Marta Muñoz, directora de Personas en Nexica. “Más del 50% de los empleados han crecido y evolucionado en sus posiciones”

Entre Barcelona y Madrid, donde están sus centros de procesamiento de datos, Nexica cuenta actualmente con 100 profesionales

En palabras de su directora de Personas, los perfiles que conviven en Nexica combinan “una alta especialidad tecnológica y una constante evolución y adaptación, una gran capacidad de gestión de servicios de tecnología y una absoluta orientación al cliente”.

 

¿Cuáles son los valores corporativos de la compañía?

La cultura de Nexica como empresa del grupo Econocom se basa en tres valores: audacia, buena fe y reactividad, que constituyen la base de nuestras acciones, conducta y éxito.

 

Se describen como próximos, flexibles y seguros. ¿Es así como describen el capital humano que hay detrás de Nexica?

Sí, en Nexica disfrutamos creando experiencias extraordinarias con y para los clientes de una forma cercana y desde la pasión por la tecnología, la seguridad y la flexibilidad.

 

¿Qué otros adjetivos emplearían?

La Gente Nexica aporta, está comprometida con el proyecto, es ágil, gestiona el cambio y, sobre todo, es buena gente.

 

¿Es relativamente fácil dar con los perfiles que necesita una empresa tecnológica como la suya?

Para nada: la demanda de profesionales supera al número de candidatos. El reto de Nexica es doble, de captación y de fidelización. Los profesionales del sector están muy solicitados y reciben ofertas a diario. Según datos de la CE, cada año el sector digital genera más de 100.000 nuevos empleos en Europa que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados. España figura en la posición 21 de la Europa de los 28 por cantidad de especialistas en tecnologías de la información. Además, estamos ante un escenario de descenso de titulados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

¿A través de qué herramientas se acercan entonces al talento?

Utilizamos las redes sociales, webs de empleo y bolsas de trabajo de universidades, centros de formación o colegios profesionales de informática y telecomunicaciones.

 

¿En qué elementos se basa después su propuesta como marca empleadora?

Se basa en la cercanía para acompañar a nuestro talento en su mejor experiencia Nexica, para que logren resultados extraordinarios de trabajo y satisfacción personal y profesional. Promovemos un modelo organizativo para el desarrollo de las personas en un entorno dinámico, un proyecto retador y alineado con sus valores. Garantizamos la conciliación de la vida personal, el alineamiento con inquietudes personales (deporte, solidaridad, aficiones…)  pero, sobre todo, la escucha y el crecimiento.

Ofrecemos también programa de teletrabajo, día de cumpleaños festivo, clases de inglés, plataforma e-learning para formación interna, libre disposición de fruta ecológica, café, leche, té y demás productos de desayuno en nuestro office, posibilidad de retribución flexible, etc.

 

¿Qué opciones de desarrollo real ponen al alcance de sus empleados?

Más del 50% de los empleados han crecido y evolucionado en sus posiciones. Valoramos siempre la promoción interna ante cualquier vacante. Contamos con una oferta formativa tanto tecnológica como metodológica y desarrollo de competencias personales (soft skills).

 

¿Miden elementos como el engagement, orgullo de pertenencia, clima laboral, etc.?

Se miden a través de herramientas formales de consultas como encuestas de clima laboral y mediante el feedback del día a día: comer un día con los técnicos o los comerciales, por ejemplo. Toda esta información se analiza para detectar oportunidades de mejora, impulsar acciones o acompañar al resto de direcciones de empresa para que tome decisiones.

 

¿Qué hay de la RSE que llevan a cabo, con iniciativas como el Barcelona Triatlón o el g4g Day a la cabeza?

Hace seis años que participamos en la Triatlón de Barcelona por equipos y, a la vez, recaudando fondos para organizaciones como Cáritas de Barcelona. Este año hemos participado en el evento g4g Day para potenciar las vocaciones STEM entre las niñas. Colaboramos con la Fundación Pare Manel y otras entidades a través de la donación de equipos informáticos, etc. Algunas de estas iniciativas incluso son propuestas de Gente Nexica, comprometida y solidaria.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse como directora de Personas de Nexica en el corto plazo?

Debemos seguir potenciando el atractivo de Nexica para atraer y fidelizar el mejor talento alineado con nuestros valores y para que la compañía siga siendo competitiva y flexible en un entorno cambiante como el tecnológico. El talento es y ha sido siempre un elemento diferencial de Nexica.