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Carme Jordà, directora de RRHH de Sanofi Iberia
© Randstad 2021

En España Sanofi opera desde hace más de 75 años. Cuenta con sede en Madrid y Barcelona, un centro logístico en Leganés y uno industrial en Riells i Viabrea (Girona). El Edificio de Meridian de la ciudad condal alberga asimismo los proyectos internacionales del Hub para la creación de un único ERP SAP global.

 

¿En qué valores se fundamenta la cultura corporativa de la compañía?

Nuestra razón de ser es trabajar con pasión, cada día, para entender y proporcionar soluciones a las necesidades de salud de las personas. Nuestra forma de trabajar es One Sanofi, un equipo unido y diverso. Nuestros cuatro valores Empowering Life son el trabajo en equipo, dar lo mejor de nosotros mismos para mejorar la vida de las personas, triunfando juntos como compañía; el coraje, atrevernos a innovar, tomando responsabilidades y riesgos y aprendiendo de los errores; el respeto a la diversidad, las distintas formas de pensar y necesidades de las personas, clientes y comunidades, y la integridad, actuamos con honestidad y transparencia, asegurando los más altos estándares éticos y de calidad.

 

¿Es difícil dar con los perfiles de alto rendimiento que requiere la industria?

Sí, lo es. El reto para nosotros es aún mayor porque nosotros no solo buscamos a los mejores en cada terreno, sino que buscamos perfiles alineados con nuestra cultura y nuestras competencias de liderazgo. Miramos más allá de una relación contractual: es una unión en la que compartimos una misma visión, una misma misión y una misma preocupación, la salud, y desde este punto de partida crecer juntos. Por otro lado, buscamos en nuestros colaboradores competencias transversales que se alineen con nuestra proyección de futuro. Hablamos de competencias digitales, así como perfiles especializados en nuevas áreas terapéuticas como inmunología y hematología.

 

Y una vez incorporado, ¿cómo fidelizan ese talento?

La forma de fidelizar el talento para nosotros es buscar un win-win. En nuestro caso, es clave que las personas que quieran trabajar con nosotros crean en lo que hacemos y vivan con tanta pasión e intensidad la preocupación por la salud de las personas. Para ello, creamos entornos dinámicos de trabajo, en un ambiente internacional donde poder aprender participando en proyectos de diversa índole.

Tenemos un proceso de identificación de talento en el que participan todos los líderes de la organización. Lo fundamental es que fomentamos el autodesarrollo creando un entorno de aprendizaje con un enfoque 70/20/10 y programas de desarrollo diversos, de Coaching, Mentoring, desarrollo de liderazgo, academias digitales… Promovemos el cambio, la inquietud y la visión global.

 

¿Por qué son claves un buen clima laboral o las políticas de conciliación en su propuesta de valor como empleadores?

En un entorno como el nuestro, donde nuestra razón de ser es la salud, nuestro foco es cuidar también del bienestar de nuestros empleados. Estamos convencidos de que con este tipo de políticas ganamos todos. Alguien que se siente bien y feliz aporta mucho más valor, no solo en qué hace, sino también en cómo lo hace. Si conseguimos que todos nuestros colaboradores sean felices conseguiremos todo nuestro propósito vital. Por otra parte, es una adaptación y reflejo de la sociedad actual: en un entorno VUCA, nuestro nivel de adaptación hacia el bienestar debe ser de respuesta ágil y flexibilidad ante nuevos retos y nuevas formas de enfoque de vida. Las acciones específicas implementadas en temas de conciliación están recogidas en un proyecto llamado Equilibra, creado en Sanofi por y para nuestros colaboradores, apreciándoles por el valor que tienen como personas  de una forma integral y holística.

 

La formación es otro de los pilares de su Employer Branding, ¿no es así?

Los datos de 2017, excluyendo Riells y el hub internacional, es de 27.427 horas. La media por empleado es de 27h/año. Apostamos por la formación blended y por nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje. En la actualidad la modalidad presencial aún supone un 60% del total, pero la tendencia es incluir cada vez más metodologías digitales y de game learning. El mayor grueso (5.518h) se ha realizado en la Academia Comercial dirigida a transformar las capacidades de nuestra fuerza de ventas.

Ante nuestro roadmap de transformación cultural, la formación digital es clave para nuestra transformación como compañía. Estamos colaborando con ISDI para formar a nuestro equipo directivo y a colectivos clave como el de marketing. Pronto vamos a tener una plataforma única y digital de aprendizaje a nivel global en Sanofi, Ilearn, Learn and grow. Anytime. Anywhere, como estrategia de desarrollo futuro.

 

Trabajan asimismo para ayudar a la empleabilidad de los jóvenes a través de iniciativas como el Talent Graduate Program. ¿A qué se debe esta apuesta?

En este programa hay un proceso de selección en el que este año se presentaron casi 600 personas y seleccionamos ocho. Somos exigentes para asegurar que atraemos al mejor talento, aquel que nos liderará en el futuro. Consiste en un programa de un año en áreas clave con retos reales de negocio (acceso, public affairs, marketing y área médica) y el mejor en cuanto a competencias, ambición y valores pasa a un segundo año de experiencias rotativas en diferentes áreas. Nuestro ratio de continuidad en Sanofi por parte de los TGP es de un 67%. Se trata de una apuesta por el desarrollo de jóvenes con un potencial alto en habilidades soft a través de ayuda económica en formación reglada y con una exhaustiva mentorización y acciones de desarrollo enfocadas a su crecimiento personal, por parte de RRHH y de los tutores asignados.

 

¿Cómo orquestan precisamente esa diversidad en el seno de la compañía?

Para nosotros la diversidad no es un reto, sino parte de nuestra identidad. No solo la vivimos en nuestro día a día; la fomentamos por considerarla parte clave de nuestro crecimiento en el pasado y nuestra apuesta de futuro. Nos consideramos impulsores de la diversidad en todos los ámbitos. Si hablamos de cifras, en España Sanofi cuenta con un 50,54% de mujeres y un 49,46% de hombres; conformamos un entorno de casi 30 nacionalidades y un 20% son Millennials. Tenemos programas corporativos en marcha para formar a nuestro equipo directivo en la gestión de la diversidad.