xavi-torres-y-anne-dauphine-algo-mas-zaragoza.jpg
El nadador Xavi Torres y la escritora Anne Dauphine Julliand
La gira de algo+​ continúa su tour por las principales ciudades españolas con su cita en Zaragoza. El moderno CaixaForum, inaugurado recientemente, abrió las puertas de su auditorio principal para que más de 250 asistentes disfrutasen de este acto, organizado por Randstad y en el que también participa la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI).

El nadador Xavi Torres y la escritora Anne Dauphine Julliand expusieron dos historias complementarias acerca de la importancia de los valores, el esfuerzo, la superación y la felicidad.
“El esfuerzo a medias no existe”

Xavi Torres, el primero de los ponentes de la noche en Zaragoza, es una leyenda en el deporte nacional.
xavi-torres-algo-mas-zaragoza-2014.jpgXavi Torres, nadador paralímpico, durante su intervención en algo+ Zaragoza


Este nadador paralímpico, que ha participado en seis Juegos Olímpicos diferentes y atesora más de 16 medallas en ellos, nació con una amputación de sus cuatro extremidades, pero esto no le ha impedido alcanzar sus sueños. “En la vida nos van a pasar muchas cosas, la clave está en saber afrontarlas”, explica Torres.

‘En la vida nos van a pasar muchas cosas, la clave está en saber afrontarlas’. Xavi Torres

“¿Qué es eso de minusválido o discapacitado?”, reflexiona sobre el escenario. “Todos tenemos capacidades o discapacidades. Imaginad que vamos en un barco y naufragamos a unos kilómetros de la costa. Yo me salvo, eso seguro. En ese caso, ¿quién tiene la capacidad y quién la discapacidad?”, pregunta al público Torres.
Su discapacidad, en términos médicos, es del 90%, lo que limita su movilidad y dificulta algunas actividades cotidianas. “Yo jugaba hasta al fútbol, aunque sabía que no era lo mío. Buscaba mi hueco, y lo encontré en el deporte, en una piscina”, rememora.
Para Torres, la clave para enfrentarse a las dificultades diarias ha estado en el deporte. A pesar de su humor y su alegría, en el ámbito deportivo, y en su mensaje a los asistentes, lo tiene claro: “el esfuerzo a medias no existe”.
“No sabemos dónde están nuestros límites porque tememos enfrentarnos a nuestros temores”, explica, antes de dar paso a un vídeo sobre una proeza, otra más, que marcó un punto de inflexión en su carrera deportiva.

Lo importante es el camino hacia nuestros objetivos. (…) Ganar o perder es relativo’. Xavi Torres​


Tras estar imbatido durante ocho años en su prueba estrella, los 200 m. estilos, Torres se encontraba falto de motivación y planeaba dejar el deporte de alto nivel.




Un sano pique deportivo con un compañero le llevó a plantearse un reto ambicioso. Quería nadar durante 24 horas, y para ello necesitaba entrenar. Como no podía ser de otra manera, Torres superó con éxito esta prueba, como tantas otras.

Nuestro objetivo debe ser trabajar para superarnos con trabajo diario, esfuerzo; lo importante es el camino hacia nuestros objetivos. En la vida y en el deporte, ganar o perder es relativo”, admite Torres, antes de agradecer al público sus aplausos y dar paso a Anne Dauphine Julliand.
“Andar, seguir adelante, un día tras otro, es el único camino a la felicidad”
Dauphine, periodista y escritora de origen francés, tiene una emotiva historia sobre superación y felicidad.
Se enfrentó a la grave enfermedad de su hija Thais con coraje, y luchó por la felicidad de la pequeña hasta su último aliento.
Cuando Thais cumplió dos años, los médicos le detectaron una enfermedad incurable en su cerebro que no le permitiría seguir desarrollando sus capacidades. De hecho, iría perdiendo progresivamente sus sentidos y conocimientos adquiridos, todo ello en un periodo de inmediato, hasta su fallecimiento, dos años después.

anne-dauphine-algo-mas-zaragoza-2014.jpg Anne Daphine durante su intevención en algo+ Zaragoza

A pesar de esta trágica noticia, Dauphine, su marido y su hijo decidieron seguir adelante, vivir el presente y disfrutar de ello. “Cuando no se pueden añadir días a la vida, siempre se puede añadir vida a los días”, resume, como lema. “Debemos preguntarnos cómo, no por qué”.

‘Elijamos nuestra manera de afrontar la vida’. Dauphine​

Años más tarde, Dauphine tuvo otra hija, Asiris, que nació con la misma enfermedad que Thais. En esta ocasión, al detectarla en su primera fase, le realizaron una peligrosa intervención para salvarle la vida. La operación salió bien, Asiris salió del hospital y ya tiene siete años. Sin embargo, quedó parapléjica, y su cerebro sufrió daños irreversibles.
La entereza de Dauphine, que afirma con rotundidad que “este es el mejor momento” de su vida, sorprende al emocionado público que abarrota el auditorio. “Andar, seguir adelante, un día tras otro, es el único camino a la felicidad”, concluye.

Cuando no se pueden añadir días a la vida, siempre se puede añadir vida a los días

Los congresos algo+ visitarán Madrid, el 19 de noviembre, y Sevilla, el 26 de noviembre, para completar su gira, que ha tenido presencia en las principales ciudades de la geografía nacional.
El objetivo de Randstad con esos congresos es trasladar a los directivos y empresarios de nuestro país, testimonios únicos de liderazgo, motivación y superación, que les ayudarán a afrontar su futuro profesional y personal desde una perspectiva más positiva.

​​