funciones y responsabilidades del departamento de RRHH

 

Si la empresa es un jardín, los Recursos Humanos son los jardineros. Su labor consiste en seleccionar adecuadamente las semillas que se van a plantar, escogiendo con cuidado aquellas que, por sus condiciones y facultades, tengan más posibilidades de germinar, con el objetivo de que la compañía florezca y dé frutos.

También será responsabilidad suya cuidarlas, pues, como dijo el poeta William Wordsworth, “la naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado”.

En este artículo veremos más en detalle en qué consisten las funciones de recursos humanos y sus responsabilidades. ¡Descúbrelas!

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recursos humanos de una empresa: ¿por qué es importante?

El área de recursos humanos en una empresa es una pieza clave para la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Las funciones de recursos humanos se centran principalmente en mejorar y ayudar al desarrollo y retención del talento humano que compone la empresa y que puede suponer el éxito o el fracaso de la misma.

El área de recursos humanos es quien debe velar y promover un buen ambiente laboral que impulse a la organización a mejorar su eficiencia y efectividad. Es el área responsable de representar y transmitir la cultura empresarial y sus valores al resto de empleados para conseguir, a través de una buena gestión, que los objetivos empresariales y los objetivos de los trabajadores vayan de la mano.

Los departamentos de RRHH no son todos iguales; deben adaptarse siempre a las necesidades y objetivos de la compañía de la que forman parte. A pesar de esto, sí que existen una serie de funciones de recursos humanos y responsabilidades comunes en todos ellos. Si quieres conocerlas ¡sigue leyendo!

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funciones del departamento de recursos humanos

1.- planificación y selección de personal

De acuerdo con las necesidades de la empresa se preparan las plantillas de personal, previendo las posibles necesidades a medio y largo plazo. También se definen las funciones y las responsabilidades de los trabajadores. Una vez terminado esto, comienza la que es quizás la función más importante del departamento de RRHH: la selección de personal. Los candidatos deben ser rigurosamente analizados para determinar si encajan o no en lo que busca la compañía en ese momento, estudiando sus cualidades, capacidades, áreas de potencial crecimiento… Este proceso es costoso, pero como afirmó Robert Half, “el tiempo gastado en la selección es tiempo bien gastado”.

2.- administración del personal

Engloba toda la parte de gestión administrativa, como la realización de contratos, gestión de nóminas, seguros sociales, gestión de los permisos y vacaciones, horas extra, bajas por enfermedad, movimientos en la plantilla, etc.

3.- evaluación y desarrollo

Comprende la creación de programas de desarrollo y la responsabilidad de asegurar el compromiso y la dedicación de los empleados. La gestión del talento avala el desarrollo del potencial de los trabajadores para que continúen en la empresa.

4.- formación del personal

Entre las funciones de recursos humanos se encuentra también la de estudiar las necesidades formativas de los equipos para desarrollar conocimientos y habilidades, y poner la formación pertinente a disposición de los empleados. El objetivo es que los trabajadores consigan desarrollar su máximo potencial y sean capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio.

5.- relaciones laborales

Se trata de resolver los problemas laborales que puedan surgir entre la empresa y los trabajadores, utilizando como interlocutores a los representantes de los mismos (comité de empresa, sindicatos…). También se ocupan de garantizar que no existan desigualdades y se dé un equilibrio entre todos los empleados de una misma empresa.

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responsabilidades del departamento de recursos humanos

Para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa, los departamentos de Recursos Humanos deben afrontar una serie de responsabilidades:

1.- fomentar la comunicación interna

El área de recursos humanos no puede ser percibido como una entidad cerrada, hay que fomentar la comunicación interna. Debe interactuar en todo momento tanto con los empleados como con los demás departamentos, así como atender las reclamaciones, consultas o peticiones. El tipo de comunicación depende del estilo de dirección, y puede ser descendente, ascendente u horizontal.

2.- crear un código de conducta

Es necesario que existan una serie de normas que rijan el código ético de la empresa. Todos los trabajadores deben conocerlas y cumplirlas para asegurar un buen ambiente de trabajo.

3.- clima laboral

Este es otro de los aspectos más importantes para los departamentos de recursos humanos, conocer el clima laboral de la compañía mediante encuestas a los trabajadores y, en función de los resultados, elaborar planes de acción. El objetivo es mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores.

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secciones del departamento de recursos humanos

El área de recursos humanos se divide en subdepartamentos que se dedican a diferentes especialidades del área. Generalmente se divide en dos grandes subdepartamentos: uno que reúne las secciones o especialidades conocidas como soft (blandas) y el subdepartamento que recoge las especialidades hard (duras).

Por ejemplo, algunas secciones o especialidades soft que podemos encontramos son:

  • Comunicación interna
  • Cultura organizacional
  • Reclutamiento y selección

Y, dentro de hard, secciones o especialidades como:

  • Administración
  • Compensación y beneficios
  • Relaciones laborales

No obstante, es importante destacar que no en todas las empresas encontramos el departamento de recursos humanos dividido por áreas o especialidades, generalmente depende del tamaño de la organización. En aquellas de menor tamaño, es común encontrarnos con departamentos de recursos humanos donde un mismo profesional se dedica a diferentes secciones o especialidades. El departamento puede estar formado por profesionales como abogados, psicólogos, economistas, comunicadores, contables o sociólogos entre otros.

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¿cómo mejorar la gestión del talento?

Una correcta evaluación de las preferencias y necesidades de los distintos perfiles de empleados es imprescindible para una adecuada gestión del talento.

El informe de Employer Brand Research 2021 elaborado por Randstad nos muestra algunos datos reveladores. Por ejemplo, pone sobre la mesa el top 5 de lo que buscan los trabajadores en un empleador: salario atractivo, conciliación profesional y personal, seguridad laboral, ambiente de trabajo agradable y condiciones flexibles. También pone de manifiesto que, según el perfil del trabajador, las necesidades varían. Así, por ejemplo, las mujeres le dan más importancia un ambiente de trabajo agradable, entorno laboral seguro frente a la COVID-19 y conciliación profesional y personal, mientras que los hombres prefieren muy buena reputación, buena salud financiera y uso de las tecnologías más recientes.

La necesidad de una especial atención al capital humano, uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía, es prioritario para las empresas y, en concreto, para los departamentos o áreas de recursos humanos. Éstos no sólo deben ser capaces de seleccionar a la persona adecuada, sino también de velar por su desarrollo intelectual y emocional, asegurando su máxima competencia dentro de la compañía.

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