Entrevista Juan Bru | Huawei |  News especialidades News&Market Febrero 2018
Juan Bru, Senior Human Resources Manager de Huawei

La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 180.000 empleados. 1.200 de ellos se encuentran en nuestro país, donde además genera cerca de 2.000 puestos de trabajo indirectos. Dentro de Huawei la plantilla es mayoritariamente técnica.

 

Huawei es hoy una compañía global con un volumen de ventas superior a 39.000 millones de dólares. ¿Qué parte de ese éxito se debe a las personas que hay detrás de la marca?
La apuesta de Huawei por el talento es, sin duda, una de las claves de su éxito. Huawei es una de las compañías con más empleados dedicados a I+D del mundo, unos 84.000, lo que supone cerca del 50% de nuestra plantilla a nivel mundial. Este afán y apuesta por la innovación es una de nuestras claves del éxito, y la gente que está detrás es lo que lo hace viable.

 

La trayectoria de la compañía en España se remonta a 2001. ¿Qué valores conforman su cultura corporativa aquí?
Nuestra filosofía se basa en cuatro core values: Customer Centric, Grow by reflection, Dedication y Perseverance.

 

¿Cómo incide el hecho de ser una compañía global en ello?
Actualmente estamos en 182 países y somos una multinacional con dos idiomas oficiales para todas esas subsidiarias, inglés y chino. Cualquier trabajador de Huawei tiene que estar habituado a trabajar en equipos multiculturales, con presencia remota y en estructuras muy dinámicas.

 

Uno de sus objetivos es la construcción de autopistas de la información y la creación de entornos cada vez más colaborativos. ¿Es ese el tipo de entorno laboral que también ponen al alcance de sus empleados?
Nuestra propuesta empleadora pasa por la innovación, la formación y el desarrollo, la solidez financiera del grupo y una retribución muy orientada a la contribución.

 

¿Qué rasgos debe poseer asimismo el empleado potencial de Huawei?
Dependiendo de la posición que desarrolle buscamos perfiles que o bien sean expertos de alguna tecnología específica, que tengan alta capacidad de gestión de proyectos y personas o conocimiento de un mercado en particular. Aparte de esto, cualquiera debe poder adaptarse a los valores corporativos comentados anteriormente.

 

¿A través de qué herramientas se acercan al talento?
A través de todas las posibles. Trabajamos activamente para tener un buen posicionamiento de redes sociales y profesionales, tenemos una amplia y sólida red de contactos propia, hemos desarrollado una ambiciosa política de referals internos, trabajamos estrechamente con las universidades y colaboramos con partners como headhunters y consultoras.

 

Hacen especial énfasis en acercarse al talento joven. ¿Por qué?
Creemos que el profesional joven es una de las variables a tener muy en cuenta dentro de nuestra estrategia de talento no solo porque son el futuro, sino también por lo cambiante que es actualmente el mercado tecnológico. Hemos desarrollado una marca, Choices&Steps, para poder canalizar las numerosas iniciativas que tenemos para el talento joven. Nuestra estrategia es estar ligados al entorno universitario desde lo antes posible, como por ejemplo con nuestro programa, El Futuro de las TIC, donde llevamos a chicos de 2º y 3º a nuestra sede en China. Además, tenemos cerca de 30 becas al año y programas específicos de desarrollo para recién titulados, como Breakthrough to ICT Engineering (para perfiles técnicos) y Breakthrough to ICT Sales (para perfiles de negocio).

 

Se esfuerzan en apoyar diversas iniciativas educativas y en fomentar las vocaciones STEM entre las jóvenes. ¿Cómo se trabaja en Huawei para reducir la brecha de género que existe generalmente en las empresas tecnológicas?
Nuestro porcentaje de mujeres dentro de la organización es de un 15%. Cabe señalar que somos una compañía tecnológica, integrada mayoritariamente por ingenieros y perfiles técnicos y que en la actualidad tan solo un 10,9% de los ingenieros de telecomunicaciones e informáticos son mujeres. Desde Huawei España consideramos necesarias medidas reales que fomenten las vocaciones en ciencia y tecnología desde edades tempranas. Iniciativas que impulsen y mejoren la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes STEM entre las niñas y adolescentes, preferiblemente antes de los 15 años, que es la edad a la que toman la decisión del itinerario educativo que seguirán. Y para ello, vemos sin duda fundamental que los planes educativos hagan hincapié en estos conocimientos desde la educación infantil.

 

¿Qué retos le esperan como Senior Human Resources Manager de Huawei?
Huawei se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación para pasar de ser el primer proveedor multinacional de telecomunicaciones a uno de los principales líderes mundiales del mercado ICT, con todo lo que ello implica. Por tanto, desde RRHH tenemos que dar el soporte necesario a esta transformación del negocio con una estrategia de talento basada en atraer los mejores profesionales de esos nuevos campos y en el diseño y ejecución de un ambicioso y profundo Plan de “Capability Transformation” para todos los empleados actuales.