Rijk Zwaan cuenta con más de 3.000 empleados repartidos en 30 países. En España, donde llegó en 1988, trabajan más de 200, entre ellos ingenieros agrícolas, agrónomos y biólogos. Próximamente se espera incorporar 20 personas más, algunas de ellas en posiciones menos habituales como abogados, psicólogos o informáticos.

¿Cómo describiría la filosofía corporativa de la compañía?

El mayor valor que tenemos en Rijk Zwaan es creer y trabajar diariamente por tener un entorno agradable en el que trabajar. Estamos convencidos de que las personas rendimos más en un entorno agradable, donde el respeto y el compañerismo están por encima de cualquier interés personal. El respeto a las personas hace que estemos en un ambiente de crecimiento. El crecimiento es parte de nuestra vida, está en nuestros genes y conlleva retos, oportunidades, compartir conocimientos, experiencias y caminar unidos hacia el futuro. Las personas en Rijk Zwaan pueden aportar sus ideas, ser creativas y sentirse importantes y valiosas para la empresa.

 

¿Cómo influye su matriz holandesa en esa filosofía?

Los propietarios de la empresa son holandeses y ellos son el alma de nuestra cultura. “Tuvimos un sueño, el sueño de crear una empresa, una comunidad de personas con un objetivo común, donde el beneficio no es objetivo final, sino el medio para ofrecernos un trabajo sostenible y agradable”, Ben Tax. En cada visita que hacen a España nos trasladan con sus actos y palabras que los valores de Rijk Zwaan son comunes en todos los países donde tenemos filial. Este es el mundo de Rijk Zwaan: un mundo de personas.

¿Cómo es el estilo de liderazgo que llevan a cabo?

El liderazgo tiene un sello muy personal en la compañía. El líder tiene que saber acompañar, guiar, motivar e inspirar a sus compañeros desde la humildad de ser y hacer como un miembro más del equipo.


¿Qué rasgos debe reunir un profesional para sumarse a sus filas?

Nuestro objetivo en los procesos de selección es encontrar profesionales que, además de la formación que requiera el puesto, sean personas que compartan nuestros valores: la humildad, honestidad, el respeto a los demás, la motivación, el espíritu de equipo y un alto nivel ético. Cada entrevista se convierte en una oportunidad única para contratar a alguien y nos convertimos en quién entrevistamos “You become who you recruit”. Tenemos la responsabilidad de pensar en lo mejor para Rijk Zwaan y el futuro depende de las nuevas incorporaciones.


¿A través de qué canales se acercan a ese talento?

Utilizamos nuestra web para posicionar las ofertas, además de contar desde julio de 2018 con un nuevo portal del candidato que nos permite gestionar mejor el talento. Seguimos colaborando estrechamente con universidades, centros de investigación, participamos en congresos y, por supuesto, utilizamos LinkedIn para publicar las vacantes y así poder estar en contacto con posibles candidatos. Aunque tengo que destacar que nuestro canal más efectivo son los propios empleados: ellos transmiten nuestros valores y cómo se sienten en Rijk Zwaan y, en este sentido, no hay mejor embajador que su experiencia.

Uno de sus objetivos es proporcionar a sus empleados un agradable y duradero puesto de trabajo. ¿A través de qué elementos lo intentan?

Apostamos por el empleado desde el primer día, ofrecemos un contrato indefinido y le trasladamos confianza para que pueda sentir que este es su sitio, su empresa, por la que trabajará y con la que compartirá esfuerzos y éxitos.

Todos ellos suelen destacar la comunicación fluida y la estructura plana de la compañía como elementos que les hacen sentirse especialmente a gusto. ¿Por qué han decidido potenciar el trabajo en equipo?

¿Hay otra manera de trabajar? Creemos en que la única forma de conseguir nuestros objetivos es a través de la colaboración y el esfuerzo en equipo. Cuando aunamos el talento nos convertimos en talentosos y cuando reconocemos el talento del otro tenemos la habilidad de pensar en lo que el equipo necesita.

 

La innovación, con laboratorios y una finca de investigación en La Cañada, y otras tres fincas de investigación en El Ejido, Cartagena y Valencia es otro de los elementos clave de la compañía. Ahora bien, ¿cómo se traduce esa innovación en el día a día de sus empleados?

Cuando trabajas en un ambiente abierto y colaborativo, la innovación está presente en cada proyecto, idea y nueva forma de hacer las cosas. Además, tenemos un equipo que se dedica a fomentar una cultura innovadora a nivel global y estamos elaborando grupos de trabajo en cada filial para seguir generando nuevas oportunidades de crecimiento y creatividad.


¿A qué retos cree que deberá enfrentarse próximamente como responsable de RRHH?

El reto es seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en los procesos de selección y tomar la mejor decisión para Rijk Zwaan y para nuestros equipos. Estamos trabajando en mejorar nuestro posicionamiento en redes sociales y llegar más a las nuevas generaciones. Nuestro objetivo es que el nuevo talento nos vea como su primera opción.