contenidos más leídos

Randstad Outplacement: un programa sobresaliente

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Cada vez más profesionales quieren trabajar en empresas que cuidan de sus empleados incluso cuando llega el momento de tomar caminos separados. Por eso muchas organizaciones están incorporando políticas de Outplacement para ofrecer un valor añadido y potenciar su marca empleadora. Estas, además, tal y como hemos comprobado tras analizar nuestros propios programas, dan muy buenos resultados.

A continuación, compartimos las conclusiones de nuestro estudio sobre la evolución de los procesos de Outplacement, también denominados de recolocación o de transición de carreras.

Pero antes de entrar en detalle veamos el contexto del estudio.

¿Qué son los programas de Outplacement y por qué son tan importantes?

El Outplacement es un servicio de acompañamiento a profesionales que, por diferentes motivos, se desvinculan de una organización y quieren continuar en el mercado laboral. A través de los programas de recolocación, las empresas brindan a los trabajadores la oportunidad de encontrar un nuevo empleo en menos tiempo y, a la vez, cuidan de su propia imagen y reputación.

La contratación de este tipo de servicios por parte de las empresas se encuentra al alza. Aunque los despidos colectivos descendieron entre enero y noviembre de 2022, en el mes de diciembre se produjo un fuerte repunte que se ha mantenido durante los primeros meses de 2023 (según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social). Este incremento se ha visto motivado por el fin de la prohibición de despedir de los ERTE y el empeoramiento de las perspectivas económicas que han afectado, sobre todo, a los mercados industriales.

Ante este contexto, muchas compañías han tenido que hacer ajustes de plantilla tanto colectivos como individuales. Por lo que, como decíamos, los programas de recolocación se han convertido en una gran herramienta para minimizar el impacto de los despidos.

Outplacement: una solución rápida y satisfactoria para los trabajadores

Hay muchos profesionales que se desvinculan de una empresa después de haber trabajado en ella durante muchos años. Es habitual que, a la hora de lanzarse de nuevo al mercado laboral, se encuentren perdidos, no conozcan las herramientas disponibles para activar la búsqueda de empleo y no sepan por dónde empezar a actualizar su currículum. Todo esto puede retrasar e incluso obstaculizar su reincorporación al trabajo; por lo que los programas de Outplacement son una gran ayuda y ofrecen muy buenos resultados.

Según nuestros análisis, el 96% de los trabajadores a los que hemos acompañado en este proceso encontraron una solución satisfactoria y el 75% lo hizo antes de finalizar el programa. De hecho, el tiempo medio de recolocación es de tan solo 4,3 meses.

Y lo más importante: casi el 80% consiguió encontrar un nuevo proyecto con iguales o mejores condiciones a largo plazo. Así, el 86% firmó un contrato indefinido y solo el 14% lo hizo sobre uno temporal.

No es de extrañar, por tanto, que los participantes en nuestros programas de Outplacement queden altamente satisfechos. La nota media de los participantes es de 8,55 y con un índice de recomendación de 8,43. Las empresas, por su parte, nos puntúan con un 9,02 de media y un 9,25 de índice de recomendación.

Un servicio muy requerido en los sectores de la banca y la industria

En cuanto al perfil de participantes, comprobamos que la mayoría proceden de los sectores de banca, finanzas y seguros (37,3%) e industria (31,8%). A estos les siguen profesionales de servicios (13,9%), transporte y logística (8,6%), energía y medio ambiente (5,1%), otros (1,9%) y química y farma (1,5%).

La media de edad es de 45 años y casi el 50% son perfiles técnicos y administrativos seguidos de operarios (39,7%). Solo unos pocos son mandos intermedios (13%) o directivos (5,4%).

Además, más de la mitad (el 64%) proceden de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Los demás se reparten por el resto de la geografía, especialmente entre la Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.

Infografía resumen de los resultados del último programa de recolocación de 2022

(haz clic sobre la imagen)

Infografia resultados programa outplacement 2022

Randstad Outplacement

Randstad Outplacement es un programa de recolocación innovador por su metodología y el uso de la tecnología Risesmart. Gracias a estos dos componentes logramos adaptar el servicio y los contenidos a los perfiles profesionales con los que estamos trabajando. Diseñando un programa a medida obtenemos grandes resultados, tal y como hemos visto.

A su vez, las empresas, cuidan de su imagen de marca y logran mantener la atracción y retención de talento. Además, se reducen las fricciones durante los despidos y el impacto económico que esto puede suponer para la organización.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.