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Los 400 empleados distribuidos alrededor del mundo son uno de los puntales que definen a Zespri como compañía. La mitad de la plantilla está ubicada en Nueva Zelanda y el resto se encuentra en los distintos mercados en los que la firma comercializa sus kiwis.

¿Cómo condicionan el carácter global de la compañía y la realidad local de cada mercado su cultura corporativa? 
Todos los trabajadores de Zespri tenemos totalmente asumida esa dualidad y, aunque en el día a día estamos centrados en los asuntos locales, nunca perdemos de vista que nos encontramos en un entorno global.
Además de tener un sistema de comunicación interna muy eficaz, celebramos reuniones internacionales donde fomentamos las relaciones personales en base a los valores corporativos incluidos en el Zespri Way, un programa interno que describe cómo queremos trabajar juntos y que refleja la visión de la compañía.Entre esos valores se encuentran la confianza, la seguridad, la diversión, la calidad, la vitalidad y el estilo de vida saludable. 
¿A través de qué canales busca el talento la empresa?
La compañía busca el talento a través de la promoción interna. Antes de captar fuera al candidato ideal para un puesto concreto, este se da a conocer entre los empleados para que puedan optar a él en caso de estar interesados. En cuanto al trabajo en el campo, cada agricultor tiene libertad para contratar a su equipo de la forma que considere.
Aun así, hay que tener en cuenta que en Nueva Zelanda trabajar en la producción del kiwi es un orgullo por tratarse de una seña de identidad del país, por lo que no es difícil que los jóvenes muestren interés por formar parte del sector.
¿Cómo fomentan el compromiso y orgullo de pertenencia del equipo?
Zespri dedica grandes esfuerzos a que exista una buena comunicación entre la compañía y los trabajadores, así como entre los empleados. Para ello, mantiene una comunicación fluida a todos los niveles a través de diferentes canales.
Periódicamente se organizan actividades de team building, donde el deporte y la vida sana tiene una gran presencia; se informa de todas las novedades mediante una newsletter interna; se realizan valoraciones del trabajo de cada empleado y hay una predisposición constante a escuchar nuevas ideas. Todo ello para conseguir la mayor estabilidad posible en los equipos y un compromiso a largo plazo.
¿Qué papel juegan la formación y el desarrollo en el sector?
En Zespri juegan un papel muy importante. Todos los agricultores que trabajan con la compañía lo hacen bajo el Sistema Zespri, un sistema exclusivo que incluye una serie de normas de calidad que se deben seguir de manera estricta. Así se garantiza que todos los kiwis Zespri son de máxima calidad, con independencia del lugar o la época del año en que se hayan cultivado. Por ello, es imprescindible formar continuamente a los empleados.
La progresiva tecnificación es una realidad dentro del sector. ¿Cómo influye el factor tecnológico en el día a día del equipo? 
El factor tecnológico influye completamente, sobre todo en el área deI+D+i, dedicada a desarrollar nuevas variedades de kiwi que satisfagan las necesidades de los consumidores.
Tal es la relevancia de la tecnología que Zespri forma continuamente a sus trabajadores para que estén siempre al día de las últimas novedades.
¿Qué importancia tienen, por otro lado, la calidad y la sostenibilidad para la empresa? 
La calidad y la sostenibilidad son dos de los pilares fundamentales de la filosofía de Zespri. La calidad es una seña de identidad de nuestros kiwis, que pasan por rigurosos controles antes de llegar al consumidor final. Estas normas de calidad se incluyen en el Sistema Zespri, conocido y aplicado por todos nuestros trabajadores en cualquier parte del mundo.
Pero la calidad en Zespri va mucho más allá, ya que también se aplica en la ejecución del trabajo que cada miembro de la empresa lleva a cabo y en las relaciones que se establecen entre los propios empleados y con nuestros colaboradores externos. En definitiva, calidad es para nosotros sinónimo de excelencia.
El Sistema Zespri también fija una serie de pautas relacionadas con la sostenibilidad, que abarcan la gestión de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero; la protección del entorno natural; la acumulación de carbono en el suelo; el envasado; el almacenamiento en frío; la cadena de suministro o la gestión del agua, entre otros aspectos. Todo ello ha permitido que Zespri tenga una sólida reputación como referente en sostenibilidad.
¿A qué otros retos se enfrenta como responsable del capital humano de la empresa?
El principal reto en este sentido procede del crecimiento en nuevos mercados, como por ejemplo los asiáticos, donde es necesario encontrar al personal idóneo para afrontar los desafíos propios del asentamiento inicial en un país. En los mercados ya consolidados, el reto pasa por mantener el equipo, fomentar la motivación y cubrir con candidatos adecuados los puestos de nueva creación.