infografia-tendencias-salariales-580.jpg
Randstad Professionals, la empresa especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad, ha publicado el Informe de Tendencias en Recursos Humanos. Posiciones y Salarios 2014.

Este estudio analiza las preferencias en materia de recursos humanos, los retos a los que se enfrentará el sector o la capacidad de atracción del talento por parte de las empresas.

“El mercado laboral cambia sin cesar, debido entre otros motivos a la volatilidad del entorno económico”, explica Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España, en las primeras páginas del informe. “Aunque las empresas se han centrado en acentuar sus competencias fundamentales, también están planificando el futuro con el fin de fortalecer su posición competitiva y de continuar teniendo éxito, así como para aprovechar las oportunidades de crecimiento en el momento que se presenten”, sentencia Martín.

La retribución económica es uno de los aspectos al que los profesionales otorgan mayor importancia​

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha modificado los hábitos empresariales en materia de recursos humanos. Esta mutación, a la que se añade la inestabilidad económica experimentada en los últimos años, obliga a replantearse la estrategia a seguir por las diversas organizaciones.
En esta línea, el informe de Randstad Professionals analiza los desafíos a los que se enfrentarán las empresas en el futuro inmediato. Para el 74% de las compañías, el aumento de la productividad y el rendimiento es el primer reto. El 66% considera que es retener a los empleados más productivos, mientras que para la mitad de las empresas la clave está en crear líderes con talento.
La fidelización y captación de estos profesionales supone un valor determinante para posicionar a las empresas como líderes en sus respectivos sectores, lo que deriva en beneficios empresariales a corto, medio y largo plazo.
La retribución económica se posiciona como uno de los aspectos al que los profesionales otorgan mayor importancia. ​

Para el 74% de las compañías, el aumento de la productividad y el rendimiento es el primer reto

Por este motivo, el estudio de Randstad Professionals elabora un listado con los 5 puestos más demandados y con salarios base más elevados. Los trabajadores con mayores retribuciones son los directores financieros, comerciales, de operaciones y sistemas.
Para estos cargos, el salario base se establece entre los 60.000 y los 77.000 euros anuales. Sin embargo, hay puestos más demandados, como el de Accountant, en el sector financiero, o el Production Manager, en ingenierías.

En el ámbito financiero, además del Accountant, destaca la demanda de directores, Accountability Managers y Finance Controllers. Los directores comerciales son los perfiles más demandados en marketing y ventas, y también los que reciben una mejor remuneración económica. Sin embargo, cabe destacar la alta valoración que se tiene de los comerciales, especialmente de aquellos que cuentan con experiencia previa y están orientados al ámbito internacional.

Las empresas están planificando el futuro para fortalecer su posición competitiva​

En el sector de las ingenierías, uno de los que ofrece salarios más elevados, los Production Managers son los trabajadores más requeridos, seguidos de los directores de operaciones y Engineering Directors. En las TIC, por su parte, se demandan CIO, seguidos por los profesionales que dan soporte técnico a empresas y organizaciones, consultores o analistas y programadores.