Objetivos del curso

  • Considerar la prevención de la morosidad, como una técnica de seguimiento crediticio aplicada a los clientes
  • Saber cómo utilizar la información externa, en los aspectos cualitativos y cuantitativos, en base a nuestra cartera de clientes
  • Cómo hacer un seguimiento a través de los estados financieros y datos económicos
  • Aplicar técnicas de prevención y seguimiento en las operaciones que generan riesgo para la empresa
  • Conocer los elementos de éxito y fracaso de las empresas mediante técnicas de seguimiento
  • Interpretar las señales de alerta de nuestros clientes, en base a su posicionamiento crediticio

Estructura general del curso

  • Documentación de las operaciones comerciales y los documentos del cobro
  • Garantías adicionales para reforzar el derecho a cobrar
  • Política de crédito y estrategia de riesgos
  • Fuentes de información sobre los clientes
  • Análisis de un futuro cliente
  • La concesión de créditos a los clientes
  • El límite de riesgo en el crédito al cliente
  • El control de las cuentas del cliente
  • Las características de los morosos profesionales y sus estrategias habituales
  • Las técnicas del recobro
  • Fases de la gestión de recobro
  • Recomendaciones generales para la negociación con el moroso
  • Anexo – La Ley Concursal