entrevista David Estivill | Mutua Universal | newsletters especialidades Julio 2018 | Finance
David Estivill, director de RRHH de Mutua Universal

En Mutua Universal conviven diferentes perfiles profesionales, un 77% de ellos titulados superiores. Destacan médicos, enfermeros y fisioterapeutas. En el ámbito de administración y de gestión cuenta con personal técnico especialista en prevención, seguridad social, relaciones laborales, contabilidad, informática, auditoría, etc.

 

Se encuentran inmersos en un importante proceso de transformación cultural. ¿En qué consiste?

Es uno de los ejes transversales con mayor relevancia en nuestro plan estratégico. Estamos adaptando nuestras estructuras y capacidades para dar respuesta a lo que demanda el mercado: organizaciones flexibles y con gran capacidad para afrontar los cambios. Para alcanzar este objetivo, ponemos el foco en la capacitación y desarrollo de nuestros profesionales mediante un proceso integral de gestión del talento que nos acompaña durante toda nuestra vida profesional. También potenciamos un estilo de liderazgo que impulsa la iniciativa, la participación y la transversalidad de todos los que formamos la empresa.

 

¿Qué valores debe atesorar una persona para sumarse al equipo de Mutua?

Buscamos personas con ilusión, con capacidad de adaptación a los cambios, impulsores de proyectos y con ganas de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares. Personas que disfrutan con lo que hacen y con ganas de desarrollarse y triunfar en nuestra compañía dando lo mejor de sí mismos.

 

Afirman que el capital intelectual es el motor de su modelo y que, por ello, la entidad pone los medios necesarios para potenciarlo. ¿Qué medios son esos?

Tenemos un modelo de gestión del talento que acompaña a nuestros empleados desde el momento en que se integran en nuestro proyecto, con sistemas que nos ayudan a identificar y desarrollar el talento.

Otro aspecto que valoramos como relevante son los programas de formación continua. Así, hace un año inauguramos nuestra Universidad Corporativa de la que formamos parte todos los empleados e integrada por distintas escuelas formativas (sanitaria, administrativa, corporativa, directiva, etc.)

Cada empleado dispone de un itinerario de desarrollo y formación que le permite ir cubriendo etapas para crecer en el puesto de trabajo. También ofrecemos becas para la formación y programas para el desarrollo de competencias y de habilidades directivas. Asimismo, y desde hace muchos años, tenemos un plan de carrera de médicos y esperamos que en el futuro podamos ampliar dicho plan a otros colectivos.

 

La media de antigüedad de la plantilla es de 14 años. ¿Qué otros elementos contribuyen a que sus empleados quieran permanecer en la empresa?

Nuestro interés por cuidar de las personas, tanto desde el punto de vista del desarrollo profesional como hemos visto, sino también mediante la implantación de medidas para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. También tenemos un Plan de Igualdad con medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación y para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. Asimismo, disponemos de una amplia batería de beneficios sociales de los que disfrutan nuestros empleados.

 

La prevención es uno de los elementos que, como mutua, deben promover entre sus usuarios, pero… ¿qué hay de puertas hacia dentro? ¿Promueven que sus empleados trabajen en un entorno laboral saludable?

Por supuesto. En este aspecto debo resaltar nuestro programa de Salud Corporativa destinado a transmitir y fomentar hábitos saludables para mejorar el bienestar de los trabajadores de Mutua Universal y que se centra en tres aspectos básicos: alimentación y nutrición, actividad física y deporte y, por último, salud preventiva. Hemos creado un espacio en nuestro portal del empleado denominado Bienestar Universal + Salud + Vida que integra una serie de actividades orientadas a conseguir estos objetivos.

 

La innovación, con iniciativas como la clínica online, el laboratorio de biomecánica, el tapiz rodante anti gravedad o el laboratorio de ergonomía, es uno de sus valores clave. ¿Cómo se traslada esta innovación al día a día de sus empleados?

Debemos tener en cuenta que en nuestra compañía convive una variedad de colectivos profesionales que son especialistas en ámbitos bien diversos. Para nosotros es crucial hacer extensivo a toda la plantilla los proyectos mencionados, ya que aportan valor al proyecto común, generan implicación y amplían conocimiento en ámbitos diferentes al del propio trabajo de cada empleado. Su divulgación se trabaja conjuntamente con la dirección de Digitalización y Tecnología, usando las últimas tendencias telemáticas para explicar a toda la plantilla este tipo de iniciativas, dándolas a conocer a través de nuestro portal, la newsletter, los foros internos y las comunidades virtuales.

 

Mutua Universal dispone de un Plan Director de RSC. ¿A qué objetivos responde?

En Mutua Universal entendemos la Responsabilidad Social Corporativa desde una perspectiva integrada, que engloba a toda la entidad y se apoya en el propio servicio que proporcionamos en el ámbito de la salud. Para nuestra Entidad la RSC es “hacer bien las cosas”.

A través del Plan de RSC de Mutua Universal, se llevan a cabo nuevas acciones y programas que nos ayudan a avanzar para ser una empresa más comprometida y eficiente, orientada a cubrir las necesidades y el bienestar de nuestros grupos de interés. De esta forma ayudamos también a avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva y saludable y, por ende, contribuimos a la sostenibilidad del sistema de salud.

Todos nuestros colaboradores pueden participar en las acciones impulsadas desde el área de Responsabilidad Social Corporativa, generando ideas e integrándose en los diferentes proyectos que dicha área desarrolla. Uno de los objetivos del actual Plan de RSC es precisamente reforzar la participación y el diálogo de los grupos de interés, entre los que se hallan nuestros colaboradores, sí como involucrar a todos en la creación de una cultura de RSC ética, comprometida y responsable.

 

¿A qué retos prevé enfrentarse como gestor del capital humano en el corto plazo?

Tenemos retos importantes, uno de ellos es saber incorporar en nuestra empresa a las nuevas generaciones, con otros valores, creencias y prioridades, de forma que no vean como algo ajeno nuestra cultura y valores y conseguir que los integren en su forma de trabajar y de relacionarse, al tiempo que sepamos también nosotros como empresa responder a sus necesidades.

Por otro lado, la retención del talento de nuestros profesionales, especialmente en el ámbito sanitario, dada la escasez de oferta ante la gran demanda en concreto de médicos. Es un problema que ya nos está afectando y que debemos trabajar mediante programas de retención del talento y potenciando la innovación y la digitalización en nuestros procesos, de forma que seamos una empresa atractiva para trabajar.