Tiempo de lectura: 5 minutos 

La transición de la etapa formativa a la laboral no es sencilla, porque supone un universo desconocido para los estudiantes, que generalmente apenas cuentan con experiencia, un requisito importante en muchas ofertas de empleo.

A todo esto, se le suma la situación complicada marcada por la pandemia, que está dificultando la celebración de eventos presenciales como conferencias, congresos o ferias de empleo; muy interesantes de cara al networking. A pesar de estas adversidades, las oportunidades siguen ahí, ¿quieres aprovecharlas? ¡Pon atención a estas seis claves!

1.- Sé proactivo, incluso antes de graduarte

En esta etapa inicial en el mundo laboral, tu red de contactos no es la misma que la que tendrás cuando ya hayas acumulado experiencia. Por ello, es clave que busques activamente las oportunidades, en lugar de simplemente esperar a que te lleguen.

Cuanto más tiempo tengas para preparar el terreno, mucho mejor, por lo que es interesante que empieces a abrir tu camino en tu etapa de estudiante, donde quizás puedas buscar unas prácticas o un empleo a jornada parcial, que te aportarán una primera experiencia muy valiosa. Puedes optar también por programas de voluntariado, que te permitirán aproximarte al ámbito laboral desde una perspectiva social.

2.- Trabaja tu marca personal

Si quieres mejorar tu empleabilidad, es imprescindible que te esfuerces en construir y mejorar constantemente tu marca personal, es decir, la imagen que proyectas al exterior como profesional. Para lograrlo hay dos elementos claves que tienes que cuidar:

  • El currículum: es el elemento más importante, porque en él está agrupada la información de interés que necesitan las empresas a la hora de realizar una primera selección. Elige bien su contenido para diferenciarte y difúndelo para aumentar tus probabilidades.
  • Canales online: hoy en día, es muy sencillo compartir información a través de múltiples vías, por lo que tener un espacio propio, como un blog, en el que demostrar tus intereses y conocimientos te supone un valor añadido. Por supuesto, las redes sociales como LinkedIn también son imprescindibles para darte a conocer y difundir tus contenidos.

3.- Participa en webinars y jornadas de networking

Si bien es cierto, que los eventos presenciales se han visto reducidos a causa de la pandemia, muchos de ellos se celebran ahora de forma online (foros, plataformas, redes sociales…). Estos canales son muy aprovechables para interactuar, compartir ideas y conocimientos, y así realizar tus aportaciones con el fin de aprender y hacerte notar.

Seguro que hay multitud de conferencias, cursos o webinars sobre tu área de formación que puedes aprovechar para ganar conocimientos específicos y contactos muy interesantes para el presente, y quién sabe si en el futuro alguno de ellos pueda acercarte a la oportunidad que busques.

4.- Refuerza tus competencias digitales

Aunque creas que dominas las herramientas digitales, siempre hay innovaciones útiles que es interesante conocer (nuevos medios, plataformas, softwares, actualizaciones, algoritmos, etc.), las competencias digitales son cada vez más transversales e imprescindibles en todos los sectores.

Por lo tanto, si te mantienes al día en estos conocimientos lograrás adaptarte a las nuevas demandas del mercado laboral, lo que te dará una gran ventaja competitiva. Además, estas nuevas posibilidades te ayudan a innovar y así aportar un valor añadido en tu especialidad.

5.- Mantén la motivación y el optimismo

La búsqueda de empleo, especialmente en la etapa inicial, es compleja y en ocasiones te puede dar la sensación de que no puedes conseguir la meta que estás buscando, por lo que te resulta complicado mantener un grado alto de motivación.

En este desafío es importante mantener el optimismo y ser consciente de tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Puedes completar nuestro test de competencias (dentro de la app de Randstad) para detectar los puntos que necesitas mejorar y orientar tu estrategia aprovechando tus mayores virtudes.

6.- ¡Aprovecha las ventajas de la app de Randstad!

Si quieres0 conseguir esa primera oportunidad que buscas, la mejor opción es la app de Randstad empleo

En ella, encontrarás Randstad Impulsa, un conjunto de herramientas digitales que te ayudarán en tu desarrollo profesional y a mejorar tu empleabilidad: Entre otras muchas cosas, podrás:

  • Subir tu currículum en tal solo un clic y además adaptarlo a diferentes plantillas diseñadas por nuestros consultores expertos.
  • Acceso a nuestro test de competencias, en el que podrás ver en qué aspectos destacas y en cuáles tienes margen de mejora, con consejos para trabajarlos y ser mejor día a día.
  • También podrás visualizar clips de vídeo para ampliar tus conocimientos, que te proporcionarán consejos prácticos sobre cómo afrontar la búsqueda de empleo, los procesos de selección, conocimientos clave, etc.

La primera búsqueda de empleo es un reto complicado, pero si tienes motivación, te esfuerzas y aprovechas todos los recursos que tienes a tu alcance todo será mucho más sencillo. ¡Pásate por nuestra web y descubre las ofertas de empleo que tenemos para ti!