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Los techos verdes tienen la capacidad de reducir considerablemente el calor producido por la radiación solar en verano y la pérdida de calor en invierno, por radiación, de los techos. La construcción sostenible es una tendencia que en muchos países ya se está aplicando por ley.

Con el objetivo de tener edificios más saludables, sostenibles y naturales, y hacer que las zonas urbanas sean más ecológicas, la práctica de adaptar los edificios a espacios verdes se extiende cada vez más entre el ámbito público y privado. Sin ir más lejos, la ciudad danesa de Copenhague ha apostado por una ley que obliga a los propietarios de nuevas zonas a aplicar vegetación en ellas y, de hecho, se propone ser la primera capital del mundo en ser “carbono neutral” en 2025 apostando por:

– La sostenibilidad en el suministro de energía

– El transporte verde          

– Edificios sostenibles

– La adaptación al clima cambiante del futuro

La práctica de los techos verdes tiene sus inicios como elementos decorativos. Sin embargo, actualmente se están posicionando como una necesidad básica para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida. En este sentido, a las empresas se les abre un abanico de posibilidades para apostar por nuevas técnicas sostenibilistas que ayuden al medio ambiente.

¿Por qué son tan importantes los techos verdes?

Hacer que los espacios urbanos sean más ecológicos ya es una práctica ecointeligente en muchos países, sobre todo en Canadá y Estados Unidos. Francia también ha aprobado una nueva ley pionera que obliga a todos los nuevos edificios construidos a ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes.

En España no existe una normativa específica al respecto, aunque alberga unos de los ejemplos más importantes en Europa: el de la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte, con más de 90.000 metros cuadrados con diversos tipos de plantas.

Además, la cubierta de la terminal del aeropuerto de Ibiza también es un ejemplo de sostenibilidad medioambiental, ya que pretende conseguir una reducción de la temperatura en sitios calurosos.

Ambas compañías representan una ejemplificación sostenible de las políticas que se pueden llevar a cabo en la misma sede empresarial, para que de esta manera se potencien las campañas de RSC desde dentro y vincular la importancia de las mismas a los propios empleados, ya que entre otras cosas se obtienen diversas ventajas:

– Renaturalización de las ciudades

– Limitación de los efectos de las inundaciones

– Reducción de la contaminación

– Promoción de la productividad

– Mayor ahorro de energía

– Protección solar y de la lluvia

– Menor carga sobre el sistema de alcantarillado

– Reducción de la temperatura

Una ventaja destacable es que casi todas las cubiertas se pueden ajardinar, incluyendo las que tienen baja capacidad de carga, siempre y cuando tengan hasta 45 grados de pendiente. Además, los sistemas existentes permiten alternar espacios con vegetación y zonas pavimentadas, de descanso, con mobiliario, pérgolas o huerto.

Techos verdes y employer branding

El cuidado del employer branding es una de las prioridades en los departamentos de Recursos Humanos de cualquier compañía, ya que mejorar y dar a conocer la marca empleadora es importante para atraer el mejor talento.

Por un lado, los candidatos buscan información de las empresas a las que quieren acceder y, por otro, los empleados buscan sentirse orgullosos de las compañías de las que forman parte. En cualquiera de las dos posiciones es básico tener una propuesta de valor trabajada.

La estrategia de Responsabilidad Corporativa tiene un impacto muy relevante en el employer branding, sobre todo para la generación millennial debido a que todas aquellas decisiones que favorezcan al medioambiente son tenidas más en cuenta por dicha fuerza laboral y las nuevas que empiezan. Apostar por los techos verdes es una propuesta de valor muy atractiva que haría favorecer la marca empleadora de las compañías que se atrevieran a ponerlos en práctica.

Según el primer informe llevado a cabo entre la IE Foundation y Coca-Cola European Partners (CCEP), “frente a acciones de RC no locales y no relacionadas con el negocio, las acciones de RC locales mejoran la percepción del employer branding en un 53,1%, mientras que las acciones de RC asociadas con el negocio lo aumentan en un 33,2%”.

En definitiva, los techos verdes son una realidad que en muchos países ya ha traspasado las barreras políticas con el objetivo de apostar por la sostenibilidad. Las empresas tienen ante ellas una oportunidad para captar y fidelizar el mejor talento mediante la adaptación verde en sus propios edificios, ya que los profesionales también se preocupan por las iniciativas pro medioambientales que se inician desde las organizaciones.