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Salario emocional

Tiempo de lectura: 6 minutos.

El dinero no lo es todo. Ni siquiera a la hora de seleccionar una oferta de empleo, y la tendencia, tal y como se desprende del último Randstad Employer Brand Research, es precisamente esa: aunque lo económico sigue teniendo un peso importante a la hora de aceptar un puesto, hay otros factores que influyen mucho y que pueden ser determinantes, como la posibilidad de conciliar vida personal y laboral.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional son todos esos beneficios que no tienen que ver con lo económico, pero que hacen que un empleo sea muchísimo más atractivo. Un valor añadido que es crucial a la hora de decidirse por una u otra empresa, y que supone la clave para retener al talento. Así, según el mencionado estudio de Randstad -un informe independiente con 163.000 participantes de 31 mercados en todo el mundo- hasta el 65 % de los encuestados se inclina por escoger una compañía en la que pueda conciliar lo laboral y lo familiar, el 62 % valora el ambiente agradable, el 60 % la seguridad laboral y el 54 % la posibilidad de desarrollarse como profesional.

En resumen, un salario y unos beneficios atractivos, un ambiente de trabajo agradable y la conciliación de la vida profesional y personal son los aspectos más importantes para los trabajadores españoles.

Tipos de salario emocional

Hay varios puntos que cobran fuerza y hacen que una oferta resulte más tentadora a la hora de captar y retener talento:

  • Conciliación laboral y horario flexible. Es lo más destacado en el informe de este año, casi al mismo nivel que el propio salario. Y es que se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de elegir un empleo o decidir abandonar un puesto. El 65 % indica que la conciliación es un factor clave para escoger empleador, solo tres puntos por debajo del factor salario (tradicionalmente en primera posición de manera destacada). El perfil es el de una persona de entre 25 y 55 años, especialmente mujeres. Una medida que favorece la conciliación es el trabajo a distancia: antes del confinamiento, solo el 4,8 % de los españoles desempeñaba sus funciones en esta modalidad de forma habitual, según Randstad. El trabajo a distancia en España ha disminuido del 49 % en 2021 al 33 % en 2022, acentuándose en el caso de los empleados con estudios superiores (40 %). En comparación con Europa, los empleados españoles trabajan menos a distancia (33 % frente al 38 % de otros países). Hasta un 43 % lo considera requisito imprescindible a la hora de elegir un empleo.
  • Ambiente de trabajo agradable: fundamental para un 64 % y una razón de peso para aceptar o permanecer en un puesto. Especialmente importante para los jóvenes de la generación Z (entre 18 y 24 años), que valoran positivamente las empresas con buena atmósfera en las que se favorece la socialización, la integración y la diversidad. En este artículo te explicamos cómo hacer una encuesta sobre el clima laboral.
  • Seguridad laboral: hasta un 62 % considera importante que su empresa tenga viabilidad a largo plazo. En España, se aprecia más a las empresas si proporcionan un empleo a largo plazo, así como una buena reputación y una excelente salud financiera.
  • Carrera profesional: el crecimiento es importante para casi ocho de cada diez empleados españoles (78 %), frente al 59 % del resto de Europa. Esto es especialmente valorado por los más jóvenes. La posibilidad de formación y desarrollo es un factor de atractivo clave para los próximos años.

¿Qué beneficios tiene el salario emocional?

El coste del salario emocional es muy bajo en comparación con los beneficios que conlleva:

Para la empresa

Es una manera excelente de atraer y retener al talento: en España, según el estudio de Randstad, uno de cada tres empleados intentará cambiar de empresa este año y si continúa el patrón de 2021, uno de cada tres intentos de salida acabará cumpliéndose. La franja de edad más vulnerable a la rotación es el segmento de entre 18 y 34 años.

Por lo tanto, las medidas que invierten esta tendencia son valiosas para los departamentos de recursos humanos: el salario emocional hace que el trabajador se sienta más motivado, con lo que sube la productividad, se reduce el absentismo y mejora la imagen de la empresa.

Para el empleado

Factores como facilitar la vida laboral y personal, la formación continua, el reconocimiento o la posibilidad de ir ascendiendo, hacen que el talento esté satisfecho y desarrolle cierto sentido de pertenencia hacia la empresa. Al ver sus aspiraciones cumplidas será difícil que abandone la compañía, lo que puede derivar en mayor estabilidad personal y emocional.

¿Cómo evaluar el salario emocional?

Hay varios aspectos que hay que medir para valorar el salario emocional en un trabajo:

  • La jornada laboral: ¿se cumple lo pactado en el contrato o las horas extra se han convertido en un mal hábito?
  • Crecimiento: o lo que es lo mismo, las posibilidades de desarrollo profesional. Una compañía que quiera retener a sus empleados debe ofrecer vías para que estos quieran y puedan hacer carrera a largo plazo.
  • Formación: este es un gran aliciente y una razón para permanecer en una empresa mucho tiempo. De hecho, el informe de Randstad revela que el 74 % de los trabajadores probablemente se quedaría en su actual empresa si se les ofreciera la posibilidad de actualizar competencias y habilidades, casi diez puntos más que en Europa.
  • Equilibrio entre vida personal y laboral: si la persona siente que al final del día dispone de tiempo libre para dedicar a sus hobbies, familia y amigos, se sentirá más feliz.
  • Lugar de trabajo: si es teletrabajo, supondría un punto más, si no lo es, el tiempo que se tarda en llegar al puesto también es relevante.

Ejemplos de salario emocional

Quizás a todos nos venga a la mente el archiconocido caso de Google y sus magníficas áreas de esparcimiento para empleados, pero lo cierto es que ya son muchas las organizaciones que cuidan este aspecto. En España, las empresas más atractivas para trabajar, según los Premios Randstad Award 2022, son: Nestlé, KPMG, Mercedes Benz, ING, Amazon, Siemens Gamesa, Correos, GlaxoSmithKline, Siemens, Johnson & Johnson, Atresmedia, Decathlon, BASF, Mapfre, Oracle, BASF, Telefónica e Ikea.

Por ejemplo, esta última ofrece una serie de ventajas a los empleados, como un plan de pensiones, seguro médico, descuentos en sus restaurantes, planes de ahorro y salas de juegos y de descanso. Por su parte, Nestlé también es conocida por su buen trato hacia los empleados: algunos de los beneficios que contempla son descansos durante la jornada laboral sin necesidad de dar explicaciones a los superiores, o las comidas y cenas con las que premia los buenos resultados. Asimismo, Telefónica es otro ejemplo de buenas prácticas, fomentando con éxito la conciliación laboral y personal y el buen clima en el trabajo.

¿Cómo implementar salario emocional?

Cada empresa es diferente y cuenta con recursos y posibilidades distintos, pero lo cierto es que, por pequeña que sea, siempre puede haber hueco para aplicar algo tan productivo como el salario emocional: no hay duda de que es una inversión.

  • Lo primero y más importante, es saber qué es lo que hace felices a los empleados y para ello lo más sencillo es preguntarles directamente: una encuesta es una buena manera de averiguarlo.
  • Una vez resuelta esa duda, el segundo paso es organizar y ejecutar un plan de acción que incluya los deseos que la compañía pueda implementar.
  • Lo siguiente es medir los resultados: ¿son los esperados o hay que hacer algún ajuste?
  • Y, por último, ajustar la estrategia en caso de que sea necesario para que, efectivamente, cumpla su cometido.

Salario emocional vs salario económico

A veces puede parecer que en un trabajo solo importa lo económico, pero, tal y como hemos visto en el Randstad Employer Brand Research 2022, hay otros factores determinantes, especialmente para las nuevas generaciones, que anteponen sentirse cómodos a la estabilidad y seguridad que buscaban sus predecesores. Para las empresas supone un reto que deben abordar si quieren seguir atrayendo talento.

En Randstad nuestra misión es ayudar a las organizaciones a adaptarse y encontrar la plantilla que tanto necesitan, por eso contamos con un excelente servicio de Consultoría de Employer Branding, formado por un equipo especializado, que analiza la situación de las organizaciones y diseña e implementa estrategias que potencian la marca y el compromiso de los empleados.

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