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qué valoran los candidatos para cambiar de empresa

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Actualmente en muchos sectores existe un alto deseo de cambiar de empresa. No lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas. Por ejemplo, una encuesta realizada por Simple Lógica afirma que “a uno de cada cuatro trabajadores le gustaría cambiar de trabajo en el presente año”.

¿Cuáles son las razones para cambiar de trabajo? La realidad es que cada profesión tiene sus propias motivaciones. Los jóvenes, por ejemplo, son generalmente quienes más buscan trabajar en aquellas empresas donde se les ofrezca estabilidad laboral. Esto explicaría el número de cambios de empleo que este público está dispuesto a asumir si, además de conseguir estabilidad laboral, se le mejoran las condiciones económicas. Incluso aunque eso suponga enfrentarse a puestos de trabajo menos estimulantes en cuanto a la realización personal o no del todo acordes a la trayectoria o sus aptitudes.

Descubre cuáles son las razones de los profesionales para cambiar de trabajo

Según el último estudio sobre Employer Brand, elaborado por Randstad, un sueldo insuficiente, o que se considera inferior de lo que el empleado considera justo percibir, con la consiguiente frustración, es uno de los motivos principales que conducen al cambio de empleo.

Además de las condiciones económicas, el estancamiento laboral, la falta de formación, un ambiente no agradable de trabajo, la rutina excesiva o falta de motivación y, en definitiva, la insatisfacción laboral son algunas de las causas que fomentan la rotación.

5 factores a la hora de elegir una nueva empresa

Más en detalle, y centrándonos en las conclusiones del estudio Employer Brand Research 2022 de Randstad, podemos ver y clasificar en qué grado influyen las distintas motivaciones para cambiar de trabajo.

  1. Salario y beneficios atractivos. Este es el punto que más preocupa a los trabajadores, con un 68% de la población encuestada que lo elige como su principal razón para cambiar de trabajo.
  2. Conciliación personal y profesional. Una de las conquistas laborales más perseguidas en los últimos años y que preocupa al 65% de los encuestados. El clásico ‘vivir para trabajar’ o ‘trabajar para vivir’.
  3. Ambiente de trabajo agradable. Mucho más que una decoración confortable y muebles de oficina modernos, el buen clima laboral es algo que motiva a los trabajadores. La convivencia entre los compañeros, así como la relación con los distintos mandos superiores, es algo que marca el día a día en cualquier empresa, y determina el bienestar y la calidad de la experiencia del empleado. Este aspecto genera una parecida inquietud entre los encuestados (62%).
  4. Seguridad laboral. Trabajar sin necesidad de asumir riesgos innecesarios es una de las motivaciones que llevan a muchos empleados a buscar otros trabajos en que se sientan más seguros.
  5. Desarrollo profesional. El estancamiento laboral preocupa a más de la mitad de los encuestados (un 54%). No tener un plan de carrera y desarrollo dentro de la compañía puede llegar a generar frustración en el talento, tanto como para querer cambiar de trabajo.

motivaciones a la hora de cambiar de empresa

5 canales más utilizados a la hora de buscar nuevas oportunidades

Para los departamentos de recursos humanos, es de gran utilidad conocer cómo encuentran los candidatos nuevas oportunidades laborales. Estos son los cinco canales principales a la hora de buscar empleo:

  1. Portales de empleo y bolsas de trabajo: con envío de candidaturas online, son procesos de selección rápidos y sencillos de llevar a cabo, tanto en las webs como a través de las distintas apps para buscar empleo.
  2. Conexiones personales y recomendaciones: conocido popularmente como “a través de contactos”, y de un modo más profesional como el resultado de realizar networking. Estas siguen siendo vías de acceso, quizás de las más tradicionales y comunes, hacia nuevas oportunidades profesionales.
  3. LinkedIn: una de las redes sociales más pioneras de la historia, su lanzamiento es casi simultáneo al de Facebook, y este año 2023 cumplirá veinte años de existencia. Es la red social de referencia a la hora de poner en contacto a empresas y candidatos y que funciona también como portal de empleo.
  4. Empresas de Recursos Humanos: sirven de intermediario entre candidatos y empresas. Ayudan a las empresas a seleccionar al mejor talento según cuáles sean sus requisitos y necesidades.
  5. Redes sociales: plataformas como Facebook, Twitter e Instagram también se ven cada vez más como escaparates del talento y las destrezas de sus usuarios, sobre todo encaminados a aquellas profesiones que permiten una exhibición y una contratación por encargo: diseño gráfico, música, interpretación, pintura, etc.

¿Cómo retener el talento?

Los procesos de selección cada vez resultan más complicados debido a la gran cantidad de solicitantes de una vacante de empleo. Por eso, cuando se da con el perfil adecuado y se contrata a un profesional capacitado para el puesto y los retos de futuro dentro de la compañía, es importante trabajar y destinar recursos a ofrecer la mejor experiencia del empleado posible.

Te compartimos los tres factores clave para retener al talento:

Crecimiento profesional

Ofrecer un plan de carrera que garantice el crecimiento profesional. Esto es algo que  el 84% de los empleados de entre 18 y 34 años consideran prioritario. Para ello es necesario ofrecerles formaciones que eviten el estancamiento laboral y aumenten su motivación.

Reciclaje laboral

El 74% de los encuestados consideran los planes de reciclaje laboral un factor fundamental para permanecer en la empresa. Esto consiste en alternar distintos puestos dentro de la empresa que implican diferentes responsabilidades para crecer como profesionalmente.

Trabajo a distancia y conciliación

Disponer de días de teletrabajo es un factor cada vez más valorado por los empleados, lo que aporta flexibilidad y aumenta sus niveles de motivación. Por tanto, influye en la permanencia de estos en las empresas.

Las empresas dinámicas que piensan en sus trabajadores y ponen en marcha medidas para aumentar la motivación, la identificación y el crecimiento de sus empleados generan, a la larga, una plantilla fiel y comprometida que se traduce en ganancias para la compañía.

La gestión de los recursos humanos, no en la captación de talento sino en el seguimiento y desarrollo de las carreras del mismo dentro de una empresa. Por ello, es muy importante que se sitúe y se contemple dentro de la estrategia general de la compañía.

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