“Llevamos más de 140 años creyendo que las personas son nuestro mayor capital”

HEINEKEN cuenta con más de 80.000 empleados a nivel global que comparten cuatro valores, la pasión por la calidad, el disfrute de la vida y el respeto por las personas y por el planeta.

En España, la plantilla de HEINEKEN supera los 2.200 trabajadores repartidos entre sus fábricas de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén; las sedes corporativas de Madrid y Sevilla; Fundación Cruzcampo, tres Escuelas de Hostelería y delegaciones comerciales. A ello hay que sumar los 109.500 empleos indirectos que genera en los sectores hostelero, turístico y agrícola.

¿Cómo describiría la filosofía de la compañía?

En HEINEKEN nos sentimos muy orgullosos de nuestro legado familiar y de nuestra herencia holandesa, cuyo espíritu emprendedor nos ha llevado a compartir los mismos valores en todos los rincones del mundo, manteniendo su vigencia a pesar de tener más de 150 años de historia.

El carácter multilocal de la compañía, que combina la fortaleza de un líder internacional con una forma de trabajar propia en cada mercado es precisamente lo que nos permite mantener esta cohesión. Elaboramos grandes cervezas construyendo grandes marcas, adaptándonos siempre a las necesidades de cada país e inspirándonos en sus consumidores con una visión creativa e innovadora; porque creemos que lo mejor de la vida es compartir experiencias y buenos momentos. Si algo nos caracteriza es la pasión, el mimo y la maestría que ponemos en todo lo que hacemos; por eso nuestras marcas se han convertido en referentes en el desarrollo de la cultura cervecera en nuestro país.

 

¿Cómo influye asimismo una trayectoria de más de 140 años en la gestión del capital humano?

Llevamos más de 140 años creyendo que las personas son el mayor capital de nuestro negocio. Y esta visión queda patente en la configuración de nuestra plantilla: un grupo multicultural de profesionales, que combina todo el expertise del talento senior con la innovación que promueven las nuevas generaciones. Esta dualidad, en la que conviven empleados con una media de 14 años de trayectoria y más de 250 menores de 30 años, nos ayuda a hacer más fáciles los procesos de aprendizaje y la adquisición de nuevas competencias.

 

¿A través de qué herramientas se acercan al talento?

En HEINEKEN España mantenemos una gran apuesta por el talento y nuestra política de employer branding traslada a nuestra forma de trabajar conceptos como el “disfrute” o la “pasión”, estrechamente vinculados al mundo de la cerveza. Día a día nos esforzamos para motivar a nuestros empleados, garantizar su satisfacción y atraer el mejor talento, trasladándoles nuestro liderazgo y reforzando la diversidad y la calidad de nuestra plantilla. Esta apuesta por el talento queda patente en RRSS como LinkedIn y en nuestra web.

Nuestro compromiso con el talento también pone el foco en los jóvenes, con programas de desarrollo profesional como IGP (International Graduate Programme) o de Formación Profesional Dual como GrowPRO! A ellos se suman otros acuerdos con universidades y Recruiting Erasmus, prácticas remuneradas o los cursos de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, por la que han pasado 15.000 alumnos.

 

¿Qué características debe reunir ese talento?

Buscamos profesionales con nuevos conocimientos y capacidades: perfiles digitales e innovadores que hagan las cosas de manera disruptiva; espíritu emprendedor, con ganas de crear y sumar; altas capacidades de comunicación y relación interpersonal; idiomas; flexibles, con capacidad de adaptación a entornos diferentes; y con liderazgo. Pero lo más importante, es que posean ese ‘ADN HEINEKEN’ que encaje con los valores de la compañía.

 

¿Cómo promueven precisamente que se produzca el fit valores-empleados?

El placer, el respeto y la pasión, nuestros valores corporativos, se instauran como parte transversal al trabajo que sus empleados realizan a diario. Todos, independientemente de dónde desempeñen su labor, deben interiorizarlos y ponerlos en marcha; dar lo mejor de sí mismos compartiendo un ADN que les hace únicos. La cultura corporativa integradora de HEINEKEN nos ayuda a lograr este objetivo, tal y como confirman los resultados de nuestra encuesta de clima, en la que el nivel de engagement de nuestros empleados siempre se ha mantenido por encima del 80%.

 

¿En qué elementos pivota su Employer Branding?

El placer, respeto y pasión que definen a HEINEKEN España también están presentes en su relación con sus empleados. Para lograrlo, la compañía estimula a sus empleados con palancas como la digitalización, la flexibilidad, las oportunidades de desarrollo global y una cultura corporativa motivadora y de alto rendimiento. Además, mantenemos una actitud de escucha a las necesidades actuales y futuras de nuestros trabajadores, entendiendo su diversidad y trabajando para construir unas condiciones competitivas de alto valor.

Esta estrategia de Employer Branding se completa con un firme compromiso con la seguridad y salud de todos ellos y la creación de entornos de trabajo saludables que fomentan la adquisición de comportamientos y hábitos positivos, que recientemente han sido reconocidos con el Premio Prevencionar 2018 a la Empresa e-Saludable. 

 

¿Qué papel juegan formación y desarrollo en esa propuesta de valor empleadora?

La formación y el desarrollo profesional juegan un papel crucial en nuestra apuesta por ofrecer empleo de calidad. Un ejemplo es el programa Executive Education, que permite el acceso a formación de alto nivel en instituciones educativas líderes como la Universidad de Standford, IESE o el ISDI; el programa Flow, que inciden en la capacitación de los perfiles técnicos de las fábricas; o el programa HOW HEINEKEN, una innovadora iniciativa de liderazgo que combina el coaching grupal e individual, herramientas 360º, formación presencial y online y las últimas técnicas en gamificación, que ha sido reconocido dentro de nuestra organización como el mejor programa de liderazgo de HEINEKEN en todo el mundo.