Qué competencias serán imprescindibles en un directivo tras la pandemia

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Las empresas no solo necesitan equipos de profesionales capacitados y comprometidos, también grandes líderes, altos directivos que sepan gestionar todo este capital humano para que funcione como los engranajes de un motor: de forma cohesionada y eficaz.

En estos momentos, tal y como afirma María Cantera, nuestra directora de Randstad Executive Search, las compañías demandan directivos capaces de asumir 5 grandes retos:

  • Asegurar la productividad.
  • Garantizar una seguridad adecuada para los empleados.
  • Profundizar en la innovación tecnológica.
  • Ofrecer alta calidad del producto y servicio.
  • Gestionar los procesos de trabajo a distancia.

Lograr el perfecto encaje entre la compañía y el talento directivo es clave para el éxito en estos propósitos.

¿Cuáles son las competencias que las empresas buscan en un perfil ejecutivo?

Aunque cada empresa tiene sus propias necesidades, no es posible ser un gran líder sin grandes atributos o soft skills como estos que cita María Cantera:

  1. Autenticidad. Todas las empresas buscan destacar, proporcionar un valor diferencial, y eso es precisamente lo que demandan, a su vez, en sus propios equipos. Un líder auténtico dejará ese sello en su gestión.
  2. Flexibilidad y adaptación a los nuevos cambios. Después de la crisis que hemos vivido, es, sin duda, una cualidad imprescindible. Ser capaz de afrontar momentos críticos, cambios de paradigma y nuevos escenarios, es clave en el contexto actual. Innovación, tecnología y digitalización tienen que ir de la mano de un liderazgo ágil y transformador que mira hacia el futuro. “Las compañías buscan directivos que sean capaces de interpretar y gestionar el cambio de paradigma que estamos viviendo. Priorizan el encaje cultural de los candidatos y determinadas fortalezas en habilidades directivas por delante de la experiencia y el conocimiento”, afirma María Cantera.
  3. Resiliencia. Al hilo con el punto anterior, esta cualidad se ha revalorizado a raíz de una de las crisis más duras que ha atravesado el mercado laboral en los últimos años. No solo ha sido una crisis económica, ya que ha convulsionado a la sociedad por completo, desde el plano más cotidiano. Por ello ha sido más necesario que nunca contar con líderes dinámicos, capaces de hacer que el equipo se levante después de cualquier caída.
  4. Cercanía y empatía. Los mejores líderes tienen grandes dotes de comunicación, saben escuchar a su equipo y ponerse en su piel, y traducen esa confianza en grandes resultados.
  5. Coherencia y sentido de propósito. El trabajo de un directivo es el de orientar a sus equipos hacia el cumplimiento de unos objetivos que deben sintonizar con los de la empresa, y, al mismo tiempo, hacer que los propios profesionales se sientan parte de ese propósito. El sentido de pertenencia es esencial para lograr la fidelización y el buen desempeño del talento.
  6. Inspiración. El liderazgo avanza hacia modelos más horizontales, en los que se empodera al talento y se le incentiva la toma de decisiones. Los profesionales que ocupan las escalas directivas son el mayor referente en el que los trabajadores pueden verse reflejados, y si su labor es ejemplar, se sentirán motivados para seguir ese buen ejemplo.

¿Y qué busca un directivo en una empresa?

El talento directivo forma parte de ese talento escaso que no busca activamente empleo, al que los recruiters deben acercarse y tratar de atraer de forma proactiva. ¿Es un reto imposible? Según María Cantera, el talento directivo suele mostrarse abierto a escuchar las nuevas oportunidades que le ofrece el mercado, pero la propuesta de valor, el proyecto y su proyección a medio y largo plazo deben encajar con las expectativas de su carrera profesional.

Estos profesionales de alto nivel buscan “compañías solventes y con buena reputación”, que les puedan aportar un crecimiento profesional, y unos valores que puedan alinearse con los suyos propios.

Randstad Executive Search, encuentra el talento directivo que necesitas

En Randstad conectamos a los profesionales y a las empresas, y nuestra división Executive Search está especializada en encontrar el talento directivo que más se ajusta a las necesidades de cada organización. Esfuerzo, implicación, humildad, vocación y cercanía forman parte de nuestro ADN, y esto se refleja en la alta satisfacción de nuestros clientes. Contamos con herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial y un gran equipo de profesionales con dilatada experiencia que, junto a nuestra exclusiva metodología propia, son la garantía de un servicio diferencial.

¿Necesitas encontrar el mejor talento directivo para impulsar el desarrollo de tu compañía?