Tiempo de lectura: 3 minutos 

En el ámbito empresarial, el año 2020 supuso una transformación tecnológica determinante. Las herramientas digitales pasaron de la noche a la mañana de ser en una innovación recomendable a una opción imprescindible para mantener activos sus negocios. Y si el 2020 fue de transformación, el 2021 lo será de consolidación de esta realidad.

En este nuevo escenario, las empresas van a valorar aún más a los profesionales tecnológicos. Entre otras muchas tareas, son capaces de diseñar y desarrollar las infraestructuras que permiten a las compañías trabajar en remoto y emprender nuevos negocios.

El sector de IT y el de telecom emplean a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. Además, durante el 2020, ha visto crecer su contratación, en un 0,2%, lo que se traduce en 1.100 firmas. El sector firmó durante el pasado año 2020 135.828 contratos, siendo la mitad de ellos indefinidos.

Perfiles tecnológicos que serán tendencia

Randstad Technologies, el área de Randstad especializada en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, ha detectado algunos de los perfiles tecnológicos que serán tendencia en este 2021.

  • Ingenieros expertos en big data y data scientist, que son capaces de transformar cantidades de datos sin procesar en información procesada, y por otro, los que pueden trabajar con el dato creando modelos de información que permitan saber qué va a ocurrir.
  • Perfiles relacionados con la arquitectura y administración de entornos cloud, un campo de conocimiento que permite diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la nube.
  • Expertos de ciberseguridad, capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías. Si ya era un profesional muy demandado, el teletrabajo ha acelerado la dependencia de estos perfiles.
  • Los ingenieros devops tienen el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo consiguiendo lanzamientos más confiables, en estrecha alineación con los objetivos operativos de las organizaciones.
  • Por último, el desarrollador Full Stack son profesionales versátiles que desarrollan software, tanto en el Front End como en el Back End, con elevados conocimientos técnicos.

El reciente Informe de Tendencias Salariales 2021 de Randstad Research señala que el sector de IT y telecom ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Una escasez de profesionales que, si bien ya existía desde hace años, ha incrementado por la mayor demanda de profesionales con competencias tecnológicas por parte de compañías que quieren o se han visto obligadas a emprender procesos de transformación digital.

En Randstad contamos con consultores especializados en el sector de IT y de telecom, capaces de ofrecer una amplia base de datos de candidatos que se ajustan a la perfección a las necesidades de las empresas. ¿Necesitas ayuda?