entrevista Laura Navarro | Mapei Spain
Laura Navarro, responsable de RRHH de Mapei Spain

En nuestro país, los empleados de Mapei se encuentran repartidos entre su sede central de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), sus centros productivos de Amposta (Tarragona) y Cabanillas del Campo (Guadalajara), sus centros logísticos de Onda (Castellón), Palma de Mallorca y su red comercial y técnica  por todo el territorio español.

 

¿Qué valores caracterizan la cultura corporativa de Mapei?
Los valores de Grupo Mapei se focalizan en pilares básicos como son estar siempre un paso por delante, intentar ser el mejor proveedor de nuestros clientes, desarrollar una cultura de relación de colaboración interna y externa, mantener una base financiera sólida, innovar constantemente, la mejora continua de todos nuestros procedimientos a través de controles de calidad, construir un equipo comprometido y ganador, estar a la vanguardia en sostenibilidad ambiental, estar decididos a conseguir la excelencia y decir siempre la verdad.

 

¿A través de qué canales busca el talento la empresa?
A través de distintos canales, dependiendo los perfiles profesionales que se necesitan. Utilizamos los servicios de proximidad que nos ofrecen las bolsas de trabajo de los ayuntamientos próximos a nuestros centros de trabajo, a través de  ETT’s, empresas especializadas de selección, etc.

 

¿Cómo se acercan asimismo al talento femenino en un sector tradicionalmente tan masculinizado?
El mundo va cambiando y, sobre todo en los perfiles técnicos y administrativos, las posiciones son cubiertas cada vez más por personal femenino. En nuestro departamento de Asistencia Técnica la mayoría de técnicos y prescriptores son mujeres.

 

¿Y al talento joven?
Mapei apuesta por el talento joven.
Nuestros jóvenes están cada vez más mejor preparados, de ahí que tengamos posiciones que son cubiertas por perfiles júnior. Así podemos promover que en un futuro consoliden la continuidad de la compañía.

 

¿Qué elementos conforman el Employer Branding de la empresa?
La formación es parte fundamental de nuestros valores y tiene una fuerte incidencia en la retención y captación del talento. La formación es un instrumento de desarrollo de las personas que, a su vez, permite el desarrollo de Mapei como de las posibilidades de crecimiento profesional individual dentro de la compañía.

Somos una empresa que apuesta mayoritariamente por las promociones internas allí donde es posible y siempre que surja la oportunidad, y esto es un valor añadido para nuestra compañía y muy valorado por nuestros colaboradores.

 

Siendo una compañía que, a nivel global, se encuentra presente en hasta 54 países a través de sus fábricas y subsidiarias, ¿la movilidad internacional es una de las vías de desarrollo que ofrecen?
Para Grupo Mapei uno de los objetivos más importantes es la internacionalización y, por tanto, brinda la posibilidad a su personal interno de poder desarrollarse en otros países, ya que en esta estrategia de expansión geográfica, Mapei  está ya presente en los cinco continentes.

 

¿Qué retos comporta gestionar, además, una plantilla tan dispersa geográficamente como la que tienen en España?
Mapei Spain está invirtiendo mucho en los medios necesarios que faciliten al máximo la comunicación tanto entre sus equipos en los diversos centros de trabajo como entre los colaboradores que realizan visitas de manera constante a nuestra base de clientes y proyectistas. Además, la organización ya contempla posiciones de responsabilidad en las diversas áreas de actuación y geográficas para facilitar al máximo la proximidad de las personas a través de la interacción personal.

 

La seguridad y prevención de riesgos laborales es una premisa clave en una empresa del sector construcción. ¿A través de qué iniciativas logran crear un entorno  saludable y seguro?
Mapei Spain está certificada desde el año 2013 en OHSAS 18001, aunque nuestro trabajo para la seguridad comenzó algunos años antes. El cambio cultural hacia una empresa orientada a la seguridad está prácticamente consolidado y, en consecuencia, en los últimos años se ha reducido drásticamente el número de incidentes asociados a nuestra actividad. Esta mejora continua es la que nos ha llevado a pasar de entre 15-20 incidentes por año declarables en el pasado a prácticamente ninguno actualmente. Nuestro objetivo anual principal es terminar el año con cero accidentes.

 

¿Miden periódicamente la motivación y engagement de su plantilla?
Independientemente de que hacemos periódicamente encuestas de clima laboral en las que tenemos una alta participación por parte de los empleados, mantenemos una constante medición de la satisfacción del personal en todas las acciones internas que efectuamos como la formación, cursos, etc.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse como responsable del capital humano de la empresa en el corto plazo?
A los constantes cambios del mundo actual. Se está hablando ahora de una nueva revolución industrial y este cambio también afectará a los departamentos de RRHH y a sus procesos. La forma en la cual se ha estado gestionando el capital humano hasta ahora será diferente en el futuro y ya se comienzan a visualizar cambios importantes en la manera de relacionarnos. Redes sociales, medios digitales de comunicación, etc.

La digitalización va a ser un elemento clave en nuestro departamento y debemos estar preparados.