 países sobre las tendencias destacadas de 2018 en el sector de la alimentación y bebidas, según el informe Mintel Global Food & Drink Trends.

En general, el consumidor demanda productos saludables gracias a la influencia de los nacidos entre 1980 y el 2000, quienes han adquirido una mayor concienciación por la sostenibilidad y los alimentos que aportan bienestar.

Conocer las novedades permite a las empresas identificar otras oportunidades de negocio y ensanchar la ventaja competitiva utilizando la innovación y la tecnología. Estos son las tendencias según Mintel:

– Productos naturales y éticos. Cada vez más, los consumidores piden productos sin aditivos ni conservantes, además de conocer la política de responsabilidad sostenible de la compañía productora de los alimentos. De ahí el uso de un packaging responsable con el medio ambiente que contenga una correcta identificación de los ingredientes.

– Sin jerarquías. Los productos sostenibles tienen que estar al alcance de todos, esta singularidad no ha de ser vista como producto de lujo.

– Comer con los ojos. La ingesta de alimentos no es solo un festín de sabores, también puede ser una experiencia sensorial que potencie el uso del resto de los sentidos. Las redes sociales han impulsado a sus usuarios a compartir  fotografías de platos acabados donde la textura y el color llaman la atención por encima del resto de elementos. Como respuesta, la industria opta en algunos casos por incluir envases más atractivos para el consumidor o por una textura singular.

– Granjas por laboratorios. La tecnología aplicada a los procesos de producción de alimentos es una vía estratégica para la innovación. Según el estudio, consumidores del Reino Unido “están dispuestos a confiar en estos productos siempre y cuando sean similares en cuanto sabor, apariencia y textura”.

– Ahorro de tiempo. La aparición de nuevos canales de compra es el resultado de un modo de vida que busca el ahorro de dinero y tiempo. En ocasiones, es difícil conseguir una conciliación laboral que permita la adecuación de los horarios profesionales a la vida personal, por ello, las nuevas tecnologías permiten ofrecer distintos servicios más rápidos y cómodos para el consumidor.

 

Los nuevos medios para comprar
La generación millennial también ha influido en las distintas maneras de adquirir un producto. El auge del comercio electrónico viene potenciado la introducción de estos nuevos consumidores en el mercado. Según el Estudio Anual eCommerce 2017 realizado por IAB Spain, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online, un 1,5% más que en 2016 debido al incremento de uso por los jóvenes de entre 16-30 años.

Además, el 74% de los internautas realizan compras en internet porque confían en estas webs gracias a buenas experiencias previas o a la forma de pago segura.

El éxito del ecommerce no sería posible si las nuevas tecnologías no facilitaran un servicio rápido en la entrega de la mercancía o en la reposición de productos. Con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero, las novedades más destacables son los sistemas de voz a través de dispositivos móviles para hacer los pedidos.

Sin ir más lejos, la aplicación de la tecnología supone para el sector de la alimentación una oportunidad para ser más competitivos, ofreciendo personalización en la oferta y un buen servicio ecommerce en el pedido y recogida. Como resultado, la fidelización de los consumidores puede verse incrementada.

El fenómeno locker
Algunas compañías de distribución ya están utilizando esta técnica que consiste en dar un servicio 24 horas durante los 7 días de la semana en la recogida de los pedidos. Esto es posible gracias al uso de unas taquillas que el comprador escoge en el momento de la compra dependiendo de la ubicación y los horarios de los mismos.

El sector de la alimentación ha empezado a introducir este sistema para estar a la vanguardia de las últimas tendencias en compra online.

Ventajas de usar smart lockers:
– Consignas preparadas para proteger todo tipo de alimentos

– Ofrecen total disponibilidad en la recogida

– Fidelizan al cliente por la comodidad en todo en servicio

En definitiva, para el comercio, integrar estos sistemas de entrega supone ofrecer todo tipo de facilidades adecuadas a las tendencias de las nuevas generaciones y, así, aumentar el número de clientes fidelizados.