La plantilla de Logista está integrada por trabajadores de 50 nacionalidades distintas. En España la compañía tiene 3.500 trabajadores con unos perfiles que van desde comerciales a perfiles digitales, pasando por ingeniería, operaciones, gestión de almacén y áreas de soporte (RRHH, Finanzas…)

Dar servicio a sectores dispares como estancos, quioscos, librerías, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio, farmacias u hospitales hace que su capital sea muy diverso. ¿Cómo promueven que todos interioricen los valores de la compañía?

Tenemos muy definidos nuestros valores, que son el logro, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y la iniciativa. Todos los valores los comparten y los conocen nuestros profesionales que se incorporan independientemente de la posición o área de negocio.

Logista combina servicios especializados de distribución y de logística integral con exclusivos servicios de valor añadido y potentes herramientas de “Business Intelligence” y cuando alguien se incorpora tenemos varios planes de acogida, unos más estructurales enfocados al conocimiento del modelo de negocio y del Grupo, y otras acciones de onboarding más específicas en función del puesto al que se incorpora la persona.

 

¿Qué habilidades y valores debe reunir un candidato para sumarse a sus filas?

Debe ser una persona que se sienta identificada con los valores de la compañía. Por otro lado, es muy importante que tenga pasión por la distribución y quiera conocer nuestro negocio y los sectores en los que trabajamos: no es igual trabajar en Logista Pharma que en Logista Libros o en Nacex o en Tabaco.

Para Logista también es clave la vocación por el servicio al cliente y el espíritu de mejora continua. Tenemos que facilitar a los fabricantes la mejor y más rápida comercialización de sus productos y servicios a redes capilares de puntos de venta (estancos, quioscos, tiendas de conveniencia, farmacias, librerías, etc.) a los que acceden unos 45 millones de consumidores diariamente y, para ello, nos convertimos en el mejor socio tanto para los fabricantes como para los puntos de venta.

 

¿A través de qué elementos cuidan después de su engagement?

Para medir ese engagement hacemos encuestas de satisfacción cada dos o tres años.  La participación siempre es muy alta, algo que nos aporta valor cualitativo a la hora de entender dónde están las áreas de mejora o los puntos fuertes. A la hora de seguir mejorando también buscamos entender cuando una persona decide dejar la compañía cuáles son sus razones y en qué específicamente tenemos que seguir trabajando.

Por otro lado, estamos revisando nuestra estrategia de Employer Branding ya que nos encontramos en un mercado muy movido y queremos estar seguros que captamos a los perfiles necesarios. En el caso de los profesionales más jóvenes, además estamos poniendo foco en un modelo integral de atracción, desarrollo y retención.

 

El relevo generacional y la formación continua son aspectos que preocupan a los líderes del sector. ¿Cómo los están orquestando ustedes?

Estamos trabajando en un programa holístico de cómo identificar, atraer, desarrollar y retener el talento joven dentro de la compañía, que contendrá todos los ingredientes que nos aseguren disponer del talento necesario para soportar el crecimiento del Grupo.

La formación la organizamos a través de planes de formación anuales que incluyen proyectos estratégicos de Grupo, de Business Unit y necesidades individuales. Abordamos tanto la parte de conocimiento del negocio como el técnico, ya que al final somos una compañía donde el know-how es fundamental  para poder ofrecer calidad a nuestros clientes. También debemos capacitar a nuestros empleados en normativas asociadas a nuestros sectores afines. Luego hay otros proyectos en los que buscamos reforzar determinados perfiles y colectivos a través de contenidos y metodologías enfocadas a la consecución de los objetivos de desarrollo identificados para los mismos.

 

¿A qué opciones de desarrollo optan sus empleados?

Tenemos implantado el modelo de las tres E (Experiencia, Exposición y Educación), donde el desarrollo lo vinculamos en un 70% a la experiencia, un 20% a la exposición y un 10% a la educación. Trabajamos mucho, por lo tanto, la parte de experiencia y exposición, a través de la participación en proyectos transversales, de movilidad internacional que faciliten el conocimiento en la parte de operaciones, de manera que aprovechemos todo el ‘saber hacer’ que hay en el grupo, etc. Intentamos asimismo priorizar la promoción interna y que siempre que haya una vacante sea alguien de dentro quien la cubra antes de buscar fuera. 

También buscamos cómo darles herramientas a nuestros managers para que estos sepan cómo pueden seguir desarrollando a las personas de su equipo. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo en la compañía y sigue aprendiendo porque siempre van llegando nuevos proyectos, lo que hace que Logista sea una compañía con mucha propuesta de aprendizaje y retos para nuestros empleados.

 

¿De qué manera procuran a sus empleados un entorno laboral seguro, acogedor y colaborativo, en línea con las tendencias actuales?

Intentamos potenciar la parte de entorno laboral seguro y saludable hacia un concepto como es el del bienestar. Poniendo el foco en estos aspectos vamos reduciendo los índices de accidentalidad del grupo y aprendiendo a ir creando centros de trabajo cada vez más saludables. Potenciamos asimismo la cultura de la excelencia en materias de salud, de seguridad y bienestar de nuestros empleados con acciones más localizadas, a veces mediante workshops donde incorporamos a personal de distintos centros para que puedan compartir mejores prácticas e implementar estas mejoras.