Tiempo de lectura: 6 minutos 

En la era del Big Data y la toma de decisiones fundamentada en datos, estos son esenciales para el funcionamiento de todas las organizaciones. Ventas, impactos, clics, aperturas, envíos… todas y cada una de las cifras que la empresa recopila en sus procesos productivos son esenciales para analizar su funcionamiento, su rendimiento y, gracias a las tecnologías de predicción y de inteligencia artificial, incluso para predecir comportamientos. Los datos son la guía más fiable para la toma de decisiones, ¿por qué no recopilarlos también en el análisis del capital humano de la empresa?

El informe Talent Trends 2021 de Randstad Sourceright identifica el análisis de talento (talent analytics) como la tecnología en la que más están invirtiendo los líderes de recursos humanos, así lo aseguraron el 62% de los encuestados, y 1 de cada 5 lo han hecho motivados precisamente por la pandemia.

¿Qué es talent analytics?

Talent analytics es una metodología y un despliegue tecnológico para mejorar la toma de decisiones, un paso más allá de las clásicas evaluaciones psicológicas para conocer el rendimiento de las personas en sus puestos de trabajo. Se trata de centrar esfuerzos en recolectar, procesar y analizar datos de forma estratégica. Conocer mejor a tu fuerza de trabajo y a tus candidatos, sus fortalezas y áreas de mejora, para detectar las amenazas y oportunidades y poder diseñar y adaptar cada paso.

Esto implica también contar con un equipo humano capacitado para determinar cuáles son los datos de mayor relevancia, y saber interpretarlos en consonancia con las líneas estratégicas de la empresa. Detrás de talent analytics hay profesionales entrenados, y, por ello, el 46% de los líderes de RRHH encuestados aseguraron que tienen previsto proporcionar formación específica en torno a esta cuestión como parte de sus estrategias de reskilling.

Pero para que talent analytics aporte un conocimiento que resulte realmente útil y práctico, no debes perder de vista:

  • La perspectiva interna, debes tener muy claros los objetivos de tu organización para cotejar los resultados del análisis y orientar tus pasos en la dirección adecuada.
  • La perspectiva global, deberás conocer la actualidad del mercado laboral para tomar decisiones más inteligentes y coherentes con la realidad.

La importancia de los datos en la toma de decisiones.

La necesidad de los líderes de RRHH de conocer qué recursos están invirtiendo en el talento, de qué forma se utilizan, la disponibilidad y ajuste de las competencias, y otros datos de gran importancia para la toma de decisiones, antecede a la pandemia. Pero se ha agudizado a causa de ella.

Según recoge el informe Talent Trends 2021, y en palabras de John Bersin, analista de RRHH, con una estrategia sólida de análisis de datos, las organizaciones logran una mayor visión de qué está sucediendo en el mercado laboral y en sus propios equipos, y esto proporciona una sólida base sobre la que poder orientar las decisiones más críticas.

¿Por qué son importantes los datos?

  • Te ayudarán a tener una idea clara del uso de los recursos en tu organización y de los gaps de competencias que presentan tus equipos, con la consecuente mejora en la eficiencia de tus contrataciones y planes formativos.
  • Accederás a datos en tiempo real para apoyar las operaciones ágiles.
  • Tomarás decisiones más inteligentes en la gestión del talento, fundamentadas en una información objetiva.
  • Te permitirá procesar y medir rápidamente el feedback de tus profesionales y reaccionar en consecuencia. Muchas organizaciones han incrementado el volumen de encuestas internas durante la crisis, para conocer al detalle el nivel de estrés y de engagement de sus equipos.
  • Mejoran la capacidad de planificación de la fuerza de trabajo, ya que permite adecuar tus decisiones de ampliación o reducción de la plantilla en base a las fluctuaciones de la demanda.

Según el informe, aunque en 2020 la contratación se vio, en general, reducida, la importancia del análisis en la búsqueda, atracción y fidelización de talento no ha cambiado. Sigue siendo una cuestión decisiva para el 78% de los líderes de RRHH, solo un 3% menos que el año anterior.

 ¿Cómo implantar Talent Analytics?

Como has podido comprobar, la recopilación y análisis de datos es una práctica fundamental para mantener un control mucho más exhaustivo del funcionamiento de tu organización, y eso se aplica también sobre tu mayor activo: tu capital humano. Si quieres apostar por talent analytics para impulsar el crecimiento de tu organización y tomar mejores decisiones, sigue estos 5 caminos:

  • Usa tecnologías predictivas para identificar las demandas de tu organización. ¿Qué competencias necesitarás que reúnan tus profesionales? ¿Qué nuevas necesidades pueden surgir? ¿En qué momentos experimentarás picos de actividad? La tecnología predictiva puede ayudarte a anticiparte.
  • Controla tu inversión en talento temporal con una mejora en la recopilación datos que te proporciona tu partner de RRHH. Desde Randstad te proporcionamos la información más completa y podrás visualizarla desde nuestros cuadros de mando.
  • Usa análisis de redes organizacionales para entender mejor cómo se desarrollan los procesos productivos. Las redes organizacionales están compuestas de relaciones sociolaborales formales e informales: jerárquicas, de amistad, colaborativas, etc. Conocer cómo se desenvuelven los equipos, sus vínculos y forma de comunicarse te ayudará a entender mejor el desarrollo del workflow.
  • Forma y entrena a los distintos equipos de tu organización en la recopilación y análisis de datos para que adquieran la iniciativa de mantener ese control autónomo.
  • Analiza los niveles de retención del talento como indicador del engagement y la satisfacción laboral de tus profesionales.

El análisis de datos y, especialmente, del talento, va a continuar siendo una palanca en los esfuerzos para lograr la recuperación y una mayor agilidad de las organizaciones en el futuro, incluso cuando la crisis sanitaria quede ya muy atrás. Disponer de toda la información posible, sobre tus equipos y los profesionales que optan a formar parte de ellos, es clave para hacer encajar a la perfección las necesidades de la empresa, las expectativas de los trabajadores y las demandas del mercado, tomando las decisiones más inteligentes.

¿Necesitas ayuda?