Tendencias del sector de la construcción.

Tiempo de lecturas: 5 minutos.

El sector de la construcción se ha visto marcado por la tecnología y la necesidad de modernizarse de cara al año que ha entrado, adaptándose a los cambios sociales y estructurales. Ya desde Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, realizamos un artículo respecto a las expectativas de empleo que van a darse en este año 2022.

Sin embargo, ahora, en lugar de centrarnos en el empleo, vamos a hablar de las tendencias de un sector que, como ya hemos dicho anteriormente, se encuentra en pleno cambio y debe adaptarse a las peticiones de la población. La sociedad está evolucionando hacia la sostenibilidad, no solo en alimentos o vestuario, sino también en cuanto a lo que se refiere a habitabilidad. Y una empresa como Randstad, que lleva siete años incluida en el índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones, no puede dejar de fomentar esta transformación en uno de los sectores más importantes del país. El de la sostenibilidad es un proceso que ya se veía venir, pero que la pandemia ha acelerado al igual que en otros tantos ámbitos. Pero ¿qué se demanda entonces a los trabajadores del sector?

Con una economía en proceso, lento, de recuperación, los proyectos de construcción van aumentando y se empiezan a percibir tendencias en la industria que han venido para quedarse. Una de ellas es la llamada “construcción consciente”. ¿Qué es la construcción consciente? Bien, es aquella que aporta calidad, es sostenible y, además, cuida del usuario y, sobre todo, del medio ambiente. Estamos pendientes del cuidado del planeta y, por tanto, es necesario utilizar el clima y los recursos naturales del entorno e incorporarlos a la estrategia para lograr espacios estéticos y también confortables.

Espacios más flexibles

Si hay una palabra, además de mascarillas y vacunas, que se ha instalado en nuestro vocabulario a raíz de la pandemia, es la de teletrabajo. Muchas empresas han optado por un modelo híbrido de trabajo que potencia la conciliación familiar y ha demostrado una mayor productividad por parte de los empleados. Esto también tiene una consecuencia directa en el sector de la construcción, porque ahora la población da más importancia que nunca a los espacios en los que viven y trabajan.

En el caso de las oficinas, se priorizan espacios amplios, luminosos y donde convivan zonas de reunión, cafetería o descanso para fomentar la movilidad. Respecto a la arquitectura residencial, se optará por la multifuncionalidad de los espacios abiertos, que permitan al trabajador tener su propio espacio de trabajo y, a la vez, poder estar pendiente de su hogar. De este modo, el usuario tendrá la sensación de ganar amplitud en su hogar gracias a no existir ese tipo de divisiones tan cerradas.

El sector en cifras

Ya apuntábamos desde Randstad que las cifras del sector son positivas, pero siempre pueden ser mejores en este 2022, condicionados por la crisis sanitaria que, aunque está remitiendo, la experiencia nos dice que siempre puede cambiar. Para que esta mejora se vea, será necesaria la dinamización de un sector que, siendo uno de los más grandes y uno de los pilares de la economía española, no implica que sea imposible de adaptarse a los cambios. De hecho, ya se demostró después de la crisis de 2008.

En un estudio realizado por la empresa, se recogieron ciertos datos de interés. Por ejemplo, la diferencia en los empleados del sector en cuanto a sexo y edad. Los trabajadores son fundamentalmente hombres, con más del 90% de los contratos firmados durante 2021 siendo suyos. Y en cuanto a la edad, se percibe una concentración en la franja de entre los 25 y 45 años (50,6% de los contratos) y una escasez en los menores de 25, que no alcanzan el 9% de los contratos. Respecto a este último dato, se pronuncian desde el sector, que necesita gente joven, con ideas innovadoras y también se priorizan a aquellos egresados en formación profesional.

En Randstad, conociendo las peculiaridades del sector y, además, los cambios necesarios en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también respecto a la pandemia, disponemos de consultores especializados en la construcción, capaces de ofrecer a sus clientes una completa base de datos con el talento necesario para afrontar con garantías la recuperación.

¿Necesitas ayuda para encontrar talento?