Cómo evitar la fuga de talento | 880

Un estudio que analiza el coste real de esta práctica, ha revelado que conservar a un profesional durante tres años en lugar de dos genera a la compañía un beneficio comparable a 1,3 millones de dólares.

Las estimaciones más conservadoras señalan que perder a un profesional puede suponer un coste a la empresa de una cantidad superior a su salario anual. De manera que, si dicha persona cobra 50.000€ anuales, la empresa perderá al menos 75.000€ cuando decida marcharse a otra compañía. Cuanto más dinero cobre un profesional, mayor será el coste de perderle.

El precio a pagar por la rotación de profesionales es tan alto porque hay que incluir factores como:

  • Publicitar la vacante.
  • Análisis de los candidatos.
  • Entrenar al nuevo candidato.
  • Perder productividad.
  • Errores provocados por las nuevas incorporaciones que aún están aprendiendo.
  • Impacto cultural que afecta a otros profesionales.

Tanto si eres de los que cree que el coste es mayor o menor, es indudable que el gasto que genera a la empresa la pérdida de un profesional con experiencia es bastante notable. Por lo tanto, es conveniente poner el foco en aplicar estrategias de conservación de profesionales que eviten un cambio de empresa. Esta alternativa beneficiará a la empresa mejorando su productividad, evitando errores con alto coste y ahorrando dinero durante el reclutamiento y entrenamiento.

 

Mejora tu employer brand
Cuando los empleados comienzan a pensar en cambiar de trabajo, suelen buscan en internet mejores oportunidades en otras empresas. Si al buscar por internet descubren que tu compañía recibe muchas opiniones negativas, será un freno para querer aplicar a sus vacantes.

Trabajando tu employer brand mejorarás la reputación de tu empresa para poder atraer fácilmente a candidatos altamente cualificados y fidelizar a tu equipo actual. No obstante, un employer branding bien aplicado no viene regalado. Para mejorar la tasa de retención de empleados y atraer a nuevos, necesitarás una estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos.

Para establecer estrategia de employer branding satisfactoria, hay que tener en cuenta el sector de tu empresa y sus empleados. Aun así, es posible mejorar algunos puntos de la siguiente manera:

  • Comunicándote con los profesionales descontentos para encontrar una solución que beneficie a ambos.
  • Construyendo una cultura corporativa donde cada uno se sienta bienvenido y valorado.
  • Creando analíticas con las que se pueda evaluar el grado de éxito de las estrategias de employer branding.

 

Conoce las aspiraciones de tus empleados
Según el informe de Randstad Employer Brand, el motivo más importante para elegir un puesto es el salario, así lo señala el 63% de los trabajadores. Se debe tener en cuenta que mejorando las condiciones económicas de tus empleados es mucho más sencillo que decidan permanecer en la compañía. En lugar de realizar cambios según fluctúe la inflación, deberías tratar cada caso de forma personal y analizar cómo podrías mejorar su situación particular según sus motivaciones o preferencias.

Existen otra serie de beneficios muy valorados por los trabajadores que también pueden ser determinantes para que decidan permanecer en tu compañía:

  • Seguro Sanitario.
  • Vacaciones pagadas.
  • Bonus por objetivos.
  • Días de baja pagados.
  • Planes de jubilación.

Si tienes una plantilla de profesionales predominantemente joven, puedes ofrecerles una jornada flexible que les permita conciliar vida laboral y personal. Mientras que empleados con más edad no se interesan por la flexibilidad de horarios, los millennials lo encuentran muy atractivo, según ha demostrado el informe Randstad Employer Brand 2017.

 

Garantizar entrenamiento y evolución en la carrera profesional
Los profesionales se preocupan mucho de las oportunidades de evolución en su carrera. Quieren saber que tendrán oportunidades de aprender nuevas habilidades y mejorar las ya existentes dentro de sus organizaciones. Cuando sientan que no hay un avance, empezarán a buscar nuevas oportunidades en otros lugares.

En torno al 87 % de las compañías aseguran creer en la promoción interna para mejorar la retención. A pesar de esto, aproximadamente un tercio de ellas cuentan con programas de movilidad interna. Esta disonancia cognitiva puede costarles a las empresas miles e incluso millones de dólares cada año.

Si siguen adelante aprovechando las oportunidades de capacitación y cumpliendo las expectativas de productividad, conviene que los empleados sepan que serán recompensados.

Es preciso centrarse en la promoción desde dentro de la organización y brindarles a los empleados más oportunidades de desarrollar sus habilidades para que puedan promocionar en posiciones más avanzadas.

Saber cómo reducir la tasa de rotación de empleados puede tener una influencia drástica en el éxito de tu empresa. Con el enfoque correcto, puedes mantener a tus empleados comprometidos, recompensados y satisfechos, de modo que deseen permanecer dentro de tu organización en lugar de abandonar la empresa para encontrar mejores oportunidades.

 

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