entrevista Rafael González-Palenzuela | Mutua Madrileña | especialidades mayo 2017
Rafael González-Palenzuela, director de RRHH de Mutua Madrileña
Entre los perfiles que aglutina la aseguradora, destacan aquellos más técnicos ligados al sector (actuarios, peritos, médicos valoradores, asesores jurídicos, etc.); los especializados en comercial y marketing, y los que se enmarcan en los nuevos entornos digitales (Data Scientist, web, innovación, etc.)

 

¿A través de qué medios se acercan al talento?
Nuestra estrategia de RRHH se focaliza en valorar la diversidad del talento de nuestras personas, atraer a los mejores y potenciar su desarrollo, así como mantener su compromiso con el proyecto de la compañía. Para la atracción del talento utilizamos principalmente las redes sociales profesionales (LinkedIn) y portales de empleo, siendo uno de nuestros principales canales nuestra propia web de empleo, donde se puede hacer llegar el CV, informarse de las últimas ofertas y conocer los perfiles más demandados internamente. En esta nueva web se explican los valores y aportación de valor y compromiso de la compañía con los empleados.

 

¿Cómo definiría a las personas que integran Mutua Madrileña?
Para Mutua Madrileña las personas son el motor de la compañía. Ser de la Mutua es una actitud que compromete a todos los que formamos parte de ella con unos valores que nos hacen ser una empresa única. Por ello, cada año diseñamos y ponemos en marcha nuevos programas que contribuyan a crear el mejor entorno de trabajo y, al mismo tiempo, promuevan y reconozcan las actitudes que queremos que todos nuestros empleados compartan: orientación al cliente, colaboración transversal, transparencia,  superación y compromiso social.

Podríamos definir a nuestros profesionales como comprometidos y responsables, con vocación de servicio, con gusto por el trabajo bien hecho, que a través de su labor diario ofrecen una imagen profesional de la compañía, respetando y potenciando sus valores.

 

¿Cómo inciden la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la conciliación que ofrecen como empleador en el compromiso de la plantilla?
Entendemos que la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la conciliación inciden directamente en el compromiso de nuestros empleados y esto lo corroboran los datos de nuestra Encuesta de Conciliación y Compromiso, en la que el 95% de los empleados afirman estar orgullosos de trabajar en Mutua Madrileña y el 87% valora muy positivamente las medidas de conciliación e igualdad.

Apostar por la conciliación, junto con el desarrollo de las personas, también nos ha reportado una tasa de rotación más baja (1,2%) y ha incrementado nuestra reputación corporativa, haciendo que la compañía sea reconocida y valorada interna y externamente como una de las mejores empresas para trabajar (posición 14 índice Merco Empresas).

 

El 100% de sus empleados cuenta con un Plan de Formación a Medida  ¿Cómo se orquestan todos esos planes desde RRHH?
En Mutua Madrileña concebimos la formación como un proceso esencial del desarrollo de sus profesionales y clave para lograr los objetivos de los planes estratégicos y los retos de futuro.

En la entrevista anual de desarrollo, manager y colaborador elaboran el plan de mejora y aprendizaje individual que refleja las necesidades formativas y de desarrollo de cada empleado. Cada plan es analizado individualmente y junto a las necesidades estratégicas de negocio y los programas de desarrollo, conforman el plan de formación anual de la compañía.

Entre los programas de desarrollo destacan los itinerarios formativos, o programas de formación continua, de carácter integral, que acompañan al profesional desde su incorporación al puesto hasta su consolidación en el mismo, de los que actualmente se benefician más de 500 profesionales del call center y gestión de siniestros; Programas de Desarrollo Directivo, que garantizan la calidad del liderazgo y son impartidos por escuelas de negocio como el Instituto de Empresa; Soy Manager, dirigido a dotar a los managers de las capacidades necesarias para gestionar y desarrollar a sus equipos acorde al perfil de manager de Mutua Madrileña; los de Liderazgo Femenino, impartidos por ESIC y focalizados en impulsar el talento y liderazgo femenino de la compañía, reforzando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, y Sirius, dirigido a jóvenes talentos de la compañía para reforzar su formación técnica y visión global de la empresa.

 

¿Qué papel juega asimismo el desarrollo en su Employer Branding?
Uno fundamental. Por ello, desde el año 2013 estamos apostando por potenciar nuestra marca como empleadores y atraer el talento externo de los perfiles de nuestro interés. Como parte de la iniciativa, cada año desarrollamos diferentes acciones encaminadas a este fin.

En estos últimos años hemos desarrollado una nueva página corporativa de Mutua en LinkedIn, que a día de hoy cuenta con casi 18.000 seguidores; pusimos en marcha el “Caso práctico de Mutua Madrileña” en una prestigiosa Escuela de Negocio (IE), lo que contribuyó a dar a conocer el modelo de éxito de la organización. Además participamos en la semana de las carreras profesionales en distintas escuelas de negocio, ferias de empleo virtual, etc.

 

En junio de 2016 fueron galardonados por su RSE en los Premios Capital Humano. ¿Qué papel juega la RSE en el día a día de sus empleados?
Nuestra labor en materia de RSC abarca tanto la asunción de una conducta empresarial ejemplar como la preocupación por la mejora de los problemas sociales y, por supuesto, el bienestar y desarrollo de nuestros empleados. No obstante, al margen de los programas y medidas en marcha en materia de conciliación, bienestar personal y desarrollo de nuestros empleados, intentamos involucrarles en la realidad de los proyectos de entidades sin ánimo de lucro en los que colaboramos a través de la Fundación Mutua Madrileña.

En 2011 pusimos en marcha el Programa de Voluntariado Corporativo bajo el lema “Juntos hacemos más”, que cuenta con la participación y respaldo de la alta dirección de la compañía y de todos los empleados y en el marco del que se desarrollaron 43 proyectos a lo largo de 2016.

 

En lo que también involucran a sus colaboradores es en proyectos como el Ideas Mutua o los programas internos de cocreación de ideas. ¿Cómo les revaloriza este tipo de entornos colaborativos?
A través de este tipo de proyectos se potencia una cultura más abierta y flexible en la organización. Los participantes lo aprovechan de diferentes maneras: conocen nuevas herramientas y metodologías –como por ejemplo el Design Thinking- para innovar en su día a día y aterrizar sus propuestas de valor en la compañía; refuerzan su liderazgo y potencian su proactividad, animando a otros a pensar “fuera de la caja”, y participan en entornos que les dan una visión global de la compañía y que facilitan el aprendizaje de otros a través del networking.