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El sector logístico ha desempeñado un papel clave durante la pandemia, dentro y fuera de España. En nuestro país, se espera la recuperación del 90% del supply chain para antes del fin del próximo año.

El papel del sector logístico durante la crisis y su futuro

El sector logístico se ha erigido en una de las áreas profesionales clave durante el confinamiento de la población derivado de la crisis del COVID-19. Mediante su labor, la cadena logística ha hecho posible que sectores tan relevantes como el sanitario haya podido contar con el material necesario para el desarrollo de su actividad. Igualmente, la logística ha tenido un papel fundamental en otras áreas de actividad como la alimentación o el textil, que han podido paliar parcialmente las consecuencias económicas de la crisis mediante la logística ecommerce y el consiguiente envío de mercancías puerta a puerta.

De hecho, a pesar del parón generalizado de actividad, durante el confinamiento dos de los perfiles profesionales que más nos han demandado las empresas pertenecen a la cadena logística: el de mensajero para el reparto de documentación y paquetería y el de conductor para el transporte de mercancía, tanto de larga distancia como en el interior de las ciudades.

A este respecto, en Randstad Research hemos analizado el porcentaje de empleo dedicado a servicios esenciales en cada sector de actividad. Así, durante el confinamiento, el porcentaje de empleo considerado esencial en el sector del supply chain se situó en el 74,1% en el caso de labores de almacenamiento y en el 70,3% en lo que respecta al transporte.

En Randstad prevemos además que el sector logístico sea uno de los que se recuperarán más rápidamente de la situación que hemos vivido, en base al análisis por sectores realizado por Ranstad Research, que nos permite realizar una serie de previsiones sobre sobre cómo van a evolucionar las áreas de actividad profesional. En concreto, según el estudio de Randstad Research “Recuperación económica y laboral post-covid”, alrededor del 90% de la cadena de suministro y logística alcanzará la recuperación total antes del final del próximo año.

Estas previsiones, unidas al imparable avance de la tecnología y de la logística ecommerce, acelerada si cabe aún más tras la pandemia mundial, hace que la logística inteligente cobre un papel crucial en la gestión de la cadena de suministro de las empresas, que tienen en el big data y la inteligencia artificial una vía de crecimiento que sin duda está ya transformando el sector.

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