similitudes-2015-880.jpg
José María Gay de Liébana, Diego Guerrero, Rodrigo Martín y Juan Ramón Lucas durante el evento Similitudes
Randstad ha celebrado este martes, 16 de junio, en Madrid, el evento denominado Similitudes. El objetivo de la jornada era hacer ver a los asistentes que, aún en negocios muy distintos, pueden existir parecidos que conducen a alcanzar la excelencia; porque cuando la excelencia está en el camino y en el objetivo, el resultado es impecable.

A través de una conversación celebrada en el espacio Cómo entre el Chef con tres estrellas Michelín, Diego Guerrero (DSTAgE), el profesor y economista José María Gay de Liébana y Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España, se plasmó la importancia de la calidad, la atención a las pequeñas cosas, el enfoque, la especialización y el desarrollo de una metodología única como sistema para alcanzar el máximo grado de servicio y, con ello, la satisfacción absoluta de los clientes.
La conversación, a la que asistieron más de 100 empresas, estuvo conducida por el periodista Juan Ramón Lucas, que permitió profundizar en las similitudes que han hecho posible que ambos negocios lleguen a donde están hoy y cuyo objetivo continúa siendo ser el número 1.
El evento arrancó identificando los elementos diferenciadores de ambos negocios del resto de competidores.
Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España, destacó que “el principal elemento diferenciador de Randstad es la cultura y los valores de la compañía. Un equipo formado por personas que tienen capacidades y compromisos es otro elemento indispensable. El tercero es el método que utilizamos, que se llama True Fit.

rodrigo-martin-similitudes.jpg

Rodrigo Martín, Randstad España​


Este sistema innovador y único permite evaluar al candidato en tres dimensiones diferentes: el ajuste del candidato al puesto en concreto (Job Fit), el encaje del profesional con las necesidades de su futuro jefe (Boss Fit), y por último, a la cultura y valores de la empresa (Company Fit). Todo este proceso asegura la elección del candidato idóneo al puesto demandado.
Por su parte, el Chef Diego Guerrero, con tres estrellas Michelín, expuso el concepto que desarrolla y que les hace distintos: cocina de altura que huye de convencionalismos.
Guerrero defiende que en DSTAgE el verdadero lujo reside en la cercanía, las pequeñas cosas y en la importancia de los intangibles.

‘Los intangibles son importantes, por eso intentamos ligar las emociones al cliente’ D. Guerrero

"Todo lo que yo hago está destinado a que alguien disfrute, y para que pase eso me tengo que esforzar al máximo”, apuntó.
La especialización es otra de las similitudes presentadas.
Martín señaló que “es necesario especializarse, mucho más en el sector de los recursos humanos, y es por una cuestión de respeto. Estamos tratando con el futuro de personas y con el futuro de las organizaciones”.
Gay de Liébana, por su parte, añadió que los negocios que hoy en día prosperan son aquellos que cuentan con ideas innovadoras, y que “ser diferente permite tener una base sólida con la que puedes aspirar a muchas cosas”.
La calidad y el servicio al cliente también forman parte de los ingredientes que conducen a la excelencia, y que ambos negocios comparten. Para Guerrero, estos aspectos hacen posible que sus clientes se sientan a gusto, “más allá de la comida que degustan”.
Martín, agregó que en Randstad están obsesionados en la calidad, en ofrecer una excelencia en el trato, y esto empieza por “el liderazgo de uno mismo. No puedes pedir algo que tú no sabes hacer”, agregó.

‘Tenemos que apostar por una economía de calidad’. J.M. Gay de Liébana

En este sentido, Gay de Liébana destacó la importancia de diferenciar entre aptitud y actitud. Ambas fundamentales para lograr calidad y vocación de servicio. “La aptitud la vas adquiriendo y la actitud la llevas dentro. Tienes que contagiar de tu ADN a la gente que está contigo y este es el valor diferencial”, señaló.
¿Qué es caro y qué es barato?” Esta fue la pregunta que daba respuesta a otra similitud que se abordó en la conversación.

El chef defendió que “mucha gente no asocia la relación calidad-precio. Hay cosas que no valen dinero y son caras, y cosas que valen dinero y no son caras”.
diego-guerrero-similitudes.jpg
Diego Guerrero, DSTAgE

​​

Rodrigo Martín, en la misma línea que Diego Guerrero, señaló que “no hay que medir nuestros servicios por el dinero, porque estamos hablando que proveemos del recurso más estratégico que tienen las empresas: el talento”.
gay-de-liebana-similitudes.jpg

José María Gay de Liébana, economista


Coincidiendo con Guerrero y Martín, Gay de Liébana apuntó que “a la larga el low cost es un modelo que va destruyendo. No se puede discutir la factura de tu proveedor que te está ayudando a crecer. Tenemos que apostar por una economía de calidad”.

Para cerrar el conjunto de similitudes de ambos negocios se habló de la importancia de ser el número 1. El Presidente Ejecutivo de Randstad España destacó que “ser número uno es una recompensa, un premio. Cuando estás haciendo las cosas bien ser número es una consecuencia”.

‘Ser número uno es un premio. Cuando estás haciendo las cosas bien, es una consecuencia’ R. Martín

Guerrero agregó que en su sector ser el número uno es algo colectivo. “Un gran número de individualidades han hecho posible un gran colectivo por España. Todos en global hemos creado la gran cocina española. Somos un equipo”.
Similitudes ha mostrado todos los parecidos entre Randstad Professionals y DSTAgE que, a pesar de ser negocios muy distintos, reúnen una larga lista de elementos comunes que les han llevado a alcanzar la excelencia con sus clientes y a conseguir crecimiento.
Dedicación, diferenciación, esfuerzo, mejora constante, vocación de servicio, trabajo en equipo, calidad o escucha activa son algunos de los pilares en los que ambos trabajan y seguirán trabajando para continuar consolidándose como número 1.

ver imágenes

​​