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Se aproximan dos fechas muy esperadas para los consumidores: el Black Friday, que este año será el viernes 29 de noviembre, y el Cyber Monday, que tendrá lugar el lunes 2 de diciembre. Muchas son las teorías respecto a su origen, pero su proximidad a la Navidad y los grandes descuentos que ofrecen los comercios durante esos días, han convertido esta campaña en una fecha tan emblemática como las propias rebajas.

Frente a este pico de actividad se multiplica el trabajo, especialmente en el sector comercial y en el logístico, que arranca una de sus temporadas más intensas. El amplio volumen de compras, pedidos y devoluciones motivan la necesidad de reforzar las plantillas para mantener e incrementar la fluidez en los procesos.

Una oportunidad para el consumidor, pero también para las empresas

Black Friday y Cyber Monday son sinónimo de grandes descuentos en todo tipo de artículos, una gran noticia para los consumidores, tanto desde el comercio tradicional como en el online. De hecho, si el Black Friday dio sus primeros pasos en los comercios físicos, el Cyber Monday nació como su réplica desde el comercio digital. Una diferencia que hoy en día se ha desdibujado.

Para las empresas, esta campaña se convierte también en una oportunidad de negocio que se ve favorecida por sus particularidades:

  • Cercanía a la Navidad: por su ubicación en el calendario, los descuentos incentivan y adelantan las primeras compras propias de la campaña de Navidad.
  • Reclamo para los consumidores: según un estudio de Think With Google, dos de cada tres consumidores no saben con antelación qué van a comprar ese día, pero es sin duda una fecha que incentiva la decisión de compra incluso entre aquellas personas que no tenían previsto adquirir ningún artículo.
  • Versatilidad: aunque según Think With Google la ropa, los complementos y los productos tecnológicos son los artículos más demandados, lo cierto es que cualquier sector puede sacar partido a estas fechas. Desde pequeños comercios hasta grandes superficies: establecimientos de belleza, aerolíneas, restaurantes…

Una oportunidad que los comercios ya están aprovechando y que crece año a año en ventas y duración. Ahora se habla de Cyber Week porque los descuentos se suceden durante toda la semana y cada año se multiplican las ventas.

  • Según un estudio de la plataforma publicitaria Criteo, en 2017 en España, el miércoles en el que arrancaron los descuentos experimentó un incremento de ventas del 32% respecto a la misma fecha del año anterior.
  • Las ventas del Black Friday de 2017 superaron en un 447% la media diaria del mes anterior.
  • En 2018 volvieron a aumentar las cifras, según un informe de Webloyalty: las compras se incrementaron en un 250%, los compradores en un 171% y el gasto medio en un 209%.

¿Cómo afecta el Black Friday y el Cyber Monday en el sector logístico?

Si para el sector del comercio el Black Friday y el Cyber Monday suponen una semana de intenso trabajo, para el logístico es todo un desafío. Se multiplican las solicitudes de existencias en los comercios y se disparan los pedidos a domicilio, cuyos plazos de entrega son cada vez más exigentes.

Es necesaria una gran diligencia y agilidad en la preparación, envío y reparto de los pedidos, además de las posibles devoluciones. Tres son las claves para afrontar este periodo con la mayor eficiencia posible:

  • Planificación: al tratarse de fechas marcadas en el calendario, no se trata de un fenómeno imprevisto, por lo que resulta más fácil prepararse con antelación. Es necesario anticiparse al volumen de trabajo y la mejor forma es revisar los datos de campañas anteriores, lo que ayudará a localizar posibles áreas de mejora. Optimizar los recursos y establecer prioridades permitirá organizar mejor el trabajo y obtener los mejores resultados.
  • Incorporación: en fechas de gran actividad, no solamente es necesario saber aprovechar los recursos ya disponibles, sino que además conviene reforzar los equipos. Una ayuda extra permitirá una mejor distribución del volumen de trabajo poder mantener un alto rendimiento.
  • Formación: es esencial dotar a las nuevas incorporaciones de todas las herramientas que garanticen su plena capacidad. Respecto al resto de profesionales, puede ser necesario un reciclaje o conocimientos sobre nuevas técnicas y procedimientos. La preparación previa minimizará las posibles contingencias que puedan surgir.

Refuerza tu negocio con Randstad

La garantía para afrontar con éxito un pico de actividad como este es contar con el mejor talento. Las tendencias de consumo durante esta semana no paran de crecer y, con ellas, las contrataciones. La apuesta por la flexibilidad laboral es una de las mejores opciones en estos casos, por lo que la Oficina Digital de Randstad permanece abierta 24 horas para cubrir este servicio. Son muy diversos los perfiles que se pueden requerir para reforzar las plantillas durante esta intensa temporada en los sectores más afectados: logística y retail. Desde Randstad te proporcionamos las soluciones personalizadas idóneas para satisfacer tus necesidades:

  • Trabajo temporal: prepararte para un pico de actividad estacional como es la Cyber Week requiere una enorme optimización de los recursos. Deja en nuestras manos el reclutamiento, la selección, la contratación y la puesta a disposición del mejor talento de la forma más rápida y eficaz, para satisfacer tus necesidades productivas justamente en el momento en que lo requieras. Mantenemos abierto un proceso de preselección de perfiles especializados y verificamos su actitud, capacidad y experiencia para garantizar su idoneidad respecto a tus necesidades. Ponemos a tu disposición a los profesionales más capacitados en menos de 24 horas desde tu solicitud:
    • Talento logístico: el óptimo funcionamiento de las organizaciones logísticas requiere un trabajo coordinado entre diversas escalas de actividad. Desde la carga y descarga de mercancía, la preparación de pedidos y el reparto, hasta labores administrativas, de control de stock y organización. Son necesarios operarios logísticos (mozos de picking, carretilleros, operarios de carga y descarga…), administrativos, conductores y repartidores.
    • Promoshops: en momentos de máxima afluencia se hace necesario incrementar la atención al cliente y el asesoramiento personalizado, no solamente para garantizar la decisión de compra, sino también para incentivar su fidelización. Desde encargados de tienda hasta dependientes, ayudantes y promotores, cuenta con el talento más idóneo para cumplir tus objetivos. La imagen y el mantenimiento del punto de venta físico también son fundamentales en la experiencia de compra. Ponemos a tu servicio a los profesionales más cualificados, tanto en gestión y control de inventario y pedidos, como en marketing in store para garantizar la mejor impresión visual merchandising y mantener tus expositores ordenados y surtidos. Etiquetadores, alarmadores, perchadores y dobladores te permitirán cubrir todas las tareas básicas para el óptimo funcionamiento de tu punto de venta.
  • Outsourcing: desde nuestros Servicios comerciales ponemos a tu disposición los equipos y herramientas que necesites para activar la estrategia de ventas más sólida y superar todos tus objetivos comerciales. Durante una temporada como el Black Friday se multiplica la complejidad de la gestión comercial y se hace necesario contar con los mejores recursos para garantizar los óptimos resultados en el sector retail. Desde Randstad Outsourcing activamos tus ventas con una visión comercial en 360º y nos ocupamos de cada fase de los procesos sell-in y sell-out, desde la definición de tu metodología comercial y el posicionamiento de tu producto hasta la atención directa al cliente. Podrás reforzar además tu estrategia con una acción promocional directa y personalizada que capte la atención de tus clientes en medio de la sobreexposición a mensajes publicitarios propia de estas fechas. Demostraciones, degustaciones, presentaciones, animaciones… toda clase de acciones promocionales desde el punto de venta permiten visibilizar y diferenciar productos o servicios concretos para incentivar su adquisición. Con nuestro Servicio de Promociones podrás diseñar a tu medida la acción promocional que necesitas. Te proporcionamos el mejor talento comercial para garantizar su éxito.

Mantener la competitividad y cumplir los objetivos estratégicos se convierte en un gran reto en épocas como la Cyber Week. Las tendencias de consumo observadas durante los últimos años motivan que las previsiones para este 2019 auguren un nuevo incremento de las ventas. La ampliación de los Recursos Humanos y las labores formativas implican un gran esfuerzo para la organización, pero desde Randstad te lo hacemos mucho más fácil. Localizamos el talento más afín a tus objetivos y te ayudamos a extraer el máximo potencial de este pico de actividad.

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