entrevista-desigual-880x450.jpg
María Obiols, directora de Recursos Humanos de Desigual
La directora de RRHH de Desigual, María Obiols nos explica los aspectos clave en la gestión de personas de la firma textil Desigual, de la que es la directora de Recursos Humanos.

¿Cómo es el departamento de RRHH de Desigual?
Una de las características de Desigual es la diversidad de ‘negocios’ –canales de venta- y la internacionalización.
Para responder a nuestros objetivos de crecimiento, desde hace cinco años nos organizamos por retos y áreas de soporte, que sustituyeron a los ‘departamentos’.
En Recursos humanos queremos conocer muy bien a nuestros clientes internos y compartir sus objetivos de negocio, y para ello hace tres años cambiamos la organización de nuestra área, incorporando la figura de los HR Business partners, para hacernos especialistas en cada área de negocio y también sobre las geografías.
Los HR BP están emplazados en nuestras oficinas centrales de Barcelona, Tokio, Nueva York, Hong Kong y París y aquellos que atienden los puntos de venta viajan de manera habitual para estar más cerca del negocio.

Además de los HR Business partners, contamos con cinco áreas corporativas, especializadas en una función: Talent Acquisition, Talent Management, Compensation and benefits, Internal Communication y Payroll. Son los responsables de establecer políticas comunes y liderar proyectos transversales dentro de la organización.
¿En qué aspectos de la gestión de personas hacen un mayor hincapié?
Nuestro reto como Recursos Humanos es establecer las bases para crear una empresa cada vez más sólida y dinámica, dando respuesta a través de las personas a los proyectos de crecimiento y consolidación.

Tenemos que gestionar de manera eficaz el talento de nuestra organización

Esto implica que tenemos que gestionar de manera eficaz el talento de nuestra organización, con personas comprometidas y alineadas con los valores de Desigual y sus objetivos, los actuales y los que vendrán en el futuro. Actualmente gran parte de nuestro trabajo como equipo de Recursos Humanos es apoyar a los managers en el desarrollo de las personas de sus equipos.
¿Cuáles son los valores que definen su cultura corporativa?
Nuestro lema es “La vida es chula”. Es el eje de nuestros proyectos y objetivos como compañía y como profesionales. Este lema inspira nuestro producto, nuestra cultura y nuestros valores corporativos: positivismo, mejora constante, compromiso, respeto, innovación y fun and profit.
Este último, que traducimos como disfrutar de lo que hacemos, estamos convencidos de que es uno de nuestros factores de éxito, como marca y también en la gestión de personas.

Fun and profit, lo traducimos como disfrutar de lo que hacemos. Estamos convencidos de que es uno de nuestros factores de éxito

Como multinacional con presencia en numerosos países ¿cómo se gestiona desde RRHH esta diversidad para adecuarla a esa cultura corporativa de la compañía?
Nuestra cultura corporativa se sostiene en unos valores universales, que vienen desde su fundación y que creemos que se adaptan muy bien internacionalmente porque no tienen un componente local. Son valores ‘humanos’, comunes y muy actuales. Nuestro producto, nuestra marca, nuestras tiendas hacen tangibles esos valores.

Cuando incorporamos personas a nuestro equipo seleccionamos por valores, por su alineación a nuestra cultura. Adquirir conocimientos o experiencia es más sencillo que modificar una manera de vivir y trabajar.
¿Fomentan la movilidad laboral? ¿Geográfica y/o transversal?
Somos una organización en crecimiento y cada mes surgen nuevas vacantes, que publicamos tanto externa como internamente. Todas las personas en Desigual conocen las nuevas posiciones, muchas de ellas internacionales, y pueden postularse a ellas.

Somos una organización en crecimiento y cada mes surgen nuevas vacantes

Ofrecemos oportunidades de movilidad internacional ‘en misión’, es decir, durante un tiempo y con un objetivo clave, que es trasladar nuestros valores y conocimientos en un mercado nuevo o en expansión.
Además, tenemos programas específicos de formación para fomentar la internacionalización de los equipos, tanto de oficinas como de punto de venta. Recientemente, hemos lanzado el programa ‘International Experience’, una formación in-company especializada en comercio internacional, para abordar proyectos en los mercados clave de la compañía.

​​