El contexto económico y la evolución del mercado laboral en España han hecho que se produzca, entre otros comportamientos, una mayor rotación de profesionales entre las empresas. Además, a esto hay que sumarle la escasez de talento a la que se enfrentan muchas compañías en la actualidad.

Ante esta situación, los expertos de Recursos Humanos coinciden claramente en una cosa: la importancia de atraer y fidelizar  a los mejores profesionales en sus empresas.

Así lo recoge también el informe sobre déficit de talento y desajuste de competencias de Randstad Research, en el que se apunta que “una de cada cuatro empresas asegura que los niveles de rotación son un problema para su organización”. Por esta razón, resulta “imprescindible que las empresas se adapten a las demandas de los empleados para ser capaces de atraer y fidelizar a los mejores trabajadores”.

Pero, ¿cómo seleccionar al talento que mejor se ajuste a la organización? Desde Randstad hemos creado ADN the randstad competences tool, una herramienta capaz de medir el grado de ajuste competencial de los candidatos a una posición, facilitando así un proceso de selección objetivo, ágil y efectivo.

¿Por qué Randstad ADN?

La evaluación de competencias, en todas sus vertientes, se ha estado desarrollando a lo largo de los años, pero la relación entre los beneficios que aporta, el tiempo y su coste, estaba demasiado descompensado.

En Randstad llevamos años maximizando la satisfacción de nuestros clientes y sabemos que cumplir a la perfección con el  perfil solicitado es clave, y para ello necesitamos disponer del mejor talento en los procesos de selección junto a las mejores herramientas de evaluación de competencias. Aunque utilizábamos las mejores del mercado, hace dos años emprendimos la gran aventura de desarrollar una herramienta propia de evaluación por competencias y hoy ya es una realidad.

La plataforma ya dispone hoy de una cobertura completa de los perfiles más demandados por el mercado.  ADN NR: prueba normativa que valora las competencias de los perfiles menos complejos sobre una escala tipo Likert; Y por otro lado, la prueba ADN IP: prueba ipsativa, que supone un salto innovador en psicometría siendo la primera vez que una prueba ipsativa se utiliza en selección, aportando cualquiera de ellas un salto en fiabilidad y eficiencia no comparable con las pruebas hasta ahora desarrolladas en el mercado.

¿Cómo te puede ayudar Randstad ADN en tu compañía? Estos son sus principales beneficios:

  • Informes más sencillos, atractivos y fáciles de analizar e interpretar.
  • Información mucho más fiable, supone un aumento del 30% sobre la fiabilidad de las mejores pruebas del mercado. La fiabilidad (también llamada técnicamente confiabilidad) es una propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medida, o lo que es lo mismo, al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento.
  • Herramienta online, multidispositivo y de fácil acceso.
  • Mejor ajuste persona-perfil.
  • Permite la personalización de competencias y niveles de evaluación, ajustándose así a las necesidades de cada empresa.

¿Qué competencias profesionales son las más importantes?

Dentro de una organización siempre hay personas que desempeñan su rol de un modo excelente, y entender qué les hace diferentes, únicos y excepcionales, nos dará las competencias claves para el desempeño de su rol con éxito. A estas características que proporcionan un mayor valor añadido las denominamos competencias y el sistema de gestión en el que estarán asentadas se denomina gestión por competencias.

La competencia laboral es la habilidad o saber hacer que tiene una persona para hacer algo en el entorno profesional. Una persona se dice que es competente cuando tiene una competencia desarrollada.  

Las competencias se adquieren fundamentalmente a través de la experiencia. Permanecen en el tiempo, pero se pueden modificar y desarrollar. Son observables y medibles.

Así pues, las competencias y habilidades de los empleados serán las que condicionen, en gran parte, el devenir de la marca para la que trabajan. Puesto que, a la hora de determinar si un candidato se ajusta, o no, a una determinada posición, es necesario evaluar su formación y experiencia, pero también sus competencias.

¿Qué tipos de competencias suelen ser las más demandadas por las empresas? Según los diferentes estudios realizados con clientes y consultores expertos, se distinguen 16 tipos de competencias esenciales para las compañías. Randstad ADN ofrece una evaluación de todas ellas con una gran fiabilidad, dividiéndolas en competencias internas (individuales o de ejecución de tareas) y externas (de ámbito social o de gestión):

¿Cómo se evalúan las competencias de los profesionales?

Las competencias profesionales de los trabajadores se han medido tradicionalmente de manera cuantitativa o de manera técnica. Sin embargo, es importante prestarle atención también a las competencias de carácter cualitativo.

La evolución y el aumento de la competitividad en el mundo empresarial, ha provocado que vayan adquiriendo cada vez más protagonismo las competencias sociales e individuales. Para su evaluación es necesario disponer de una visión muy clara de la situación de los trabajadores en lo que se refiere a conocimientos, habilidades, comportamientos, capacidades y destrezas.

Este tipo de análisis o estudios ya se están llevando a cabo en algunas empresas. Bien sea para conocer la situación actual de sus equipos con el objetivo de poder efectuar de manera más precisa una reestructuración, una reorganización, mejoras internas o poner en marcha nuevas políticas de calidad; o, por otro lado, para evaluar a los candidatos durante los procesos de selección con el objetivo de conocer y poder aprovechar todo su potencial.  

Sin embargo, la falta de una metodología puede suponer una pérdida de datos o unos resultados poco fiables. Por ello, ofrecemos la solución más fiable del mercado creada por los mejores psicómetras del mundo, poniendo a disposición distintos análisis de competencias y niveles de evaluación.

El valor diferencial de Randstad ADN frente a otras herramientas es su desarrollo como un sistema veraz, rápido y contrastado. Su fiabilidad, por encima de otras soluciones del mercado (0.9 vs. 0.7 o 0,6), viene avalada por un modelo único e innovador sino por su capacidad para la recogida de información y detección de distorsiones, reduce la deseabilidad al máximo, es decir, hace prácticamente imposible que podamos engañar al algoritmo con nuestras respuestas. Los volúmenes manejados de esta prueba en la gestión diaria de Randstad hace que, en muy poco tiempo, ya haya una gran cantidad de perfiles empíricos refrendados por la satisfacción de los clientes que han podido incorporar nuestro talento a sus compañías.

Ventajas de la gestión por competencias

En términos empresariales, ¿qué beneficios supone esta evaluación de competencias?

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente. El objetivo principal consiste en gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las estrategias del negocio. Estas son las ventajas principales de una gestión por competencias:

  • Integrar la gestión de procesos de RRHH en torno a un elemento común.
  • Toma de decisiones con un sistema objetivo y con criterios homogéneos.
  • Maximizar el impacto del capital humano.
  • Impulsar el desarrollo de las personas para adaptarse al negocio.
  • Alinear los objetivos de las personas y la organización.
  • Incrementar el rendimiento de la organización.
  • Reforzar en la organización la cultura y los valores.

De esta manera, saber y conocer cuáles son las competencias y habilidades principales de tus equipos de trabajo, hará que el posicionamiento de la compañía se vea reforzado dentro de su sector. Además, esto acentuará el sentimiento de pertenencia del talento, contribuyendo a mejorar el atractivo de la empresa como marca empleadora.

¡Descubre Randstad ADN, la mejor herramienta de evaluación de competencias en Recursos Humanos!

¿Quieres más información sobre Randstad ADN?