Tiempo de lectura: 5 minutos 

El salario es uno de los principales pilares en la propuesta de valor que las empresas ofrecen a los profesionales, aunque, como bien sabes, no es el único, y desde Randstad Research hemos querido profundizar en la situación que atraviesan en estos momentos los principales sectores del mercado laboral y las tendencias salariales en cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo para saber mucho más!

¿Cómo ha afectado el Covid a los salarios?

La crisis sanitaria ha impactado fuertemente en la economía y ha dado un vuelco inesperado a la hoja de ruta de las organizaciones. Muchos sectores que tenían grandes expectativas de crecimiento han visto paralizada su actividad y la contratación, y han reducido la dimensión de sus plantillas; mientras que otros han demostrado su gran fortaleza y posicionamiento en los momentos más críticos, y han podido crecer y mantenerse competitivos.

En este complejo escenario laboral, los salarios siguen una tendencia paralela al desarrollo de los sectores, ya que los más competitivos son los que presentan una mejor retribución. Algunas de las principales conclusiones que podemos extraer del informe de tendencias salariales son:

  • Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación ofrecen las remuneraciones más interesantes. La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización y, con ella, se ha hecho más necesario que nunca el talento IT.
  • ¿Sabías que el sector logístico mejoró el volumen de contrataciones en 2020 respecto a 2019? Este ámbito ofrece oportunidades para perfiles de lo más diverso. Algunos, como el de director de supply chain, están muy bien remunerados.
  • La ciudad en la que trabajes también es una variable que afecta, de media, sobre la remuneración. Madrid, Barcelona y Bilbao tienen los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga las remuneraciones son hasta un 9% más bajas.

Claves para lograr un mejor salario

¿Qué necesitas para poder aspirar a un salario más alto? No existe una única receta del éxito, pero sí que hay factores que te ayudarán a conducir tu trayectoria hacia posiciones con una mayor remuneración:

  • Formación y especialización

Valentín Bote, director de Randstad Research, asegura que la formación continua centrada en las competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad es clave para lograr una gran proyección profesional. Algunos sectores, como el tecnológico, la ingeniería, el ámbito legal y el científico demandan una alta cualificación y, por ello, en ocasiones se encuentran con problemas a la hora de localizar talento muy especializado. Conocer las necesidades de cada sector y empresa te ayudarán a detectar mejor las oportunidades.

Ten en cuenta, además, que no basta con obtener una titulación o finalizar un curso. Debes mantener la vocación por reciclarte constantemente, sobre todo teniendo en cuenta el mundo digital en el que vivimos.

  • Innovación

La innovación es una competencia que tiene una gran vinculación con la transformación digital que tan en auge se encuentra en estos momentos, pero también con la capacidad resolutiva, idónea para los momentos de incertidumbre en los que se hace necesario dar una respuesta inmediata a situaciones inesperadas. Dentro del ámbito científico, tienen un importante peso los perfiles vinculados con I+D (innovación y desarrollo), que tiene unos rangos salariales que pueden oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

  • ¿Tus competencias se ajustan al perfil?

Lograr una buena remuneración requiere que tu posición esté muy valorada en la empresa y suponga una pieza clave para su desarrollo. Tus competencias deben ajustarse a la perfección a las necesidades del puesto, y eso implica que reúnas las habilidades, las aptitudes y los conocimientos adecuados, además de una actitud positiva, proactiva y constructiva. Necesitarás reunir las competencias específicas asociadas a tu perfil, pero debes prestar también mucha atención a las transversales. ¿Ya sabes cuáles son las más demandadas en este 2021? Te lo contamos aquí.

  • Conoce los sectores mejor pagados

Tener conocimiento de cuáles son los sectores con mayor potencial y dónde se encuentran los perfiles con propuestas económicas más competitivas te ayudará a orientar tu carrera y tomar las decisiones adecuadas. En Randstad Research trabajamos para mantenerte al día de todas las novedades sobre el mercado laboral, la situación de los distintos sectores y las previsiones de futuro. No te puedes perder nuestro informe de tendencias salariales, en el que podrás consultar las bandas en las que se inscriben 247 posiciones relevantes de 13 sectores, además de un completo análisis de la evolución de cada sector. ¡Descúbrelo!

Además, ¡descubre la calculadora salarial de Randstad!

Además de nuestro completo informe, en la app de Randstad podrás consultar en cualquier momento el salario que corresponde a tu perfil, o a cualquiera sobre el que tengas curiosidad, según la ubicación y los años de experiencia. Solamente tienes que descargar la app, registrarte y acceder a las herramientas de Impulsa, ahí encontrarás nuestra calculadora salarial, ¡y muchas otras herramientas que harán más fácil tu búsqueda de empleo y tu desarrollo profesional!

  • Test de competencias para descubrir tus puntos fuertes y en qué debes mejorar.
  • Clips de vídeo formativos para comenzar a mejorar tus competencias, en cualquier momento y lugar.
  • Plantillas de CV diseñadas por consultores expertos.
  • Alertas personalizadas de empleo.

¡Y mucho más! ¡Descárgatela ahora e impulsa tu talento!