entrevista-monica-chale-ipsen-pharma-880.jpg
Mónica Chale Navarro, directora de Recursos Humanos de Ipsen Pharma
La historia de Ipsen Pharma​ se remonta a 1942 con la creación en Barcelona de los Laboratorios LASA. La compañía fue creciendo en el país hasta la década de los años ochenta, cuando inició su internacionalización con la integración en el Grupo Beaufour-Ipsen.

En la actualidad, el grupo Ipsen cuenta con cerca de 4.600 empleados en todo el mundo y sus medicamentos se comercializan en 115 países. Ipsen Pharma ofrece productos para las áreas terapéuticas de urología, oncología, endocrinología, neurología y ginecología.

¿Cuántas personas conforman la plantilla de Ipsen Pharma en España? ¿Y a nivel global? ¿Qué perfiles tienen?
A nivel global, el Grupo Ipsen tiene 4.600 colaboradores distribuidos en 115 países. En España somos unos 90.

Los perfiles en España se sitúan en el área de Ventas, Marketing, Departamento Médico y Asuntos Regulatorios, Relaciones Institucionales y Market Access, y las áreas de soporte como Finanzas, Operational Excellence, Comunicación-Site Management y Recursos Humanos y EHS (Environment Health and Safety) así como RSC.
¿Qué valores marcan la cultura corporativa de la organización? ¿Cómo consiguen que sean compartidos por todos los trabajadores?
La calidad de vida del paciente es nuestra razón de ser. La búsqueda de nuevas soluciones para enfermedades debilitantes específicas es nuestro objetivo.

Encontrar soluciones terapéuticas efectivas para aumentar la esperanza de vida, curar enfermedades, aliviar el sufrimiento y aportar valor a la comunidad es nuestra vocación inspiradora. Los programas centrados en el paciente son una muestra de ello.

La Responsabilidad Social Corporativa es una seña de identidad significativa en Ipsen España, que ha sido galardonada con diversos premios en este ámbito.
Nuestros cuatro principios de acción están en consonancia con nuestra misión y crean un marco de referencia en nuestras relaciones internas y externas y son los siguientes:
Responsabilidad, creando un entorno en el que nuestros colaboradores son responsables de sus actos y aplicando en toda la organización los más altos estándares éticos; el Trabajo en Equipo; la Orientación a Resultados y la Agilidad.
Más allá de hacer una selección de talento disponible en el mercado, ¿cómo se forma una vez se ha incorporado a la compañía?
Ipsen Pharma se compromete a ofrecer a sus empleados formación y oportunidades de desarrollo.

A nivel de Ipsen España se realiza un Plan de Formación anual donde se reflejan las necesidades de formación en cuanto a Prevención de Riesgos y Salud Laboral, formación técnica o de habilidades. Este programa es resultado de una detección de necesidades previa realizada con los responsables de equipo.
Para una empresa del sector salud, la responsabilidad social es una prioridad. ¿Qué acciones de RSE, de entre las que llevan a cabo, destacaría?
En 2015 una de nuestras acciones principales ha sido el patrocinio del proyecto Impacto Salud, en el que se ha estimulado el emprendimiento social en el ámbito de la oncología y el cuidado de los pacientes.
Hay cinco proyectos que han ganado un proceso de aceleración y a finales de año se seleccionará el proyecto ganador de esta iniciativa.
También estamos muy orgullosos de la carrera “En marcha por la Parálisis Cerebral” que celebra su 5ª edición, y en la que se da visibilidad al colectivo de afectados por Parálisis Cerebral, en una acción integrativa que muestra la capacidad de esfuerzo y superación de estas personas.
Ipsen Pharma cuenta con una Fundación propia. ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué acciones lleva a cabo?
La Fundación Ipsen Pharma tiene por objeto fomentar la investigación en el área sanitaria y promover todo tipo de actividades científico-sanitarias y de asistencia social, que colaboren en la obtención de una mejor calidad de vida desde el punto de vista sanitario asistencial.
Una de las acciones más importantes es el patrocinio de las Brigadas Urológicas Centroamericanas, que consiguen intervenir a pacientes sin recursos de países como Nicaragua, Honduras o Guatemala.

​​