Entrevista Ignacio de Orúe | Orange | especialidades news&market diciembre 2016
Ignacio de Orúe, director general de Personas y Comunicación, Orange España

 

Actualmente, Orange España tiene más de 7.000 empleados, aproximadamente la mitad de ellos en centros de atención al cliente. Los perfiles profesionales son muy variados y van desde los puramente técnicos y de telecomunicaciones hasta comerciales, administrativos, de comunicación, etc.

 

¿En qué valores se basa su cultura corporativa en el mercado español?
Orange España nos definimos como una marca humana, que conecta a las personas con lo que más les importa; una marca entusiasta, dinámica y activa, que propone continuamente nuevas formas de vivir; una marca atractiva, magnética y aspiracional, que tiene la capacidad de atraer de manera emocional; y una marca empática, flexible, que entiende y se adapta a cada persona, dándole la opción de elegir aquello que mejor se adapta a su estilo de vida.

En definitiva, LOVE representa el nueva forma de ser Orange, donde nuestra misión es acercar a las personas a lo que más les importa, proponiendo una nueva relación con nuestros clientes basada en la sencillez, la libertad de elección, la tecnología útil y una mejor experiencia.

 

¿Cómo se acerca Orange a aquellos empleados que desea incorporar?
Somos conscientes que para atraer talento debemos dar una imagen como compañía y hemos trabajado en mejorar esa imagen con un Proyecto de Employer Branding ambicioso. Tenemos mucho contacto con las universidades españolas, con las que tenemos acuerdos de colaboración; también buscamos profesionales a través de las escuelas de negocio más importantes y en redes sociales como LinkedIn.

 

Gracias a su Programa de Becas incorporan alrededor de 100 jóvenes profesionales cada año. ¿Por qué ese afán de acercarse al talento joven?
Queremos dar la oportunidad al talento joven de desarrollarse en la empresa. Esto nos beneficia también a nosotros, pues desde Orange se apuesta por la innovación, nuevos conocimientos y prácticas que muchas veces nos aporta este perfil.

 

¿En qué elementos se fundamenta ese Employer Branding que antes mencionaba?
Tenemos muchas acciones para lograr el compromiso con Orange; algunas de ellas como programas de desarrollo, beneficios sociales, flexibilidad, programas diferenciadores de bienestar y salud laboral, acciones sociales, etc. Disponemos asimismo de un plan para mejorar la experiencia del empleado, a través del que medimos constantemente la satisfacción y compromiso de Orange como lugar que recomendarían para trabajar.

 

¿Cómo logran crear un entorno laboral saludable, otra de sus máximas?
En Orange apostamos por entornos de trabajo abiertos, humanos, seguros y saludables. Nuestros esfuerzos nos han llevado a conseguir las certificaciones OHSAS18001 y Empresa Saludable, lo que supone un reconocimiento formal de los logros que en materia de salud laboral estamos llevando a cabo.

El entorno laboral saludable es el resultado de políticas a corto y medio plazo, de ahí que, teniendo en cuenta que las personas son nuestro principal activo, pongamos a su disposición un programa integral con objetivos a cinco años que trabaja tres pilares fundamentales: mente, corazón y envejecimiento activo, al que se han inscrito más de 2.800 empleados durante su primer mes de vida. El bienestar de los empleados favorece las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, algo clave para el desarrollo de los principales proyectos de la compañía.

 

¿Qué tipo de desarrollo ponen al alcance de sus empleados?
Trabajamos para que todos los empleados tengan oportunidades de desarrollo, además de ser cuidadosos con aquellas personas que tienen potencial para que estén preparados en asumir nuevas responsabilidades. Una de las palancas más potentes es la movilidad funcional, que permite potenciar el desarrollo profesional de los empleados. Como dato, en los últimos seis meses más de 250 personas han cambiado de funciones dentro de nuestra organización. Igualmente, tenemos programas específicos para favorecer la movilidad internacional en el que colaboran los diferentes países que integran el grupo Orange.

 

Uno de los objetivos recogidos en la estrategia Essentials 2020 es el de reinventar la relación, tanto física como digital, con sus clientes. ¿Cómo lo van a hacer?
Efectivamente, queremos avanzar en perfiles profesionales más humanos, en el sentido de estar más cerca de los clientes, pero también entre los propios equipos. Para ello, estamos trabajando en un estilo de gestión más horizontal, por proyectos, con metodologías y procesos ágiles. Creemos que el desarrollo de nuevos entornos de trabajo, caracterizados por espacios flexibles, abiertos y colaborativos permitirá que esto se consiga de una forma más rápida y natural para todos. Además, también nos ayudará a ser más ágiles e ir hacia una nueva forma de trabajar, en la que haya altos niveles de confianza y responsabilidad.

La parte digital, por otro lado, servirá de apoyo a todo lo anterior. En este sentido, trabajamos con nuevas herramientas digitales, como redes sociales, software colaborativo y de comunicación, nuevos dispositivos y aplicaciones. Todo ello, en pro de la flexibilidad, la agilidad, una mejor comunicación entre nosotros y con el entorno, etc.

 

Orange participa en varias iniciativas de RSE. ¿Cómo logran involucrar a su plantilla?
Tenemos varias líneas abiertas para que los empleados participen en las actividades que promovemos desde nuestra RSC. Seguramente la más reconocible es nuestro programa Solidarios Orange, a través del cual vertebramos nuestro programa de voluntariado, con distintas actividades que se desarrollan en torno a la integración de personas con discapacidad, la cooperación y la ayuda a personas en situación vulnerable.

Además, podemos sumar en esta línea la implicación de nuestros empleados para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías por un colectivo tan sensible como son los niños y adolescentes, participando activamente en los talleres de #SuperProgramadores o a través de las charlas que sobre este uso responsable realizan los propios empleados de la compañía en colegios o institutos y que ya han llegado a más de 18.000 niños y jóvenes.