farma sector clave 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con una crisis sanitaria que va ya para dos años en constante evolución, 2022 está marcado como el año de la recuperación, tanto de la situación epidemiológica como de la economía y el empleo en España, que ha estado marcada por hasta seis olas pandémicas. Con todos los sectores sufriendo impactos negativos, el sanitario no ha podido parar, es más, sus esfuerzos se han tenido que ver triplicados para cubrir todas las necesidades. El sector farmacéutico tampoco cerró sus puertas y su protagonismo se ha visto marcado, no solo por las vacunas, sino por mascarillas y, ahora tests de antígenos, con un precio ya regulado en el mercado.

Frente a unos datos de facturación positivos, en agosto de 2021 la Cifras de Negocios (ICN) del sector registró un aumento del 21,3% respecto al mismo mes del año anterior y con un crecimiento de negocio comparable con el año 2019, el de antes de la pandemia, Luis de Palacio, presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) dijo que “si las farmacias no evolucionan y prosperan empeorará el sistema sanitario de proximidad”. Y añadió: “La farmacia tiene que evolucionar hacia un modelo híbrido entre digital y presencial”, algo que han hecho otros muchos sectores.

Y es que con la pandemia se ha demostrado la importancia de un sector farma activo y capaz de aportar a la sociedad todo tipo de medicamento y ayuda sociosanitaria, llegando también al mundo rural, que se está viendo cada vez más vaciado de estos servicios denominados de primera necesidad.

Desde el sector también reivindican que su crucial labor sea puesta en valor. Farmacéuticos como Francesc Pla, José Daniel Carballeira, Rafael Borrás y Macarena Pérez realizaron una mesa coloquio en la que expusieron algunas problemáticas del sector. “El farmacéutico está infrautilizado y debería estar mucho más integrado en el sistema. Los farmacéuticos solo hacen lo que se les pide y no se les escucha por parte de las autoridades”, coincidieron los profesionales.

Otra propuesta expuesta por el sector farma al gobierno es un plan de apoyo a las industrias para este 2022, poniendo sobre la mesa la importancia de una industria que evitó el desabastecimiento de fármacos esenciales durante los meses más duros de la pandemia. Esperan una respuesta del Gobierno tras presentarles un proyecto concreto denominado “Medicamentos Esenciales y Capacidades Farmacéutica Innovadora en España”.

Por su parte, el Gobierno ha fijado para este primer semestre de 2022 la aprobación de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica a nivel nacional. El plan, además de coincidir con los pilares de la estrategia farmacéutica a nivel europeo, se basará en cuatro ejes: el fomento de un ecosistema de investigación farmacológica, el reposicionamiento de medicamentos, la creación de empleo cualificado y un fortalecimiento de la cadena de producción y suministro para dejar de depender de Asia. El sector reclama que esas inversiones se asienten en contratos programa estables y que aseguren ingresos tras la inversión.

Ante un año de grandes retos para el sector, Randstad te ofrece soluciones a medida.