Reflexiones Randstad Professionals | Education 2017 | 2

El 28 de noviembre se celebró en Madrid una nueva reunión de nuestro concepto [Reflexiones], en esta ocasión el evento lo ha llevado a cabo Randstad Education, división de Randstad Professionals especializada en la búsqueda y selección de profesionales del sector educativo.

Los asistentes fueron responsables de recursos humanos y de diversas áreas como formación, educación, docencia e investigación de escuelas de negocios, fundaciones educativas, universidades y centros educativos.

La jornada comenzó con la presentación de Carlos Navarro, team leader de Randstad Professionals Education: “El paradigma de la educación está cambiando. El sector está sufriendo una transformación digital vertiginosa y nos enfrentamos a grandes retos.”.

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En este sentido, se expuso que la tecnología en las aulas está revolucionando la forma de enseñar en el mundo. Esto lleva a una nueva definición de roles y competencias de los profesionales que la ejercen. Una de las primeras consecuencias es que los procesos de selección para encontrar los profesionales adecuados se vuelven cada vez más complejos. Se necesitan profesores con conocimientos de IT, asesores académicos habituados a trabajar en nuevos entornos digitales y  docentes con experiencia en educación flexible.

 

7 Retos a los que se enfrenta el sector educativo

  1. Adaptación de los profesores a los nuevos entornos. El mundo online es un consumidor del tiempo. Los profesores deben estar disponibles continuamente y la interacción alumno-profesor es más directa. Los profesores tienen que estar prevenidos y preparados ante este nuevo sistema. En este sentido, ser capaces de desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico ante la abundancia de información es esencial.

  2. Aprendizaje continuo en competencias digitales. Los alumnos saben más que los profesores de los medios tecnológicos, por lo tanto, hay una necesidad de aprendizaje continuo por parte de los docentes. Además, el ámbito de la educación está en constante cambio: la tecnología de un año para otro se queda obsoleta. El mayor reto es saber utilizar las tecnologías a un alto nivel de conocimiento.
  3. Transformación cultural de los centros educativos. La digitalización y transformación implica un cambio de mentalidad, no es únicamente utilizar la última tecnología, hay que saber desenvolverse en un entorno en continuo cambio.
  4. Metodología que incluya tecnología. Se debe apostar por un modelo educativo que incluya la tecnología y que esté integrada en todos los procesos. “La tecnología es a día de hoy lo que fue el lápiz en su momento” apuntaba un asistente.
  5. Desconexión entre los estudios y las necesidades empresariales. Hay una brecha entre la escuela y la sociedad. Actualmente, hay déficit de trabajadores especializados en big data, internet de las cosas, etc. Se necesita un replanteamiento de las competencias digitales en línea con las necesidades del mercado laboral.
  6. El centro de la educación debe ser el alumno. El profesor es un acompañante del proceso educativo. Hay que orientar a los jóvenes a utilizar las tecnologías del modo adecuado, enseñarles a sacarle mayor partido y rendimiento para que puedan obtener el mejor resultado.
  7. Nuevos modelos educativos. Aulas virtuales, MOOCs o el e-learning son conceptos que ya están integrados y utilizados de forma habitual. Nacen nuevos sistemas como el m-learning (construcción del conocimiento a través de dispositivos móviles) y u-learning  (capacidad de aprendizaje en diferentes momentos y contextos por medio de dispositivos digitales).

Ante todos estos retos a los que se enfrenta el sistema educativo todos coincidieron en el gran reto sobre el que se asientan los demás: se debe integrar tecnología con metodología. Sin la metodología de aprendizaje adecuada, el uso de la tecnología no tiene sentido. Para ello, se deben revisar y reciclar los procesos.

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Los estudiantes de hoy son los profesionales del mañana. Y, pese a la información que tenemos disponible sobre los estudios y competencias con mayor empleabilidad, existen dificultades de encontrar profesores con las capacidades que el mercado demanda. Cada vez es más complejo encontrar a profesores que estén formados en nuevas metodologías y que sepan implementarlas y que se adapten al mercado: ya no existen las clases magistrales, ahora se debe apostar por trabajos en equipo, presentación de proyectos, etc. para adecuarlo al mundo empresarial. Por lo tanto, el conocimiento y las competencias son lo realmente importante. En este sentido, al modelo universitario le queda camino por recorrer.

¿Cómo se puede resolver el déficit de talento? Incorporando a profesionales de otros ámbitos y de otros países que rompen mucho el sistema tradicional educativo español o colaborando entre profesores, tal y como defendían varios asistentes. La observación de aula puede ser una metodología adecuada para este punto. El objetivo es acudir a clases de otros docentes para poder ver metodologías diferentes, hacer evaluaciones y, en definitiva, mejorar. La formación permanente en el profesorado es fundamental. Y de ahí, que la colaboración entre profesores puede ser una buena vía de reciclaje y aprendizaje.

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En definitiva, no es necesario utilizar todos los dispositivos y herramientas tecnológicas para la educación, pero sí los que sean efectivos en la metodología que se esté implementando en el aula. Para ello, un replanteamiento de la metodología y que ésta vaya alineada con las necesidades del mercado laboral, es vital.

En Randstad Professionals Education, entidad pionera en la selección de profesionales a nivel directivo, mandos intermedios y personal cualificado en el mercado educativo, ponemos a tu disposición un equipo de consultores especializados con sólida experiencia y profundo conocimiento del sector educativo y sus posiciones, aspectos esenciales para entender tus necesidades y seleccionar el mejor talento para tu empresa.