El futuro del pooling

Los pallets juegan un papel muy importante dentro de la cadena de suministro debido a que son capaces de influir en el ciclo de vida del producto, pueden mejorar la eficiencia gracias al fácil el manejo de la mercancía, disminuir el tiempo de carga y descarga; reducir el daño y merma de la mercancía y, por consiguiente, rebajar los costes de los procesos de transporte y almacenamiento.

Si no se tienen los pallets necesarios en el momento adecuado, y con la calidad requerida, no puede llevarse a cabo una operación eficiente, lo que repercute de manera inevitable en el correcto abastecimiento del mercado.

Precisamente, hoy más que nunca, la eficiencia es uno de los pilares clave dentro de la estrategia global de una empresa dedicada a la logística que  encuentra un foco problemático en el almacenaje de los pallets y, sobre todo, en la recuperación de los mismos. Por lo general, éstos son distribuidos a través de distintos puntos del país y, en la mayoría de los casos regresan en menor número, deteriorados o simplemente son desechados.

Esta forma de proceder se enmarca dentro de lo que se conoce como ‘Economía Lineal’, un sistema que se basa en los conceptos producir-consumir-tirar que perjudica gravemente al medio ambiente. Por ello, la Economía Circular se presenta como una de las mejores opciones para evitar aumentar el número de desechos en el planeta reintegrando de nuevo los materiales en el ciclo.

 

Un paso hacia la sostenibilidad: el pooling

Las compañías del sector logístico que han decidido apostar por el respeto hacia el medio ambiente de forma eficiente están apostando por poner en práctica el pooling de pallets, una iniciativa que logra llevar a acabo operaciones más económicas y eficientes que se enmarca dentro de una visión empresarial cada vez más sostenibilista.

La concienciación sobre el uso de los recursos y las buenas prácticas para generar el menor impacto posible en el medio ambiente han llevado a las compañías a buscar técnicas que faciliten dichos objetivos utilizando recursos renovables.

La Economía Circular pretende reintegrar los desechos generados de nuevo en el ciclo. El pooling es un sistema  que implica una nueva forma de operar, con una integración logística donde el pool de pallets se comparte entre varias empresas para cubrir sus necesidades de manejo y transporte de mercancías.

 

Beneficios del pooling

Con este sistema, los implicados pueden delegar la compra de pallets, el  control, el inventario, el mantenimiento y la recuperación de los mismos en manos de terceros. Además de estas ventajas, el pooling permite:

–  Contar con pallets de calidad sin importar la estacionalidad y de forma constante.

– Tener las pérdidas controladas.

–  No desgastar la relación con el cliente negociando temas inherentes a los pallets. Así, se pueden establecer relaciones comerciales más estrechas centradas en la mejora del negocio y no en resolver los problemas de almacenaje.

– Apostar por la sostenibilidad y reducir la huella de carbono de todos los participantes.

– Ahorrar en la compra de nuevos pallets para cubrir las pérdidas de los mismos. Evitando el malgasto se puede apostar por otros elementos del proceso productivo.

– Economizar el espacio de almacenaje.

 

El futuro del pooling

La tecnología está transformando el sector de la logística de manera irreversible y cada vez son más las empresas que apuestan por introducir la sostenibilidad en todos sus procesos para mejorar su capacidad de respuesta y distribución de productos.

El pooling de pallets también puede integrar las nuevas tecnologías utilizando las ventajas que ofrece el big data, el internet de las cosas (IoT), la robótica y la monitorización de los productos. Lo que se conoce como tecnología 4.0 es capaz de proporcionar a las empresas, a los clientes y a los stakeholders en general, una herramienta clave para la gestión integral de los pallets, ya que la tecnología aporta información actualizada y real en cada momento, como la localización de los activos y el estado de los mismos.

En concreto, el big data resulta una herramienta muy útil para compartir datos con los clientes y obtener información valiosa que puede utilizarse para el control de la gestión.

En definitiva, el pooling no es solo una solución para que el sector logístico sume sostenibilidad al negocio (recuperación, rehabilitación y reutilización), esto unido a la tecnología puede resultar en una red logística preparada para los retos que depara el futuro: un modelo logístico óptimo con una buena organización en el ciclo de vida de un pallet.