contenidos más leídos

big data y rrhh

Tiempo de lectura: 6 minutos.

El Big Data es un término que se refiere a la gestión de grandes cantidades de datos de forma que puedan ser tratados y analizados para la extracción de información relevante para generar informes y predicciones.

Este fenómeno ya lo anticipó John Mashey, puesto que en su artículo titulado “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la próxima ola de Infrastress), afirmó que el volumen de datos estaba creciendo a un ritmo nunca visto anteriormente. Este ritmo de crecimiento sería imposible de manejar por parte de las infraestructuras físicas y humanas empleadas en el año 1998. Por este motivo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos nuevos cambios.

¿Qué es el big data en RRHH?

El big data llega al mundo de los recursos humanos para permitir a los profesionales del sector gestionar sus plantillas de manera más objetiva, metódica y rigurosa. Gracias al avance de la tecnología y la digitalización de los datos, las empresas pueden obtener más información que nunca de sus clientes, proveedores… y ahora también de sus propios empleados.

Cómo ayuda el big data en recursos humanos

El Big Data influye positivamente en los recursos humanos, porque facilita la posibilidad de analizar gran cantidad de información y saber, de forma precisa, el tipo de talento necesario para la organización y cómo potenciar el talento interno. El Big Data ha cobrado una gran importancia en las empresas y promete continuar revolucionando las estrategias y tendencias de los departamentos de Recursos Humanos.

Aplicaciones que tiene el big data en el area de gestion de talento humano

El Big Data tiene una serie de utilidades para los profesionales de los recursos humanos. Gracias a una gestión adecuada de los datos es posible recopilar toda la información que manejan de forma correcta y organizada.

Sin embargo, sin una adecuada combinación entre tecnología y personas no sería posible su aplicación en el área de gestión de talento humano. En este punto es importante resaltar que es importante que exista una alineación total entre el departamento de RRHH y el de TI, con el fin de facilitar el proceso y la consecución de los objetivos a partir del desarrollo de herramientas que ayudan a analizar y segmentar toda la información disponible sobre una plantilla.

Por lo que, hay que tener en cuenta que la aplicación del Big Data en RRHH principalmente se centran en el uso de herramientas, normalmente de analítica, con el fin de alinear la fuerza de trabajo con los objetivos del negocio, ya que no solo se trata de aplicarlas para abrir procesos de reclutamiento, sino también con el fin de cuidar a los empleados actuales.

Entonces..  ¿Qué otras ventajas y aplicaciones tiene el Big Data en RRHH? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Cómo puede ayudar el big data en los procesos de reclutamiento

El Big Data, como ya hemos adelantado, también se aplica en los procesos de reclutamiento. En este caso, su principal función es facilitar las tareas que se llevan a cabo en el desarrollo del mismo. Principalmente su aplicación permite a la empresa obtener información valiosa sobre el candidato.

Por ejemplo, a partir del análisis masivo de datos una compañía puede diseñar modelos predictivos que le permitirán descubrir quién es el candidato que mejor se adapta a las necesidad y requisitos de la posición o filtrar entre todos los candidatos al puesto según cuáles sean sus habilidades.

Aquellos que se dedican a seleccionar a otros profesionales son quienes deben fijar los parámetros que más interesan a su compañía e indicar sobre qué fuentes de información deben actuar las soluciones analíticas, así como ayudar a establecer una plataforma que facilite el cumplimiento normativo y que esté alerta ante las nuevas fuentes de información y las últimas tendencias en el mercado laboral.

Cómo puede ayudar el big data en la retención de talento

Otra de las aplicaciones del Big Data en RRHH es en la retención de talento en las compañías. En esta ocasión el Big Data resulta de gran utilidad para obtener información sobre diferentes aspectos que influyen de forma directa en los resultados de una empresa.

Por ejemplo, gracias al Big Data podemos conocer si el equipo está o no motivado, ¿cómo? mediante encuestas, evaluaciones o entrevistas. De la misma forma, la compañía también puede medir el nivel de satisfacción de los empleados con la misma o identificar problemas puntuales que puedan surgir y llevar a cabo las estrategias específicas para poder solucionarlos de forma exitosa.

Aplicaciones que tiene el big data en la planificación estratégica de plantillas

La planificación estratégica de plantillas también puede aprovecharse de las ventajas que ofrece la aplicación del Big Data en el área de RRHH. En este caso, su aplicación le permite a la empresa averiguar algunas cuestiones como si las oportunidades de desarrollo y formación que ofrecen algunas empresas están siendo aprovechadas, o no, por sus integrantes. Del mismo modo, cuando la empresa apuesta por la promoción interna de sus empleados la aplicación del Big Data también resulta útil, pues al igual que en un proceso de reclutamiento externo, permite identificar qué empleado se ajusta más al perfil que necesitan cubrir. El Big Data también puede ayudar a potenciar la innovación y hacer que los líderes sean más efectivos.

Gracias a las herramientas del Big Data es posible conocer de qué temas se está hablando en una empresa en tiempo real, detectar nuevas necesidades y adelantarse a posibles conflictos internos.

Empresas que utilizan el big data en recursos humanos

Un ejemplo de empresa que utiliza el Big Data en recursos humanos es Amazon. Amazon decidió llevar a cabo un proyecto de Big Data para consultar la satisfacción laboral, las oportunidades de formación o el liderazgo en la empresa. ¿Cómo lo hicieron? contaban con un sistema interno, “Amazon Connections”, a través del cual consultaban de forma periódica dichos aspectos.

Toda esta información sólo podía ser tratada por los responsables del proyecto, que se encargaban de enviar los resultados finales a los directivos de la compañía. El objetivo de este sistema era conocer el nivel de satisfacción de los empleados a fin de identificar posibles problemas para trabajar en su solución y fomentar la satisfacción interna.

Un proyecto similar fue llevado a cabo por BBVA Bancomer, banco mexicano que contaba con 38.000 empleados. Este banco antes de aplicar el Big Data en sus procesos recopilaba datos de los empleados, pero de forma aislada o parcial, lo cual no resultaba eficaz. Así, decidió contratar a una serie de especialistas en recopilación y análisis de datos dentro del departamento de Recursos Humanos. Con toda la información que recopilaron, BBVA Bancomer pudo conocer mejor a sus trabajadores, además de saber qué perfiles necesitaban contratar para conseguir los objetivos que se proponían.

Desventajas del big data en RRHH

El big data en RRHH también puede presentar en determinadas ocasiones alguna desventaja. Generalmente estas no se relacionan con su aplicación , si no por el contrario, se relacionan con un uso incorrecto de los recursos y datos que su aplicación en el área proporciona. Por ejemplo, carece de sentido recopilar grandes volúmenes de datos es inútil si no se sacan conclusiones fiables a partir de estos. En este punto, el Big Data continúa necesitando del punto de vista humano para descifrar los datos correctamente y, sobre todo, tomar las decisiones adecuadas gracias al análisis de  los mismos.

En cualquier caso, es posible vislumbrar las claras aplicaciones que puede tener el Big Data para el ámbito de los Recursos Humanos. Por ejemplo, permitirían conocer quiénes son los líderes con mayor influencia en una empresa, quiénes tienen ese talento especial que se necesita para un determinado proyecto o analizar el desempeño profesional con evaluaciones a compañeros y superiores.

Y tú, ¿cómo crees que influye el Big Data en los recursos humanos ?