Beneficios de la especialización profesional

Actualmente, la sociedad cuenta con un gran número de profesionales que disponen de formación superior y habilidades similares. Esta realidad se refleja en el mercado laboral, en el que impera una alta competitividad. Por ello, la demanda de puestos especializados en cualquier campo es cada vez mayor, y empleadores y departamentos de Recursos Humanos valoran muy positivamente las competencias que distingan a una persona del resto.

En este sentido, los cursos superiores universitarios, másteres y posgrados ayudan a adquirir nuevos conocimientos y, en algunos casos, pueden suponer el impulso definitivo de la carrera profesional. En Randstad te contamos cuáles son los beneficios de la especialización.

 

Qué sectores y puestos son los más demandados
En la actualidad, la digitalización es un hecho y las empresas buscan perfiles altamente tecnológicos. De hecho, según un estudio de Randstad Professionals, los puestos más demandados son ingenieros, profesionales de IT y especialistas en Big Data. Se prevé que durante el próximo lustro se generen 1.250.000 empleos relacionados con las Tecnologías de la Información.

Dentro de este sector, ciertas especializaciones destacan sobre el resto. En concreto, se presentan como las más punteras Java, .Net, SAP, Business Intelligence y Big Data. Muy importantes son también el desarrollo de aplicaciones, las soluciones de movilidad, la ciberseguridad y la arquitectura cloud computing.

 

Razones que llevan a la especialización de perfiles
A la velocidad que cambian las nuevas tecnologías, es necesario que el profesional actualice y recicle sus habilidades y conocimientos y adquiera otros nuevos en este campo, de forma constante.

Pero en el mundo laboral tan importantes son los conocimientos como los contactos. Por eso, especializarse en una universidad o escuela de negocios puede llevar a conocer gente interesante del sector. El networking permite conocer otros profesionales que pueden aportarnos un gran valor y dejar abiertas algunas puertas laborales para el futuro.

Cambiar de puesto, ascender o dar un giro a la carrera profesional, pueden ser algunas de las razones para especializarse. De hecho, según Josep Iserte, profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School, el 60% de los estudiantes de posgrado lo hacen para lograr un salario más elevado.

¿Y por qué no decantarse por estudiar en el extranjero? Pasar largas temporadas en otros países no solo es recomendable para conocer otras culturas, sino también para mejorar la comunicación en distintos idiomas. Esta experiencia es un valor añadido para el currículum que además amplía las posibilidades laborales al ámbito internacional.

 

Sectores en los que destaca el talento especializado
Por lo general, existen determinadas cualidades profesionales que se valoran en diferentes sectores y empresas, como la visión o planificación estratégica, la gestión de proyectos, el liderazgo y el dominio de idiomas. Según el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” de Randstad Research, en 2020 las habilidades y competencias más demandadas serán: solución de problemas complejos, inteligencia emocional, pensamiento crítico, toma de decisiones, creatividad, orientación de servicio, gestión de personas, negociación, coordinación y flexibilidad cognitiva.

Además de las especializaciones ya mencionadas para ingenieros, profesionales de IT y especialistas en Big Data, existen otros sectores en los que destacan conocimientos determinados. De hecho, para acceder a ciertas empresas, es necesario que las personas cuenten con estudios de posgrado, máster o doctorado. Estos son los perfiles de responsabilidad más demandados en 2017:

 

– Ingeniería: Ingenieros de ventas, ingenieros de automatización, ingenieros robóticos con conocimientos en mecatrónica, ingenieros expertos en calidad, ingenieros de producción y de procesos

– IT: desarrolladores, analistas Java y.Net, arquitectos Cloud, Desarrollo de apps móviles, perfiles SAP, perfiles de Big Data.

– Banca y Finanzas: analistas de riesgos con conocimiento en Big Data, Controller financiero

– RRHH: HR Business Partners, directores corporativos de RRHH

– Sales & Marketing: Brand Managers, Key Account Managers, Marketing Managers, Export Area Managers.

– Sanidad: Médicos en posiciones de MSLs, Medical Advisors, Medical Managers, Responsables de Market Acces Nacional y Regional, Health Economics Specialists.

– Retail: Retail Managers, Store Managers, Visual merchandisers, Customer experience Managers, Business analists.

 

Destacar sobre el resto de profesionales con conocimientos específicos y avanzados sobre un determinado campo es un hecho que marca la diferencia y, además, facilita el acceso a puestos de gestión de equipos y management. Sin duda, especializarse y actualizar constantemente nuestros conocimientos puede suponer el impulso decisivo de una carrera laboral.

 

Y tú, ¿crees que es necesario especializarse en todos los sectores?