Mejora employer branding cultura por la inclusión

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Hacer de este mundo un lugar mejor es cosa de todos. Las empresas tenemos una innegable responsabilidad social que debe impregnar toda su estructura: ¿por qué no mejorar el employer branding de tu organización con una cultura que abogue por la inclusión? Es tan beneficioso para tu compañía como para tu comunidad. Veamos algunos consejos muy interesantes.

Inclusión desde el primer momento: el proceso de contratación

El talento no solo se siente atraído por una oferta laboral interesante, también tiene en cuenta que la empresa que hay detrás esgrima unos valores alineados con los suyos y que parezca el lugar idóneo en el que desarrollarse como profesional. Según nuestro Employer Brand Research 2021, la diversidad y la inclusión se encuentran entre los criterios indispensables para elegir una empresa para trabajar para el 39% de los profesionales. Y no es para menos, va a dedicarle muchas horas y todos queremos sentirnos felices e integrados en nuestro centro de trabajo. Al respecto, según este mismo informe, un 64% por ciento de los encuestados indicó que su motivación a la hora de aceptar un empleo se centra precisamente en el ambiente laboral, siendo, tras el salario y la conciliación, lo más valorado. Por eso es tan importante que, desde el primer momento, dejes claro que se desenvolverá en un ambiente agradable e inclusivo:

  • Empieza por la propia redacción de la oferta de empleo: ¿sabías que si la masculinizas tendrás menos probabilidades de que las mujeres se fijen en ella? Además de contribuir a crear mayor desigualdad de oportunidades, estarás perdiendo talento valioso.
  • Explica los valores de tu compañía: atraerás a profesionales que se sientan cómodos con tu forma de pensar y actuar.
  • Demuestra el compromiso de tu organización con la inclusión: incidir en ella te permitirá abrir las puertas a encontrar profesionales de diferentes etnias, grupos sociales, géneros, etc.
  • Evitar sesgos: huye de los adjetivos que conlleven cualquier tipo de discriminación. Esto es importante también en el momento de la entrevista de trabajo, donde debes evitar preguntas que puedan denotar un prejuicio.

Examina la normativa con la que cuenta tu empresa

El reglamento de tu empresa debe fomentar la dignidad y el respeto de sus trabajadores. Es algo que parece evidente, más cuando la propia Constitución Española y el Estatuto de Trabajadores lo recogen, pero lo cierto es que a veces puede haber lagunas en la gestión corporativa. Lo primero sería, por tanto, verificar que los preceptos por los que os regís se alinean con la legislación laboral vigente.

Pero eso sería solo el paso más básico, el siguiente pasaría por reforzar algunos aspectos que incrementen el atractivo de tu empresa y contribuyan a construir un inmejorable ambiente laboral, llevando esos valores a la práctica:

  • Promueve el respeto: el buen líder ha de utilizar un tono y un lenguaje apropiados, demostrando empatía con todas las personas y, en consecuencia, mejorando el clima que se respira.
  • Reconoce los logros: sí, es su trabajo y por eso se les abona un salario, pero no está de más respaldar su buen hacer. Es algo sencillo y, además de aumentar la felicidad de la persona, fomentarás su productividad.
  • Da autonomía: de esa manera demuestras que tienes confianza en el profesional y este, a su vez, responderá con motivación e iniciativa.
  • Impulsa actividades fuera de la empresa: fomenta la comunicación entre empleados, cohesiona al equipo de trabajo e incrementa la lealtad hacia la compañía.

Crea un entorno diverso e inclusivo

Lo diverso es enriquecedor, aportar diferentes visiones de culturas, edades y géneros distintos permite a una empresa ver el mundo que le rodea desde una perspectiva múltiple. De hecho, un estudio realizado por Bloomberg revela que los equipos inclusivos toman mejores decisiones un 87% del tiempo.

Además, entre sus beneficios también cabe mencionar una mejora en todo lo relacionado con innovación (si todos piensan igual es más difícil llevar a cabo ideas más originales), mayor creatividad y un aumento en la productividad que se produce como consecuencia de compartir reflexiones distintas con las que aprender. Si a ello le añadimos lo inclusivo, garantizando que todos los implicados tengan las mismas oportunidades de crecimiento, la receta del éxito está garantizada.

Lo más importante a la hora de crear un entorno de estas características es hacer partícipe de ello a todas las personas que conforman la organización. Aquí podríamos detectar varias fases:

  • El primer punto pasa por comprobar que los diferentes departamentos están libres de prejuicios. Para ello, puede ser práctico realizar una encuesta.
  • Asimismo, los gerentes también deben recibir instrucciones para reconocer cualquier sesgo: ¿puede que lo estén aplicando a la hora de contratar o de ascender a alguien? En ocasiones, las decisiones se ven afectadas por factores inconscientes, por eso es fundamental llevar a cabo un análisis y una reflexión profundos.
  • Una vez detectados, es importante trabajar sobre los prejuicios. Por ejemplo, cambiando las políticas de la empresa, o reforzando ciertos aspectos con cursos de capacitación
  • La clave está en la comunicación: realiza actividades propensas a fomentarla entre los empleados, tanto dentro como fuera de la compañía. Es importante contar con un equipo cohesionado. Conforme se vayan sintiendo seguros y libres de juicios, mejorarán el ambiente y la productividad.
  • Por último, hay que comprobar que las soluciones que hemos propuesto estén dando sus frutos, para ello lo más acertado es monitorizar la evolución de las medidas y observar los resultados.

¿Te gustaría unirte a nuestro proyecto Empresas por la diversidad y la inclusión? Se trata de una interesante iniciativa de nuestra Fundación que tiene como objetivo impulsar la acción empresarial y fomentar la sensibilización en estas materias.

En Randstad trabajamos día a día por la inclusión, una apuesta por el talento que enriquece el entorno laboral y supone un aspecto clave para muchos trabajadores a la hora de buscar un empleo.

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