mejorando la brecha entre habilidades y empleo | engineering challenge

La economía global tiene una escasez de habilidades en ingeniería, pero ¿dónde están las mayores deficiencias y qué tipos de ingenieros son los que más necesita el sector?

La ingeniería es un campo que puede ofrecer oportunidades increíblemente interesantes y prácticamente ilimitadas. Según el Informe Trimestral del mercado de trabajo publicado por Randstad Research, los empleos STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) tendrán un papel protagonista en el mercado laboral en los próximos 5 años, generando un total de 390.000 empleos en ese plazo pero el talento necesario para cubrir esas oportunidades de empleo, será insuficiente.

Pero, ¿qué factores son los que frenan el crecimiento en el campo de la ingeniería, y cuáles son las tipologías más demandadas?

 

Escasez
Según el estudio Global Engineering report 2016, dirigido por Staffing Industry Analysts, los empleados están alertando de “deficiencias significativas en las competencias del sector de la ingeniería”.

Por ejemplo, un factor que incrementa el número de oportunidades de trabajo en el sector de la ingeniería automovilística es el precio del petróleo, algo que no es una sorpresa en una industria que fabrica máquinas que dependen de este combustible. Según el estudio, la caída en los precios del petróleo, el aumento en las contrataciones y las bajas tasas de interés han animado a más gente a comprar vehículos, suponiendo, por tanto, un aumento de demanda de profesionales en este sector.

 

Cuellos de botella
En la Unión Europea hay un número de países que denuncian la existencia de cuellos de botella en diversos campos de ingeniería. La Comisión Europea define este fenómeno como trabajos en los que las empresas han tenido problemas en el pasado para contratar nuevos empleados y esperan que la situación se mantenga en el futuro. En el ranking de cuellos de botella de todos los trabajos de la Unión Europea, el puesto de ingeniero mecánico se encuentra en el número 7, ingenieros eléctricos en el 12 e ingenieros civiles en el 14.

Puede haber oportunidades para ingenieros en diversos sectores, tal y como se indica en el estudio sobre la Ingeniería en UK en 2016, “El Estado de la Ingeniería”, en el que se especifica que por cada nuevo puesto de ingeniero generado, se crean otros dos en la economía global.

La Institución de Ingeniería y Tecnología (IET, sus siglas en Inglés) revelaba en un estudio que hasta el 62% de los empleadores de ingenieros afirman que los recién licenciados no pueden ofrecer las competencias apropiadas. Éste es un factor que contribuye a la brecha entre habilidades y la oferta de empleo en ingeniería.

Naomi Climer, presidenta del IET, señaló: “la demanda de ingenieros es alta, pero el estudio indica más preocupación que nunca en torno a las competencias y experiencia de nuestros futuros trabajadores”. Y prosiguió: “los empleadores y educadores deben continuar fortaleciendo sus relaciones de trabajo para asegurarse de que la experiencia de trabajo que ofrecen está diseñada con dicha brecha de competencias en mente”.

Cuando no se pueden cubrir los puestos de ingenieros, se retrasan proyectos, lo que produce un impacto en el beneficio de las empresas y afecta a sus relaciones con los clientes. Esto significa que, cuando las empresas tienen problemas para reclutar empleados dentro del campo de la ingeniería, esto puede afectar a otras industrias. Encontrar la gente adecuada, por tanto, es incluso más importante.

 

Global
En 2015, Europa era el mayor mercado regional, con un 39% de la cuota global, seguido por Norteamérica con un 34% y la región de Asia/Pacífico con un 21%.

De acuerdo a la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia tiene en una “escasez desesperada de ingenieros”, con una “demanda de ingenieros que supera con creces su producción de graduados”. Cada año, un total de 18.000 puestos de ingeniería necesitan ser cubiertos y casi 6.000 de ellos se cubrirán con estudiantes de ingeniería que se graduaron de universidades en Australia, lo que deja 12.000 puestos disponibles para ingenieros cualificados.

Al buscar oportunidades en Estados Unidos, California -que es una región perfecta para navegar y los entusiastas del surf- es el mayor mercado de ingeniería. El siguiente es Texas, seguido por Michigan.

Cuando los ingenieros, ya sean cualificados o con algunos años de experiencia, comiencen a buscar dónde aplicar su increíble valor, tendrán un inmenso número de oportunidades delante de ellos.

 

Dónde se necesitan más ingenieros:
Dentro de Reino Unido, la demanda de ingenieros es mayor en la región sureste, con 43.000 trabajos publicados en 2014, el último año del que se conocen datos.

- Un total de 41.000 trabajos de ingeniería se publicaron en la zona de Londres en ese mismo año.

- Mientras tanto, en Estados Unidos, el mayor mercado de ingenieros es California, con un valor de 1,1 mil millones de dólares. Esto supone un total del 0,05% de todo el PIB del estado. Dentro de California, el mayor mercado se encuentra en la región de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim, donde el mercado está en 386 millones de dólares.

- El Texas, el mercado de ingeniería supone 880 millones de dólares. El mayor mercado del estado se encuentra en la región de Houston-The Woodlands-Sugar Land, con un total de 451 millones de dólares.

- Debido a problemas en la contratación, Alemania y Suecia se encuentran en necesidad de ingenieros mecánicos y eléctricos.

- En Grecia hay una gran demanda de ingenieros electrónicos, industriales, de producción y telecomunicaciones.

- Mientras tanto, en Suecia hay una alta demanda de ingenieros de minas.

- En España, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) en 2016 fue para ingenieros, una tendencia que seguirá en alza en 2017, según Randstad Professionals. Los más buscados son ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

 

Sobre la autora:
Eveline Kramers – Especialista en contenidos

Eveline crea contenidos de marketing, escribe historias, gestiona redes sociales y de vez en cuando se implica en liderazgo estratégico. Antes de realizar estas labores gestionó un acuerdo semipúblico y trabajó en gestión de cuentas globales.

 

¿Te apasiona la ingeniería?
Si eres un/a profesional de ingeniería y te apasiona lo que haces, no dudes en consultar todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles para ti. ¡Te esperamos!