management-880.jpg
Un nuevo concepto tecnológico se ha puesto de moda últimamente y parece que llega para quedarse y, cómo no, también es un anglicismo: Big Data.

Traducido literalmente como “grandes datos”, se refiere a los sistemas que trabajan con grandes conjuntos de datos, tan grandes que superan la capacidad de los programas informáticos tradicionales de almacenamiento, gestión y procesado de información.

En un mundo en que trabajamos cada vez con cantidades mayores de datos (bases de datos de clientes que tienen cada vez más campos, información que debe ser cruzada entre diversas bases para su posterior análisis, etc.), el Big Data no solo es útil para las empresas de gran tamaño. También las pymes pueden beneficiarse de su uso para crear un “contenedor” unificado de información administrativa y estratégica de sus clientes.
La información por sí misma no aporta valor, pero el hecho de contar con herramientas capaces de cruzar los datos procedentes de diversas fuentes, gestionarlos y analizarlos permite extraer conclusiones para adaptar nuestro negocio, productos o servicios a las demandas reales del mercado. Un mercado cambiante que es necesario monitorizar de manera casi constante para poder estar, de manera ágil y rápida, evolucionando en paralelo.
Big Data es capaz de almacenar y gestionar grandes volúmenes, procedentes de muy diversas fuentes (incluidos emails, vídeos, redes sociales…) y a gran velocidad. Esto es lo que se conoce como las V del Big Data: volumen, velocidad y variedad.
Una de estas herramientas que está al alcance de cualquier empresa de manera gratuita es Google Analytics,que permite hacer seguimiento de las visitas que recibe nuestra página web: número, cantidad de tiempo que se visualiza cada recursos, recursos más vistos por los usuarios…
Analytics nos permite conocer la navegación de los internautas por la página y detectar las zonas que generan más interés, las que no resultan visibles y, por lo tanto, sería bueno corregir, la ubicación de los usuarios,etc.
Gran cantidad de información que, correctamente procesada, puede ser muy útil para nuestro negocio.

​​

​​​​​