entrevista-gonzalo-parejo-icontainers-880.jpg
Gonzalo Parejo, director de Operaciones de iContainers
iContainers es una empresa de transporte marítimo internacional fundada hace ocho años por Iván Tintoré y Carlos Hernández. Su misión es ofrecer eficiencia, rapidez y transparencia, así como mejorar las comunicaciones y la gestión de procesos de todos los actores que intervienen en el sector.
¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar dentro de la empresa?
En España trabajan 26 personas, en EE.UU. otras diez y en India, cuatro más. En cuanto a los perfiles profesionales de la plantilla, los principales son desarrolladores web, programadores de backend, comerciales y operadores de transporte marítimo, personal de marketing, financieros y gestores.
¿De qué manera busca el talento iContainers?
Solemos utilizar las referencias que nos proporcionan los propios empleados de la empresa. Creemos que es un canal muy potente, que además se beneficia de la confianza. También empleamos las redes sociales, en particular Linkedin, y en ocasiones acudimos a los servicios de empresas de headhunting.
¿Hacen especial hincapié en acercarse al talento joven? ¿Y al femenino, teniendo en cuenta que el del transporte marítimo es un sector mayoritariamente masculinizado?
Sin duda, es una de las señas de identidad de nuestra empresa. Nos interesa mucho el talento joven y hacemos todo lo posible por identificarlo y atraerlo a nuestro equipo. Para ello, mantenemos convenios con centros de enseñanza superior, como la Universidad Politécnica de Cataluña, y con varias fundaciones.
Ellos nos proporcionan perfiles de gente muy bien preparada a la que damos la oportunidad de unirse a nosotros como becarios. He de decir, además, que el modelo nos está dando muy buen resultado y ha habido varias personas que se han quedado a trabajar full time con nosotros.
En cuanto a la presencia femenina en iContainers, yo diría que es muy importante. Actualmente, las mujeres constituyen el 30-35% de nuestra plantilla y están presentes en prácticamente todos los departamentos de la compañía: comercial, financiero, marketing, etc.
¿Qué elementos conforman el Employer Branding de la compañía?
Somos una empresa internacional, joven, con fuerte crecimiento, que brinda una oportunidad de desarrollo personal y profesional dentro de un sector tan apasionante y con tanto potencial como es la nueva economía.
¿Con qué hándicaps se encuentran a la hora de fomentar el engagement de sus empleados?
Fundamentalmente, los que se derivan de un entorno de mercado muy competitivo y exigente, lo que tiene luego su correlación con las condiciones en las que hay que desarrollar el trabajo en el día a día.
Ocurre en nuestra empresa, pero yo diría que es una situación que se vive en muchas firmas jóvenes que compiten en el mundo digital.
Trabajamos con unos objetivos muy exigentes, dentro de estructuras en constante proceso de adaptación a nuevos retos de todo tipo. Y eso, a la postre, genera ciertas dosis de estrés entre los profesionales.
La experiencia profesional en una empresa digital y en pleno crecimiento como la nuestra es la opuesta a la que se pueda vivir en una gran corporación. Y eso, somos conscientes, genera cierto grado de intranquilidad que hay que saber gestionar.
¿Qué papel juegan la formación y el desarrollo de sus empleados? ¿Fomentan la promoción interna?
Aunque resulte un tópico decirlo, es muy importante. Entre otras razones, porque trabajamos en un entorno muy cambiante, como es el universo tecnológico, que está aplicado a una actividad muy específica, en nuestro caso el transporte marítimo.
Eso nos obliga a proporcionar a nuestros empleados una formación inicial en el campo del shipping que se complementa después con una formación específica relacionada con el puesto de trabajo. A todo ello se suman las clases de inglés, sufragadas por la propia empresa dentro de sus instalaciones.
En relación con la promoción interna, indudablemente preferimos que sean profesionales de la casa los que ocupen los puestos de responsabilidad que quedan vacantes, aunque a veces, por la especificidad de las competencias exigidas o por la necesidad de dotar un determinado puesto en un corto plazo de tiempo, tenemos que realizar fichajes externos.
iContainers cubre más de 150.000 rutas alrededor de un total de 300 destinos. Cuentan con oficinas en India y EE.UU. y el 100% de su facturación proviene de las rutas internacionales. ¿Cómo influye esta globalización en su plantilla?
Esa vocación global nos lleva a buscar gente con mentalidad abierta al cambio y que sepa acomodarse a varios perfiles.
Hay que recordar que en nuestras oficinas convivimos personas de diferentes nacionalidades, lo que nos lleva prácticamente a emplear el inglés como lengua de trabajo.
Además, buscamos perfiles que se alineen bien con el actual estándar de la Nueva Economía, que viene definido por el uso del inglés y las tecnologías.
Ello conlleva saber emplear y sacar el máximo partido a las nuevas herramientas y desarrollar un tipo de trabajo que está basado en la gestión analítica de los datos.
Dentro de este entorno profesional, fomentamos que las personas tengan interés por viajar, porque, por la propia naturaleza de nuestra actividad, cada vez será más común el tener hecha la maleta para estar viajando varias semanas al mes.
¿A qué retos diría que se enfrenta el director de RRHH del sector marítimo en la actualidad?
Pues en una empresa como iContainers, el reto es gestionar una plantilla creciente, diseminada por varios lugares del mundo, que conserve a lo largo de su carrera la ilusión por seguir creciendo personalmente y que contribuya a hacer más grande y fuerte un proyecto pionero e innovador como es el nuestro.
Todo ello, proporcionando oportunidades de carrera, formación y motivación en un entorno multicultural y multilingüe.
Sin duda, es un reto complejo que deberemos ir profesionalizando cada vez más en el futuro pero que nos ilusiona profundamente.

​​