People analytics | 880

Para poder conocerlos mejor, en los departamentos de recursos humanos cada vez se emplean más datos, que constituyen el Big Data y el Business Intelligence.

La aplicación de esa información de data mining o minería de datos (técnicas que permiten encontrar patrones para entender el comportamiento de los datos) al área de recursos humanos y su posterior análisis es lo que se denomina People Analytics, una técnica nacida para resolver los problemas organizacionales. Gracias a ella, aumenta la productividad del departamento de RRHH y se puede identificar a una nueva generación de líderes, ya que permite conocer más detalles de los candidatos y también de los empleados. De este modo, People Analytics mejorará y hará más efectiva la gestión del talento, elevando el grado de satisfacción y el rendimiento de los empleados y, por extensión, obteniendo mayores beneficios para la empresa.

 

RRHH con más datos que nunca
Cada día, los empleados de una empresa generan numerosos y muy diferentes datos y algoritmos que permiten conocer su patrón de comportamiento. Los departamentos de recursos humanos pueden combinar y centralizar todos esos datos recogidos para conocer información valiosa de los empleados y, así, mejorar la organización de la empresa.

Esta información se expresa de diferentes modos, por eso se clasifica como objetiva/cuantitativa o subjetiva/cualitativa. En la primera, pueden encontrarse datos como la edad del equipo, tiempo invertido en reuniones, sistemas de fichaje con tarjetas de identificación… En la segunda, destacan la calidad de la relación del empleado con la empresa, su feedback y compromiso, impresiones de sus compañeros, etc. Además, una fuente importante de datos es la información que el trabajador puede compartir en sus redes sociales -personales o corporativas-, incluyendo las interacciones con sus compañeros.

Por lo general, aunque esta información se almacena en diversos sistemas, deberían centralizarse en uno solo. De este modo, se limita el acceso a su responsable directo que, mediante el análisis de datos, lidera la transformación digital en el departamento de recursos humanos. Es tal la importancia del People Analytics que cada vez son más las empresas que buscan este perfil de recursos humanos que sabe interpretar los datos del Big Data y utilizarlos para mejorar.

 

Fines del People Analytics
El People Analytics se emplea para conocer más a fondo a la organización y a las personas que la conforman, sus tareas y resultados. Por eso, permite descubrir cómo se desempeñan los empleados y qué aspectos influyen en mayor medida en su productividad y motivación.

De esta forma, se podrá mejorar su desarrollo y bienestar, reteniendo y fidelizando al talento de la organización. Además, conociendo esas variables, se puede identificar a los empleados por su rendimiento, habilidades, aptitudes… y se puede medir cuál es el impacto de las acciones del departamento de recursos humanos en relación con el resto de áreas de la empresa. Pero, ¿cuáles son sus fines principales?

1. Mejora del proceso de selección: se analiza la información de los CV mediante el data driven recruitment, un método de reclutamiento basado en datos que permite usar esta información para la toma de decisiones, desde la selección de talento hasta los planes de contratación. Esto también posibilita que se identifiquen las características de los candidatos, además de ordenarlos por orden de relevancia. De la misma forma, se pueden analizar sus cuentas en redes sociales con las herramientas de Big Data y de este modo conocer en profundidad su perfil profesional (formación, experiencia, aptitudes…).

2. Desarrollo de talento: ofreciendo a los empleados planes para impulsar su carrera profesional a través de cursos de formación para potenciar conocimientos y habilidades, creación de un entorno de trabajo agradable y motivador, etc. Mediante People Analytics se facilitan las promociones sobre todo en casos de incertidumbre o de información incompleta. Así, se evita cualquier posibilidad de preferencia personal.

 

Beneficios del People Analytics en la empresa
Con People Analytics se agiliza la gestión del talento de la organización. Por eso, algunas empresas ya tienen implantado este sistema en su seno, incluso formando un departamento independiente. Es el caso de Google, que cuenta con un equipo llamado People Operations, donde, gracias a los algoritmos, convierten las decisiones de recursos humanos a una ciencia exacta basada en datos. El director de People Analytics en Google, Brian Welle, asegura que gracias a People Operations pueden conocer cuáles son los perfiles de los empleados que, dentro de la empresa, cumplen con los requisitos para un puesto concreto: “A eso lo llamo el enfoque Pokémon. Todo lo que tenemos que hacer es encontrar las cartas adecuadas para que formen parte del equipo y voilà: logramos un equipo eficaz”.

Pero no solo son las empresas punteras se pueden beneficiar del People Analytics.  Y es que, vinculando de forma directa los procesos de RRHH a los resultados de la empresa, se culmina el empleo del Big Data y el Business Intelligence. En un futuro próximo, solo mediante el uso de los datos se podrá alcanzar el éxito empresarial.

 

Y tú, ¿ves en el People Analytics una oportunidad para los recursos humanos?