entrevista Ana Borguñó | Ficosa | news especialidades julio 2017
Ana Borguñó, Corporate HR Development Director de Ficosa

Ficosa se dedica a la creación de soluciones de visión, seguridad, eficiencia y conectividad para la industria de la automoción. Los perfiles profesionales que aglutina van desde operarios de producción hasta ingenieros y doctores que ocupan puestos en R&D, pero también en  Quality, Product Management, Sales, etc.

 

¿Qué valores caracterizan su cultura corporativa?
Tenemos unos valores muy afianzados
. Estos son el interés por las personas como eje central de los proyectos de empresa; el trabajo en equipo como forma de aprendizaje continua; el compromiso y la pasión por el trabajo; la innovación y la creatividad no solo pensadas en términos de I+D, sino en su sentido más amplio, bajo la premisa de que todos somos capaces de innovar, y el enfoque al cliente, clave en el sector del automóvil. También son importantes la integridad y la honestidad, así como un estilo de liderazgo basado en el ejemplo y la humildad, que intenta huir del protagonismo y entiende que todas las personas son igual de importantes.

 

¿Cómo se transmiten esos valores entre sus colaboradores?
Cada uno de nosotros intentamos ser ejemplo de esos valores, por eso hablábamos del liderazgo basado en el ejemplo. De hecho, nuestro estilo de liderazgo bebe directamente de nuestros valores. Además, lo tenemos integrado en nuestro sistema de performance evaluation, de manera que cada uno de nosotros tiene la oportunidad de reflexionar sobre cada uno de esos valores e incorporarlos en su trabajo diario.

 

¿A través de qué canales busca el talento Ficosa?
Fundamentalmente, a través de redes sociales y de portales de empleo, nuestra propia web y las bolsas de trabajo de distintas universidades.

 

Hacen especial hincapié en acercarse al talento ducho en nuevas tecnologías. ¿Por qué?
Nos orientamos principalmente al desarrollo de nuestro talento interno, sin dejar de buscar talento externo. Así, aunque, naturalmente, hay posiciones que requieren de una mayor seniority, estos últimos años nos estamos enfocando en la búsqueda de perfiles que dominen las nuevas tecnologías, que es hacia donde tiende el mercado laboral y el sector del automóvil, una competencia que habitualmente viene de manos de las nuevas generaciones.


¿Qué elementos conforman el Employer Branding de la empresa?
El principal reclamo que tiene Ficosa es la combinación de las nuevas tecnologías con el hecho de ser parte del sector de automoción. El interés y calidad de los proyectos es un valor fundamental, de la misma manera que lo es el hecho de ser una empresa multinacional, algo que favorece la promoción interna y la movilidad entre países distintos, lo que se traduce en muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la compañía.

 

¿Qué otras opciones de carrera hay dentro de Ficosa?
Tenemos un programa específico de desarrollo de personas en posiciones clave
. Es un programa de acompañamiento durante más de dos años enfocado al desarrollo de las soft skills, que junto a la parte más técnica – que suele ser más fácil de incorporar-, son claves para su desarrollo. Tomamos como base nuestros valores y competencias y los evaluamos a través de un assessment inicial llevado a cabo por una compañía externa. Después, cada persona elabora un plan individual de desarrollo, para el que cuenta con el apoyo del manager y de RRHH, y que se va alimentando y actualizando a lo largo de los dos años de duración del mismo

A partir de ahí, hay distintas opciones que incluyen programas de formación en aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, etc. Tomando como marco el sistema del 70-20-10, nos enfocamos especialmente en este 70% de aprendizaje proveniente de nuestro día a día, así como en el  20% que aprendemos a través de los demás, que es donde se enmarcan las acciones de coaching, mentoring, role modelling etc. El 10% restante proviene de formaciones corporativas o adaptadas a las necesidades de cada persona

Otra línea de desarrollo la conforman los planes de formación técnica, algo fundamental en una empresa que se ubica en el sector automoción y donde trabajan un gran número de ingenieros que deben mantenerse siempre a la vanguardia del sector. En definitiva, promovemos el desarrollo integral de nuestro equipo tanto en lo que respecta a las hard skills como en las soft skills.

 

Intentan que su plantilla sea diversa en cuanto a género y nacionalidad. ¿Cómo revaloriza esta apuesta su fuerza de trabajo?
Diversidad es sinónimo de riqueza. Es cierto que en algún caso el hecho de entendernos mejor los unos a los otros puede representar un reto, pero bien trabajado es un valor añadido para la compañía. En ocasiones buscamos esa diversidad cultural; otras, nos viene dada por la necesidad de buscar un determinado perfil fuera de nuestras fronteras, pero lo que es cierto es que la mayoría de nuestros equipos son multiculturales y, en ocasiones, también multifuncionales.
¿A qué retos cree que deberá enfrentarse en el corto plazo en lo que a gestión de personas se refiere?
Además de a los que vienen marcados por un sector como el del automóvil, en pleno proceso de cambio y actualización, tenemos un reto mayúsculo a nivel internacional como es el del recruitment de perfiles, sobre todo los de ingeniería, vinculados a las nuevas tecnologías. Después, otro reto importante es el de la diversidad y el de dar con una fórmula que nos lleve a sacar el máximo provecho de este talento tan diverso con el que contamos en la compañía.