entrevista a Javier Roig | Finnair | news abril 2017
Javier Roig,General Manager de Finnair para España, Francia e Italia

 

El principal hub de la aerolínea Finnair está ubicado en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. En 2011 se convirtió en la primera empresa finlandesa en adherirse a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, o United Nations Women’s Empowerment Principles.

¿Qué valores conforman la cultura empresarial de Finnair?

La igualdad, el bienestar y la seguridad del personal son factores clave para Finnair. Nuestro objetivo en cuanto al servicio al cliente es ofrecer una experiencia nórdica única y esto pasa, en primer lugar, porque todo el personal entienda perfectamente su papel y lo importante que es cada persona para la consecución de la estrategia global. Absolutamente todos los trabajadores de Finnair tienen una función única, independientemente de la que esta sea. Es clave interiorizar esto para conseguir el éxito y que todos entendamos nuestro importante papel en la implementación de la estrategia de la compañía.

 

¿Qué papel juega la comunicación en una plantilla tan dispersa?

Cada mercado es diferente, pero los valores de Finnair son los mismos para todos sus miembros: bienestar, igualdad y crecimiento. Por esta razón, en cada zona geográfica contamos con responsables y representantes locales, pero la comunicación global e interna es fundamental.

 

Finnair ha sido elegida como la mejor aerolínea europea de 2016 en los prestigiosos premios TTG Travel Awards. ¿Qué parte de este éxito se debe al capital humano de la compañía?

El capital humano es fundamental. Nuestras inversiones en servicios y en modernizar nuestra flota han de ir acompañadas de un personal humano excelente, ya que en una aerolínea son las personas las que transmiten la imagen final a nuestros pasajeros. Para Finnair el servicio al cliente es el foco principal de una amplia estrategia y política de calidad (confort, comodidad, relax…). Es clave que los trabajadores de Finnair también interioricen estos valores, ya que el bienestar del personal redunda en productividad, efectividad y calidad en el servicio.

 

¿Cómo cuidan del compromiso y orgullo de pertenencia de ese personal?

El bienestar de los empleados se mide mediante la realización de una encuesta anual de participación. Los resultados de la encuesta se utilizan para valorar y desarrollar el bienestar, la cooperación, el orgullo de pertenencia y el liderazgo en equipos. Aunque cada año se incorpora personal nuevo, en Finnair, más del 40% del personal trabaja en la compañía desde hace más de 20 años y el 10%, incluso, más de tres décadas.

 

¿Qué opciones de desarrollo reales existen, por otro lado, en Finnair? ¿Cómo garantizan la igualdad de oportunidades en esas opciones de desarrollo?

Siempre existen oportunidades de promoción. Finnair ofrece iguales oportunidades para toda la plantilla en lo que respecta a contratación, rendimiento laboral, progresión profesional y desarrollo. También existe un grupo de trabajo no-discriminatorio que promueve todo tipo de igualdad en el lugar de trabajo y el liderazgo corporativo para la igualdad de género. Tanto hombres como mujeres disfrutan de las mismas oportunidades para compaginar vida laboral y familiar.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse la compañía a corto plazo en lo que respecta al capital humano?

El sector de la aviación es muy cambiante, algo que puede generar incertidumbre, pero que, por otro lado, también es apasionante. Afrontar los nuevos retos teniendo como eje un capital humano de excelencia es clave para seguir siendo competitivos y ofrecer calidad.