surgimiento ideas | 880

¡Eureka! La leyenda dice que Arquímedes pronunció esta expresión, sinónimo de “lo encontré”, al descubrir el agua que se desplaza al sumergir un cuerpo, es la misma que el volumen de lo sumergido. Se dice que estaba dándose un baño plácidamente en ese preciso instante.

Y es que, las ideas pueden surgir en cualquier momento, aunque está demostrado que determinadas situaciones potencian la creatividad. “Cuando llegue la inspiración, que me encuentra trabajando”, decía Picasso.
Estar en un ambiente relajado es decisivo ya que favorece una circulación fluida de los pensamientos, la mente estará calmada y en consecuencia, éstos surgirán a mayor velocidad y su interconexión será mayor.
Un ejemplo de esto es el caso de George de Mestral, quien inventó el velcro a partir de una ocurrencia mientras cazaba o Ermal Fraze, inventor de las anillas de las latas, idea que surgió a raíz de un olvidar el abrelatas en casa durante un picnic.
Pero la espontaneidad es solo un factor de suerte en el proceso de creación de ideas.
Según Rowan Gibson, uno de los líderes de opinión más importantes a nivel mundial en materia de innovación empresarial, las ideas se configuran realmente a partir de pensamientos organizados, es decir, es necesario poseer conocimientos y experiencias previas que nos generen inquietudes y curiosidad sobre un determinado asunto.
Se puede decir que la mente humana produce descubrimientos a raíz de una cadena de asociaciones y conexiones que mantiene vivas durante largo período de tiempo. La palabra clave: asociación.
El cerebro asocia ideas para crear otras
El cerebro está formado por neuronas cuya función es la transmisión de información de unas a otras en un proceso llamado sinapsis.
Cuando se observa algo, se percibe un olor o se escucha una determinada canción, las neuronas asocian esas percepciones con alguna circunstancia previa y conforma una idea; así es como funciona la memoria, la imaginación y la creatividad.
Las personas altamente creativas son muy sensibles a las percepciones sensoriales y pronto establecen relaciones entre ellas que hacen volar su imaginación dando lugar a grandes ideas. El buen humor también propicia la activación de neuronas, de ahí su estrecha conexión con la creatividad.
La innovación en el mercado laboral actual
Impactar con ideas innovadoras/disruptivas/revolucionarias en un mercado tan competitivo como el actual no es sencillo. La mente no está preparada para ir en contra de la rutina, y busca encontrar inspiración en el ámbito que le rodea.
A nivel empresarial, se necesita fomentar la creatividad para maximizar la creación de ideas. Son muchas las organizaciones que promueven entornos amigables y ofrecen flexibilidad a sus empleados.
En el estudio de animación estadounidense DreamWorks Animation, por ejemplo, cualquier empleado puede acceder a clases de yoga y arte durante su jornada laboral, actividades sin duda que les permitirán buscar la inspiración.
La sede del gigante de ropa deportivo Nike, por su parte, ofrece a sus trabajadores el uso y disfrute de una piscina olímpica, gimnasios, una cancha de fútbol y senderos para caminar.
Otra técnica consiste en implementar un proceso organizado y una teoría de innovación sistemática entre los trabajadores que se traduzca en una metodología práctica para la generación y captación de ideas. El Gamestorming, generar ideas a través de juegos.
Como se observa, las actividades que permiten la relajación y la inspiración o creatividad, están íntimamente relacionadas.
¿Alguna vez has participado en una actividad conjunta para fomentar ideas? ¿En qué momentos de tu jornada laboral se acrecenta tu inspiración? ¡Cuéntanos!