entrevista-manuela-dragomir-ing-880.jpg
Manuela Dragomir, directora de RRHH de ING
El comité ejecutivo de ING está formado por ocho miembros (tres de ellos, mujeres) de cuatro nacionalidades distintas. Tal y como subraya Manuela Dragomir, la compañía “cree en la profesionalidad como lo único a tener en cuenta al contratar profesionales”.

¿Con qué tipo de perfiles profesionales cuentan?
En ING trabajan profesionales con capacidad de superación y aptitudes resolutivas en un entorno de colaboración constante. La conexión transversal de los equipos y la cooperación entre profesionales es esencial en el día a día del banco.
Además, se trata de personas transparentes y accesibles, capaces de ilusionarse, comprometerse y apasionados con su trabajo, que se basa en la búsqueda de la excelencia en el trato al cliente.
Nuestros profesionales gestionan con entusiasmo los cambios y se adaptan rápidamente a los mismos. Por ello, ING cuenta con un equipo altamente profesional y comprometido, que se supera día a día tanto en lo profesional como en lo personal.
¿En qué canales buscan talento?
Estamos permanente preocupados por atraer talento a la compañía y ponemos todos los esfuerzos en ello, pero somos conscientes de que aún queda camino por recorrer, ya que se nos percibe principalmente como una empresa de servicios financieros cuando, en realidad, las áreas de IT y el Marketing juegan un papel clave en nuestro modelo, algo que no es muy conocido por el mercado. Una de nuestras prioridades es reposicionar nuestra marca de empleador.
¿Cómo promueven la diversidad?
Desde nuestro punto de vista, la diversidad significa mucho más que género y edad. Se trata también de diversidad de habilidades, experiencia y personalidad, algo que también forma parte de nuestro éxito. Si todos somos iguales dificulta que aprendamos unos de otros.

Nuestro objetivo es tener personas que se complementen entre sí y asegurar que el equipo en su conjunto tiene las capacidades necesarias para tener éxito.

Esta es una de las razones por la que nuestro nuevo concepto de gestión del desempeño se centra en construir sobre las fortalezas en lugar de centrarse en las debilidades. Queremos que cada persona mantenga su autenticidad y contribuya al equipo a través de la diversidad.
¿Cómo se lleva a cabo, tras su incorporación, el desarrollo de sus empleados?
Somos conscientes de los cambios del entorno en el que operamos y, debido a esto, creemos que es esencial desarrollar y adquirir nuevas competencias y habilidades, por lo que, además de la capacitación formal, lo más importante para nosotros es crear un ambiente donde el proceso de aprendizaje sea fundamental en todas sus formas, desde los compañeros de equipo hasta aprender de otras compañías.
Creemos que cada profesional es responsable de su propio desarrollo. Por ello, todo el staff tiene acceso a una plataforma online de aprendizaje que ofrece una amplia gama de cursos.
¿Qué otros elementos conforman su Employer Branding?
Los profesionales asumen responsabilidades desde el primer momento y disfrutan de autonomía a la hora de hacer su trabajo, lo que les permite mostrar su valía y crecer profesionalmente.
Nuestro objetivo es que todas las personas que trabajan en ING se sientan motivadas, respetadas y cuidadas. Trabajamos para construir un entorno de trabajo abierto, seguro, integrador y estimulante.
En cuanto a la conciliación, sabemos que el equilibrio entre la vida profesional y personal es esencial. Por este motivo, para ING es clave una cultura de rendimiento, no de presencia.
La hora de entrada y de salida puede variar de acuerdo a las necesidades personales y profesionales y también de acuerdo a su función dentro de la organización.
También hemos mejorado el tiempo establecido por ley para las vacaciones y el tiempo libre y, por ejemplo, las bajas por maternidad son 15 días antes de la fecha prevista para el parto.
También hemos puesto en marcha el programa "Más tiempo para mí”, que ofrece ayuda en aspectos como, por ejemplo, asistencia legal y reserva de hoteles.
Además, ING desarrolla varias iniciativas para cuidar de sus profesionales en el marco del programa "Cuídate", que unifica todas nuestras políticas de salud y bienestar en cinco pilares: nutrición, buenos hábitos, riesgos psicosociales, salud médica y "Para nosotras”.
¿A qué retos de futuro se enfrentan los responsable de RRHH del sector financiero?
Estamos viviendo en un entorno en continuo cambio y esto tiene un alto impacto en líderes y empleados.
En las empresas permanentemente preocupadas por mejorar las cosas como ING, el cambio forma parte de la agenda de todos y la gestión del cambio es clave, por lo que el principal desafío reside en apoyar a los líderes a la hora de ser motores del cambio y a los profesionales a la hora de gestionarlo, motivándoles para que sean los promotores del mismo.
Otro reto importante es desafiar permanentemente el status quo, cuestionar su papel y la función de su departamento y, por último, cabe tener en cuenta las necesidades individuales de los profesionales y no verlos como un grupo homogéneo con las mismas necesidades.

​​