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De izda. a dcha.: José María Gay de Liébana, Oriol Castro, Rodrigo Martín y Cristina Villanueva durante Similitudes 2015 en Barcelona
Randstad ha celebrado este miércoles, 18 de noviembre, en Barcelona, el evento denominado Similitudes.

El objetivo de la jornada era hacer ver a los asistentes que aunque se trabaje en negocios diferentes, siempre hay puntos comunes para alcanzar la excelencia empresarial. Cuando se mezclan los ingredientes oportunos, tanto en la cocina como en la empresa, y se añade la ilusión por hacer bien las cosas, el éxito está garantizado.
A través de una conversación celebrada en el espacio Portal de L’Eixample entre el chef Oriol Castro, el profesor y economista José María Gay de Liébana y Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España, se plasmó la importancia de aspectos como el método, la especialización, la calidad, el servicio al cliente o la importancia de predicar con el ejemplo como aspectos esenciales en el camino para lograr el éxito.
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Chef Oriol Castro. "Compartir" en Cadaqués y "Disfrutar" en Barcelona


La conversación, a la que asistieron más de 100 empresas, estuvo conducida por la periodista Cristina Villanueva y permitió ahondar en esos aspectos comunes o similitudes que han hecho posible que mundos tan diferentes como la alta cocina o los recursos humanos lleguen a alcanzar el éxito.
El evento arrancó con la explicación por parte de Rodrigo Martín de la división de Randstad Professionals y el hecho diferencial respecto a la competencia: “una mezcla de conceptos, métodos, herramientas, tecnologías y personas para ajustar a la perfección el talento a las organizaciones y que se ejemplifica con True Fit”.

‘La clave es ser feliz con lo que se hace. Se transmite al cliente y te lleva a crear conceptos nuevos, únicos y diferentes’ Oriol Castro

En esta línea, Martín explicó este sistema, innovador y único, que permite evaluar al candidato en tres dimensiones diferentes: el ajuste del candidato al puesto en concreto (Job Fit), el encaje del profesional con las necesidades de su futuro jefe (Boss Fit), y por último, a la cultura y valores de la empresa (Company Fit). Todo este proceso asegura la elección del candidato idóneo al puesto demandado.
Por su parte, el chef Oriol Castro explicó que la clave es “ser feliz con lo que se hace”. Esto, señala, conjuntamente con crear un buen clima laboral entre los trabajadores, “se transmite al cliente y te lleva a crear conceptos nuevos, únicos y diferentes”.

‘La calidad es sinónimo de estar satisfecho, y para ello es imprescindible introducir el factor que mueve el mundo: la ilusión’ J.M. Gay de Liébana​

El método es otro aspecto esencial en el camino hacia el éxito empresarial. Según el economista Gay de Liébana, “tener método, en general, es tener la necesidad de querer aprender algo nuevo cada día, mejorar constantemente e intentar ser creativo para hacer las cosas siempre diferentes”.
Otra similitud entre los ponentes es la especialización. Según Rodrigo Martín, “la especialización es cada vez más necesaria. Para saber cubrir la necesidad de cualquier cliente es esencial estar especializado para tener conocimiento”.
En este sentido, Castro añadió que “los clientes siempre están predispuestos a que les sorprendan, por eso es importante especializarse y buscar cosas diferentes, únicas”.

La calidad y el servicio al cliente también son pilares fundamentales para alcanzar el éxito.

Según Gay de Liébana, “la calidad es sinónimo de estar satisfecho, y para ello es imprescindible introducir el factor que mueve el mundo: la ilusión”.
Gay de Liébana también añadió que “la atención por los detalles es fundamental, por lo que el servicio tiene que ser excelente. Cualquier pequeño fallo puede dañar de forma irreparable la imagen de una marca”.
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El economista José María Gay de Liébana


En esta línea, Martín añadió que “la calidad es un afán para Randstad. Calidad de servicio a nuestro cliente, y a nuestros candidatos. Hay que vivir por y para la calidad”.
Para el chef Castro, “la calidad empieza cuando el cliente llama para hacer una reserva. Todos los momentos de contacto con nuestro restaurante tienen que ser excelentes, perfectos e inolvidables. Todo tiene que ser perfecto”.
Pero no sólo con los clientes, sino también con los propios trabajadores. Según Castro, “los trabajadores tienen que ver y respirar esta calidad para poder transmitirlo a los clientes”.

‘La calidad es un afán para Randstad. Calidad de servicio a nuestro cliente y a nuestros candidatos. Hay que vivir por y para la calidad’ R. Martín

En este sentido, también se puso sobre la mesa es el hecho de predicar con el ejemplo. Según el chef, “si haces un buen equipo, el resultado siempre es mejor”. Y puso un ejemplo: “cuando trabajaba en ElBulli, Ferrán Adriá entraba el primero y se iba el último. Esto es clave para motivar al empleado y mostrar la mejor de las imágenes al cliente que viene cada día”.
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Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España


En esta línea, Martín agregó que “el 45% de las personas que están trabajando actualmente está buscando otro trabajo. Y en muchas ocasiones buscan trabajo porque tienen una figura por encima que no predica por el ejemplo. Predicar con el ejemplo es crucial”.

Todos estos aspectos que se debatieron llevan, sin duda, a ser el número 1.
En este sentido, tanto Martín, como Castro y Gay de Liébana coincidieron en señalar que nunca tiene que ser una obsesión, sino una ambición y el resultado del trabajo bien hecho y del trato excelente al cliente.
Así, todos señalaron que "quién decide si eres el número 1 son tus clientes y, por tanto, ellos son la prioridad siempre”.

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