¿Por qué el ecommerce será clave para lograr un empleo bien remunerado?

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El sector da empleo en España a unas 630.000 personas, según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021. En el sector trabaja el 3,1% del total de trabajadores en España y ha experimentado, durante el último año, un aumento de 79.600 empleos. Durante el año 2021 en el sector de digital y ecommerce se han firmado 227.762 contratos (de los cuales 118.228 fueron de carácter indefinido y 109.534 de naturaleza temporal), lo que supuso el 1,17% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

La respuesta a la pregunta del titular de este artículo es, a priori, sencilla, y tiene una explicación: los sectores que trabajan con nuevas tecnologías y, por ende, están en continua evolución, desarrollan nuevos puestos de trabajo que requieren personal lo suficientemente cualificado para estas tareas y que, por lo nuevo que es el sector y sus variantes, la escasez de oferta de empleados genera que se pueda aportar una mayor remuneración a aquellos que sí puedan optar a las vacantes que se ofertan por las empresas del sector.

Los resultados de comercio digital se han incrementado durante 2021 y todo apunta a que seguirán haciéndolo en 2022, así lo apuntábamos desde Randstad Research cuando hablábamos de las tendencias y retos a los que tendría que enfrentarse el sector retail. Entre las habilidades para aquellos trabajadores que quieran formar parte de esta tendencia digital que cada vez coge más peso, destacan las nuevas tecnologías, ya que para diseñar estrategias online será necesario desenvolverse con soltura con ciertas herramientas digitales que mejoren la experiencia de compra, como son la inteligencia artificial, el maching learning o la analítica de datos, como ya apuntábamos en un artículo acerca de la importancia del comercio electrónico en el retail.

¿Y cuáles son esas vacantes que están mejor remuneradas en el sector del comercio digital? Desde Randstad te las exponemos clasificadas en seis categorías: comercial, comunicación, diseño, ecommerce, marketing y proyectos. Para todas las posiciones se ofrecen bandas salariales para distintas ciudades como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Los puestos directivos ocupan el top 3 de mejor remunerados en el sector, debido a que tienen que ocuparse de que todas las ramas cumplan sus funciones a la perfección y asegurar así la evolución del sector. En cifras, un director comercial puede llegar a cobrar 100.000 euros anuales si lleva más de seis años en el puesto. Y uno novel, con una experiencia de menos de 4 años puede acceder a una banda salarial de entre 30.000 y 50.000 euros anuales en una ciudad como Madrid.

El director de marketing en el área de marketing ocupa el segundo puesto, percibiendo una remuneración anual de entre 30.000 y 50.000 euros en Madrid al llevar menos de cuatro años de experiencia y pudiendo alcanzar los 90.000 euros anuales superados los seis. Y en el tercer lugar se encuentra el director de marketing en el área de comunicación que, podrá alcanzar los 80.000 euros anuales tras seis años de experiencia en el puesto.

Abandonando los puestos directivos, por orden de remuneración se encuentra el eCommerce manager, dedicado a gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde su principio a su fin, que podrá percibir un sueldo de entre 25.000 y 40.000 euros anuales entre el primer y el cuarto año de experiencia y se moverá en una banda salarial desde los 50.000€ anuales hasta poder alcanzar 78.000€ anuales tras seis años de experiencia en el puesto. De cerca le siguen, en el área de marketing, el product manager (responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto) y el product owner (responsable de maximizar el valor del producto en base a lo que quiere el mercado, pero también los stakeholders).

Son puestos de trabajo que a menudo no se diferencian del todo y las empresas pueden requerir un perfil que pueda llevar a cabo varias tareas. Además, en lo que a salario se refiere, sus límites también son difíciles de diferenciar porque, en el caso de llevar menos de cuatro años en el puesto, se moverán ambos dos en una banda salarial de entre 25.000 y 35.000 euros anuales y también percibirán lo mismo al cabo de seis años, pudiendo alcanzar los 70.000 euros anuales.

Ahora que la recuperación está cada vez más presente y que se está entendiendo que el retail no podrá sobrevivir por sí solo sin incrementar el uso del ecommerce, es el momento para diseñar una estrategia en la que se fomente la omnicanalidad con tal de ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente y ofrecer además ventajas diferenciales ahora que los clientes son cada vez más exigentes y, por supuesto, el nicho de competencia es mayor en un mercado global e interconectado.

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